Es­tu­dian­te de Ayot­zi­na­pa, fue bru­tal­men­te tor­tu­ra­do

MÉXICO. CO­MI­SIÓN DE DE­RE­CHOS HU­MA­NOS PRE­SEN­TA IN­FOR­ME SO­BRE ASE­SI­NA­TO DE MON­DRA­GÓN

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Au­top­sia y nue­vos pe­ri­ta­jes rea­li­za­dos re­ve­lan que fue víc­ti­ma de tor­tu­ra fí­si­ca, y pi­den a fis­ca­lía me­xi­ca­na in­ves­ti­gue a to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos de México pre­sen­tó el lu­nes un in­for­me so­bre el ase­si­na­to del es­tu­dian­te de Ayot­zi­na­pa Ju­lio Cé­sar Mon­dra­gón, com­pa­ñe­ro de los 43 jó­ve­nes des­apa­re­ci­dos en el 2014, en el que in­di­ca que fue bru­tal­men­te tor­tu­ra­do pe­ro que no fue de­solla­do por ac­ción hu­ma­na sino que su ros­tro fue de­vo­ra­do por ani­ma­les.

Jo­sé Tri­ni­dad La­rrie­ta, en­car­ga­do de la in­ves­ti­ga­ción del de­no­mi­na­do Ca­so Igua­la en di­cha co­mi­sión -una en­ti­dad ofi­cial-, di­jo que la nue­va au­top­sia rea­li­za­da a Mon­dra­gón y nue­vos pe­ri­ta­jes cri­mi­na­lís­ti­cos re­ve­lan que fue víc­ti­ma de "tor­tu­ra fí­si­ca".

La pri­me­ra au­top­sia ya re- ve­la­ba se­rias agre­sio­nes pe­ro en es­ta se­gun­da han que­da­do cons­ta­ta­dos mu­chos más da­ños ya que el jo­ven fue "gol­pea­do bru­tal­men­te con sa­ña y cruel­dad por la ac­ción con­jun­ta y com­pli­ci­dad de miem­bros de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y ser­vi­do­res pú­bli­cos" que le oca­sio­na­ron 64 frac­tu­ras en 40 hue­sos so­bre to­do del crá­neo, ros­tro y co­lum­na ver­te­bral, di­jo el fun­cio­na­rio.

Por ello, La­rrie­ta pi­dió que la fis­ca­lía me­xi­ca­na in­ves­ti­gue a to­dos los pre­sun­tos in­vo­lu­cra­dos por tor­tu­ra, un de­li­to que has­ta aho­ra no se ha­bía con­tem­pla­do y por el que na­die ha si­do pro­ce­sa­do.

La ofi­ci­na del om­buds­man me­xi­cano in­di­có tam­bién que sus pe­ri­ta­jes des­car­tan que el es­tu­dian­te fuera de­solla­do, co­mo pa­re­cían in­di­car las fo­to­gra­fías del ca­dá­ver que co­rrie­ron por In­ter­net tras los ata­ques, y atri­bu­yó las he­ri­das en el ros­tro a la ac­ción de ani­ma­les, pe­rros y roe­do­res que ac­tua­ron cuan­do ya ha­bía fa­lle­ci­do.

Mon­dra­gón, de 22, ca­sa- do y con una hi­ja, es una de las seis per­so­nas que fue­ron ase­si­na­das la no­che del 26 y 27 de se­tiem­bre del 2014 cuan­do un gru­po de po­li­cías vin­cu­la­dos al cri­men or­ga­ni­za­do y con la com­pli­ci­dad de otras au­to­ri­da­des lan­za­ron va­rios ata­ques con­tra los alum­nos de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral de Ayot­zi­na­pa, en Igua­la, en el su­re­ño es­ta­do de Gue­rre­ro. Ca­si dos años des­pués, 43 es­tu­dian­tes si­guen des­apa­re­ci­dos.

Es­tu­vo en uno de los au­to­bu­ses ata­ca­dos y apa­re­ció lue­go en una con­fe­ren­cia de pren­sa que los es­tu­dian­tes ha­bían con­vo­ca­do en me­dio del caos. Ha­bía gra­ba­do vi­deos con su ce­lu­lar. Hu­yó cuan­do la po­li­cía abrió fuego. Tes­ti­gos di­je­ron que po­co des­pués de ver­lo por úl­ti­ma vez, oye­ron gri­tos de al­guien que, asu­mie­ron, ha­bía si­do de­te­ni­do.

Aho­ra la ofi­ci­na del Om­buds­man con­fía en que la fis­ca­lía sí se en­car­gue del ca­so al cons­ta­tar­se de for­ma "evi­den­te" un de­li­to fe­de­ral: la tor­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.