Pe­rio­dis­tas que fue­ron se­cues­tra­dos por el ELN re­ci­ben ame­na­zas

RCN de­nun­ció el he­cho e ins­tó al co­man­do cen­tral de la gue­rri­lla a que cer­ti­fi­que au­ten­ti­ci­dad del men­sa­je.

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Los pe­rio­dis­tas Die­go D'Pa­blos y Car­los Me­lo, se­cues­tra­dos en ma­yo pa­sa­do du­ran­te cin­co días por el ELN en el no­res­te de Co­lom­bia, han re­ci­bi­do ame­na­zas pre­sun­ta­men­te de esa gue­rri­lla, se­gún de­nun­ció ayer el ca­nal pri­va­do de no­ti­cias RCN.

D'Pa­blos, pe­rio­dis­ta, y Me­lo, ca­ma­ró­gra­fo, "fue­ron ame­na­za­dos pre­su­mi­ble­men­te por el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) en un men­sa­je de chat en­via­do al ce­lu­lar" del pri­me­ro, se­ña­ló RCN en un co­mu­ni­ca­do.

"Die­go y Car­los ha­bían si­do víc­ti­mas de un se­cues­tro que se pro­lon­gó por cin­co días, a ma­nos de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal ELN, en ma­yo del pre­sen­te año en la re­gión del Ca­ta­tum­bo", com­ple­men­tó el co­mu­ni­ca­do, di­fun­di­do por el ca­nal en su cuen­ta de Twit­ter.

Los re­por­te­ros fue­ron se­cues­tra­dos el pa­sa­do 23 de ma­yo pa­sa­do en la zo­na del Ca­ta­tum­bo, de­par­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der, fron­te­ri­zo con Ve­ne­zue­la, cuan­do iban a cu­brir la re­ten­ción, dos días an­tes por par­te de esa mis­ma gue­rri­lla, de la pe­rio­dis­ta es­pa­ño­la Sa­lud Her­nán­dez.

RCN y su Sis­te­ma In­for­ma­ti­vo ins­ta­ron al Co­man­do Cen­tral (je­fa­tu­ra) del ELN a que cer­ti­fi­que "la au­ten­ti­ci­dad" de la ame­na­za, y al Go­bierno na­cio­nal a que es- ta­blez­ca su ori­gen.

En el men­sa­je en­via­do a D'Pa­blos, un su­je­to que se iden­ti­fi­ca co­mo Ma­nuel Gue­va­ra del fren­te Héc­tor del ELN los de­cla­ra "ob­je­ti­vo mi­li­tar" por sus de­nun­cias "en la Fis­ca­lía, el Gau­la (uni­dad es­pe­cia­li­za­da en la lu­cha con­tra el se­cues­tro y la ex­tor­sión) y el apo­yo a la bri­ga­da del Ejér­ci­to cuan­do se les prohi­bie­ron es­tas ac­cio­nes du­ran­te su re­ten­ción".

El chat del gru­po gue­rri­lle­ro agre­gó que "Los te­ne­mos ubi­ca­dos y sa­be­mos dón­de y qué ha­cen, te­ne­mos sus da­tos y vi­gi­lan­cia 7/24. Muer­te a quie­nes apo­yan al Go­bierno", in­di­có el men­sa­je, que con­clu­ye con la fra­se "Pa­tria, so­cia­lis­mo, muer­te".

RCN sub­ra­yó que de­nun­ció el he­cho an­te la Uni­dad Na­cio­nal de Pro­tec­ción del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y el mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Car­los Vi­lle­gas, quien, se­gún el ca­nal, "or­de­nó de in­me­dia­to un es­que­ma de se­gu­ri­dad a tra­vés de los Gru­pos Gau­la Mi­li­ta­res" pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los pe­rio­dis­tas "mien­tras se es­ta­ble­ce el ni­vel de ries­go".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.