Cien­tos pro­tes­tan en Ca­li­for­nia en con­tra de bru­ta­li­dad po­li­cia­ca

HAR­TOS DE VIO­LEN­CIA

La Pr1mera USA - - Locales -

En San­ta Ana, exi­gen se acla­re la muer­te de jo­ven his­pano a ma­nos de ofi­cia­les.

Más de 100 miem­bros de la co­mu­ni­dad, ma­dres, ni­ños, jóvenes y vie­jos se plan­ta­ron, es­te fin de se­ma­na, fren­te a las ofi­ci­nas cen­tra­les de la Policía de Ca­mi­nos de Ca­li­for­nia (CHP) en San­ta Ana pa­ra re­cla­mar jus­ti­cia por la muer­te de Pe­dro Vi­lla­nue­va, un jo­ven his­pano, a ma­nos de agen­tes en­cu­bier­tos.

“Es una in­jus­ti­cia que agen­tes de la policía de ca­mi­nos que iban en un ca­rro que no lle­va­ba nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción le ha­yan dis­pa­ra­do a un mu­cha­cho de 19 años que con­du­cía un au­to en mo­vi­mien­to”, di­jo Naui Huit­zi­lo­potchtl, or­ga­ni­za­dor de la pro­tes­ta. “¿Có­mo iba a sa­ber él, que eran po­li­cías los que lo se­guían?”, cues­tio­nó Huit­zi­lo­potchtl. Se­ña­ló que el lu­gar don­de lo al­can­za­ron y die­ron muer­te es una co­mu­ni­dad me­xi­ca­na.

“Ahí pu­do ha­ber an­dan­do un ni­ño a quie­nes las ba­las del CHP pu­die­ron ma­tar, o al­guien que es­ta­ban en su ca­sa dur­mien­do pu­do ha­ber si­do una víc­ti­ma inocen­te”, in­di­có Huit­zi­lo­potchtl.

Vi­lla­nue­va de Ca­no­ga Park mu­rió el do­min­go 4 de ju­lio du­ran­te un ti­ro­teo que in­vo­lu­cró a un uni­for­ma­do del CHP cer­ca del ae­ro­puer­to mu­ni­ci­pal de Fu­ller­ton.

Otro mu­cha­cho que lo acom­pa­ña­ba re­sul­tó he­ri­do en la re­frie­ga. De acuerdo al CHP, el in­ci­den­te ocu­rrió an­tes de las 11 p.m., cuan­do ellos par­ti­ci­pa­ban en un ope­ra­ti­vo con­tra las ca­rre­ras ile- ga­les de au­tos en el con­da­do de Los Án­ge­les.

Vi­lla­nue­va y su acom­pa­ñan­te fue­ron se­gui­dos por los agen­tes en­cu­bier­tos del CHP y cuan­do se me­tie­ron a una ca­lle sin sa­li­da, al ver que el au­to iba ha­cia don­de es­ta­ba la policía, les dis­pa­ra­ron.

Huit­zi­lo­potchtl es­ta­ble­ció que los po­li­cías que si­guie­ron a Vi­lla­nue­va bien pu­die­ron dar­se cuen­ta al ve­ri­fi­car sus da­tos en la compu­tado­ra cuan­do lo se­guían, que se tra­ta­ba de un his­pano por su ape­lli­do, y por eso se en­sa­ña­ron más con­tra él.

“Es­ta­mos can­sa­dos de ver tan­tas muertes con­tra gen­te de co­lor, his­pa­nos y afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de las po­li­cías. Esas tra­ge­dias ca­si no las ve­mos con­tra gen­te blan­ca. Es cla­ro que no tie­nen res­pe­to por nues­tra co­mu­ni­dad, y por eso la gen­te no se sien­te con con­fian­za pa­ra ha­cer re­por­tes”, in­di­có.

Pre­sen­ta­ba sig­nos de vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.