El Sal­va­dor y Chi­le intercambian es­tra­te­gias de de­fen­sa y se­gu­ri­dad

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El Sal­va­dor y Chi­le acor­da­ron in­ter­cam­biar in­for­ma­ción so­bre las es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad y de­fen­sa na­cio­nal que son im­ple­men­ta­das en ca­da uno de los paí­ses.

El pac­to fue es­ta­ble­ci­do a tra­vés de la fir­ma de un con­ve­nio de coope­ra­ción aca­dé­mi­co, sus­cri­to por el mi­nis­tro de la De­fen­sa sal­va­do­re­ño, Da­vid Mun­guía Pa­yés, y su ho­mó­lo­go de Chi­le, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, quien se en­cuen­tra de vi­si­ta ofi­cial en el país cen­troa­me­ri­cano.

El acuer­do de coope­ra­ción se ha­rá efec­ti­vo a tra­vés del Co­le­gio de Al­tos Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos de El Sal­va­dor (CAEE) y de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos Es­tra­té­gi­cos de Chi­le (ANEPE), en­ti­da­des que aco­ge­rán po­nen­cias so­bre am­bos te­mas.

"La se­gu­ri­dad y la de­fen­sa na­cio­nal se­rán dis­cu­ti­das a tra­vés de in­ter­cam­bios en­tre po­nen­tes y vi­si­tas de es­pe­cia­lis­tas a am­bos paí­ses", ex­pli­có Mun­guía Pa­yés en con­fe­ren­cia de pren­sa tras la reunión bi­la­te­ral con su ho­mó­lo­go.

Ase­gu­ró que el con­ve­nio no es­ta­ble­ce nin­gu­na apor­ta­ción eco­nó­mi­ca de los paí­ses, y que el mis­mo es de "gran im­por­tan­cia (...), ya que du­ran­te años Chi­le y El Sal­va­dor han si­do alia­dos es­tra­té­gi­cos en te­mas re­la­cio­na­dos a la de­fen­sa y la se­gu­ri­dad".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.