Ve­ne­zo­la­nos cru­zan fron­te­ra pa­ra com­prar alimentos y me­di­ci­nas

POR PRI­ME­RA VEZ EN 10 ME­SES ABREN EL LÍ­MI­TE CON CO­LOM­BIA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Mu­chos se sen­tían felices de ver tan­ta co­mi­da jun­ta. Su­per­mer­ca­dos en Cú­cu­ta y otras lo­ca­li­da­des se vie­ron re­ple­tos de gen­te.

Ve­ne­zue­la abrió sus fron­te­ras con Co­lom­bia es­te do­min­go por pri­me­ra vez en 10 me­ses. El objetivo: que sus ciu­da­da­nos pu­die­ran ad­qui­rir pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad, co­mo alimentos y me­di­ci­nas, que no pue­den com­prar en su país debido a la es­ca­sez.

El pa­so que­dó abier­to en­tre los puen­tes Si­món Bo­lí­var (Ve­ne­zue­la) y Jo­sé An­to­nio Páez, que da ac­ce­so des­de Ve­ne­zue­la al mu­ni­ci­pio de Arau­ca, en Co­lom­bia.

Ha­cia las 9am (ho­ra lo­cal) ha­bían pa­sa­do unas 16.000 per­so­nas, con­tó Víc­tor Bau- tis­ta, del Plan Fron­te­ras de la Can­ci­lle­ría en Cú­cu­ta (Co­lom­bia).

La me­di­da se ex­ten­dió dos ho­ras, has­ta las 8pm aun­que, se­gún ex­pli­có Bau­tis­ta, es pro­ba­ble que se man­ten­ga abier­ta du­ran­te to­do el día.

Hu­bo, sin em­bar­go, cier- ta con­fu­sión, y mu­chos ve­ne­zo­la­nos se apre­su­ra­ban en sus com­pras, preo­cu­pa­dos por no po­der re­gre­sar a su país a tiem­po an­tes del cie­rre de la fron­te­ra.

Mu­chos se sen­tían "felices de ver tan­ta co­mi­da jun­ta", tal y co­mo le con­ta­ba una se­ño­ra al co­rres­pon­sal de BBC Mun­do en Co­lom­bia, Na­ta­lio Co­soy, des­de un su­per­mer­ca­do en Cú­cu­ta.

Mien­tras tanto, otros ha­cían fi­las in­ter­mi­na­bles pa­ra po­der cam­biar la mo­ne­da.

La en­tra­das a los su­per­mer­ca­dos en Cú­cu­ta y otras lo­ca­li­da­des fron­te­ri­zas se en­con­tra­ban "ab­so­lu­ta­men­te re­ple­to de gen­te", ex­pli­có Co­soy.

Por pri­me­ra vez, des­de que en agos­to de 2015 Ma­du­ro de­ci­die­ra el cie­rre uni­la­te­ral de la fron­te­ra, al­gu­nos ve­ne­zo­la­nos pu­die­ron in­gre­sar li­bre­men­te en Co­lom­bia. Eso sí, a pie.

Arroz, ha­ri­na, acei­te y otros bie­nes bá­si­cos son al­gu­nos de los pro­duc­tos más demandados, así co­mo pa­pel hi­gié­ni­co, cham­pú y toa­llas sanitarias, tan di­fí­ci­les de en­con­trar hoy día en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.