Oba­ma via­ja hoy pa­ra ren­dir ho­me­na­je a los cin­co po­li­cías muer­tos y ase­gu­rar que los de­re­chos de to­dos los ciu­da­da­nos en Es­ta­dos Uni­dos son pro­te­gi­dos

EN ME­DIO DE GRAN TEN­SIÓN RA­CIAL Y OLA DE PRO­TES­TAS CON MÁS DE 300 DE­TE­NI­DOS

La Pr1mera USA - - Portada -

Por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca di­jo que el Go­bierno quie­re ase­gu­rar que el de­re­cho de to­dos los ciu­da­da­nos en Es­ta­dos Uni­dos es­tán pro­te­gi­dos.

La ten­sión ra­cial por los úl­ti­mos ca­sos de vio­len­cia po­li­cial con­tra los ne­gros con­ti­nuó ayer, tras más de 300 de­ten­cio­nes en pro­tes­tas du­ran­te el fin de se­ma­na en EE.UU., mien­tras el pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma, se prepara pa­ra vi­si­tar hoy Da­llas, es­ce­na­rio de la ma­tan­za de cin­co po­li­cías.

Oba­ma, que acor­tó su via­je a Es­pa­ña por la ma­sa­cre, se pre­pa­ra­ba ayer pa­ra via­jar a Da­llas, don­de par­ti­ci­pa­rá en el ho­me­na­je a los cin­co agen­tes muer­tos jun­to a su es­po­sa, Mi­che­lle; el vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den y el ex­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge W. Bush.

El por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest, in­for­mó que el pre­si­den­te se unió es­ta ma­ña­na a la reunión or­ga­ni­za­da por Bi­den con re­pre­sen­tan­tes de las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­ta­dou­ni­den­ses en un en­cuen­tro que te­nía co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer "la con­fian­za" con las co­mu­ni- da­des" y re­cal­car "el com­pli­ca­do tra­ba­jo dia­rio de los agen­tes".

"La pa­sa­da se­ma­na fue una se­ma­na du­ra pa­ra nues­tro país", sub­ra­yó Ear­nest en su rue­da de pren­sa dia­ria, y agre­gó que el Go­bierno quie­re "ase­gu­rar que los de­re­chos de to­dos los ciu­da­da­nos son pro­te­gi­dos, y a la vez que los de los agen­tes po­li­cia­les que tie­nen un tra­ba­jo muy pe­li­gro­so tam­bién sean pro­te­gi­dos".

Oba­ma, que te­nía pre­vis­to re­gre­sar de Es­pa­ña ori­gi­nal­men­te ano­che, ofre­ce­rá un dis­cur­so en el fu­ne­ral por los cin­co agen­tes caí­dos, con­fir­mó su por­ta­voz.

Las ten­sio­nes, no obs­tan­te, pro­si­guie­ron en el país, con más de 300 de­ten­cio­nes a lo lar­go del fin de se­ma­na pe­se a los con­ti­nua­dos lla­ma­dos a la cal­ma.

La no­che del do­min­go, en Ba­ton Rou­ge (Lui­sia­na), 52 per­so­nas fue­ron arres­ta­das en una nue­va jor­na­da de pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia po­li­cial de­bi­do a la muer­te a ma­nos de la po­li­cía de un ve­cino ne­gro de la ciu­dad en un in­ci­den­te el pa­sa­do mar­tes.

En pa­ra­le­lo, en di­fe­ren­tes ciu­da­des del país se su­ce­die­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes si­mi­la­res tras la con­vul­sa se­ma­na vi­vi­da con los ca­sos de Ba­ton Rou­ge y Mi­ne­so­ta, don­de otro afro­ame­ri­cano fa­lle­ció por los dis­pa­ros de un po­li­cía, y la ma­tan­za de Da­llas (Te­xas) del jueves pa­sa­do.

En la ciu­dad te­ja­na, que aún lu­cha por re­tor­nar a la nor­ma­li­dad, el je­fe de po­li- cía, Da­vid Brown, ac­tua­li­zó el nú­me­ro de víc­ti­mas a 16, de las que cin­co son los po­li­cías fa­lle­ci­dos, nue­ve agen­tes he­ri­dos (en vez de los sie­te men­cio­na­dos has­ta aho­ra) y dos ci­vi­les que re­sul­ta­ron he­ri­dos cuan­do Mi­cah Xa­vier John­son, que tam­bién mu­rió, abrió fuego.

"No seas par­te del pro­ble­ma. Es­ta­mos con­tra­tan­do. Sal de la mar­cha de pro­tes­ta y pre­sen­ta tu so­li­ci­tud. Te pon­dre­mos en tu ba­rrio", di­jo en rue­da de pren­sa Brown, po­li­cía afro­ame­ri­cano y quien se ha con­ver­ti­do en el icó­ni­co ros­tro de la res­pues­ta a la ma­tan­za, al de­fen­der la im­por­tan­cia del res­pe­to a la la­bor de los agen­tes.

John­son, un ex­sol­da­do ne­gro de 25 años, ma­tó a cin­co po­li­cías du­ran­te una mar­cha con­tra la vio­len­cia po­li­cial en el centro de Da­llas y ase­gu­ró en su en­fren­ta­mien­to pos­te­rior con la po­li­cía an­tes de ser aba­ti­do su in­ten­ción de ma­tar "po­li­cías blan­cos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.