Más del 80% de las víc­ti­mas por la po­li­cía es de ori­gen la­tino

La­men­tan que muer­te de la­ti­nos a ma­nos de po­li­cías tie­nen me­nor re­per­cu­sión.

La Pr1mera USA - - Locales -

Mien­tras la muer­te re­cien­te de dos afro­ame­ri­ca­nos en in­ci­den­tes con agen­tes de po­li­cía ha cen­tra­do el in­te­rés de la opi­nión pú­bli­ca y los po­lí­ti­cos, ac­ti­vis­tas la­men­ta­ron que la muer­te de la­ti­nos a ma­nos de las au­to­ri­da­des ten­gan me­nor re­per­cu­sión. El ac­ti­vis­ta Pa­blo Al­va­ra­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Red Na­cio­nal de Jor­na­le­ros (NDLON), or­ga­ni­za­ción que de­fien­de a los his­pa­nos del per­fil ra­cial de las au­to­ri­da­des, in­di­có que es­ta si­tua­ción se de­be a una me­nor presión de la co­mu­ni­dad la­ti­na. “Pa­ra bien o mal, el mo­vi­mien­to de los in­mi­gran­tes y los la­ti­nos ha es­ta­do en­fo­ca­do más en las de­por­ta­cio­nes y en la re­for­ma mi­gra­to­ria”, con­si­de­ró.

Los ca­sos de Ba­ton Rou­gue (Lui­sia­na) y Fal­con Heights (Mi­ne­so­ta), en los que mu­rie­ron dos afro­ame­ri­ca­nos a ma­nos de la po­li­cía, han ge­ne­ra­do no só­lo pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes en nu­me­ro­sas ciu­da­des del país sino que die­ron pie a la ma­tan­za del pa­sa­do jueves en Da­llas, en la que mu­rie- ron cin­co agen­tes. En la mis­ma se­ma­na cua­tro his­pa­nos mu­rie­ron en di­fe­ren­tes in­ci­den­tes con la Po­li­cía a lo lar­go del país, sin que es­tos ca­sos ha­yan te­ni­do re­per­cu­sión na­cio­nal.

Y es que, se­gún de­nun­ció la or­ga­ni­za­ción Sto­len Li­ves, de Fresno (Ca­li­for­nia), des­de 2000, más del 80% de las víc­ti­mas en cho­ques con la po­li­cía es de ori­gen la­tino, aun- que es­to no ha su­pues­to una reac­ción po­lí­ti­ca ni me­diá­ti­ca si­mi­lar a la re­gis­tra­da en ca­sos en los que las víc­ti­mas eran afro­ame­ri­ca­nos.

No obs­tan­te, Al­va­ra­do cree que es cues­tión de tiem­po que la co­mu­ni­dad la­ti­na de­nun­cie con más fuerza los ca­sos de vio­len­cia po­li­cial. “Nues­tra co­mu­ni­dad va a co­men­zar tam­bién a ver que la per­se­cu­ción no es só­lo con­tra los ame­ri­ca­nos, sino en ge­ne­ral con­tra la gen­te de co­lor, y eso nos in­clu­ye”, ase­gu­ró Al­va­ra­do.

Por ello, es­ti­mó, los ca­sos de los la­ti­nos pau­la­ti­na­men­te ten­drán una mayor re­per­cu­sión y se irá equi­pa­ran­do a los de la co­mu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na, que, en su opi­nión, tie­ne una “his­to­ria más lar­ga de lu­cha y los ni­ve­les de per­se­cu­ción de la co­mu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na son ma­yo­res que los de los la­ti­nos”.

La co­mu­ni­dad la­ti­na de­be ha­cer­se pre­sen­te pe­ro de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.