OBA­MA PI­DE TO­LE­RAN­CIA

• MAN­DA­TA­RIO L LEGÓ AYER DE ES­PA­ÑA Y MANAÑA VIAJA A DA­LLAS ACOM­PA­ÑA­DO DEL EXMANDATARIO GEOR­GE W. BUSH, PA­RA HO­ME­NA­JE PÓSTUMO A LOS CIN­CO PO­LI­CÍAS ASE­SI­NA­DOS.

La Pr1mera USA - - Portada -

Pre­si­den­te de EE.UU. di­ce qui­sie­ra que la gen­te y la policía se es­cu­che mu­tua­men­te, y man­ten­gan un tono sin­ce­ro, se­rio y res­pe­tuo­so

"El man­te­ner un tono sin­ce­ro, se­rio y res­pe­tuo­so con­tri­bui­rá a la mo­vi­li­za­ción de la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se a fin de pro­du­cir un cam­bio ver­da­de­ro", ma­ni­fes­tó.

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pi­dió el do­min­go res­pe­to y moderación a los es­ta­dou­ni­den­ses ai­ra­dos por las muertes de hom­bres ne­gros a ma­nos de la policía, y se­ña­ló que me­nos de eso "per­ju­di­ca la cau­sa" pa­ra eli­mi­nar los pre­jui­cios ra­cia­les del sis­te­ma pe­nal de jus­ti­cia.

Ex­hor­tó tam­bién a las fuer­zas po­li­cia­les a que atien­dan con se­rie­dad las que­jas de que al­gu­nos agen­tes han ac­tua­do de ma­ne­ra brus­ca e in­to­le­ran­te, en particular con las mi­no­rías.

"Qui­sie­ra que to­das las par­tes se escucharan mu­tua­men­te", di­jo Oba­ma en res­pues­ta a la pre­gun­ta de un pe­rio­dis­ta des­pués de re­unir­se con el je­fe de go­bierno in- te­ri­no Ma­riano Ra­joy du­ran­te su abre­via­da pri­me­ra visita a Es­pa­ña co­mo man­da­ta­rio.

El lla­ma­do de Oba­ma pa­ra una mayor com­pren­sión en­tre am­bas par­tes del con­tro­ver­ti­do de­ba­te so­bre las prác­ti­cas po­li­cia­les si­guió a un fin de se­ma­na con nu­me­ro­sos arres­tos de per­so­nas en Loui­sia­na y Min­ne­so­ta que pro­tes­ta­ban por las muertes ocu­rri­das la se­ma­na an­te­rior de hom­bres ne­gros a ma­nos de po­li­cías blan­cos en am­bos es­ta­dos. Oba­ma, en sus de­cla­ra­cio­nes, ex­hor­tó a los ma­ni­fes­tan­tes a que re­co­noz­can que los agen­tes cum­plen un tra­ba­jo di­fí­cil.

"Siem­pre que al­guno de no­so­tros a los que nos preo­cu­pan las fa­llas del sis­te­ma pe­nal de jus­ti­cia ata­ca a la policía, es­tá per­ju­di­can­do a la cau­sa", se­ña­ló Oba­ma, en la cuar­ta jor­na­da con­se­cu­ti­va en la que ha he­cho de­cla­ra- cio­nes so­bre la preo­cu­pan­te ca­de­na de acon­te­ci­mien­tos en su país.

Las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te so­bre el te­ma pro­ba­ble­men­te son un ade­lan­to del men­sa­je que pro­nun­cia­rá el martes en Da­llas, don­de asis­ti­rá a una ce­re­mo­nia fú­ne­bre in­ter­re­li­gio­sa por los agen­tes ase­si­na­dos. El al­cal­de Mi­ke Raw­lings in­vi­tó al man­da­ta­rio a que pro­nun­cie el dis­cur­so, in­for­mó la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.