Ci­ti­bank con­fir­ma cie­rre de cuen­ta al Go­bierno de Ve­ne­zue­la

El ban­co es­ta­dou­ni­den­se Ci­ti­bank con­fir­mó es­te mar­tes su de­ci­sión de ce­rrar una cuen­ta de pa­go que usa el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV), tras rea­li­zar una eva­lua­ción de ries­go en el país pe­tro­le­ro, co­mo lo ha­bía anun­cia­do el día an­te­rior el pre­si­den­te

La Pr1mera USA - - Portada -

"Lue­go de una eva­lua­ción pe­rió­di­ca de ges­tión de ries­go en Ve­ne­zue­la, Ci­ti­bank de­ci­dió ce­sar co­mo ban­co co­rres­pon­sal y des­con­ti­nuar el ser­vi­cio de cier­tas cuen­tas en el país", in­for­mó la en­ti­dad fi­nan­cie­ra en un es­cue­to co­mu­ni­ca­do.

"Es­ta de­ci­sión no es un re­fle­jo de nues­tro com­pro­mi­so con un país al que he­mos ser­vi­do por ca­si cien años", aña­dió el ban­co so­bre su his­tó­ri­ca re­la­ción con Ve­ne­zue­la. Ni­co­lás Ma­du­ro ha­bía de­nun­cia­do el lu­nes en ca­de­na de ra­dio y te­le­vi­sión: "Re­ci­bi­mos la co­mu­ni­ca­ción del Ci­ti­bank, con el cual pa­ga­mos to­das las cuen­tas del país pa­ra las transac­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y en el mun­do, que di­ce que en 30 días le va a ce­rrar la cuen­ta al Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la y al Ban­co de Ve­ne­zue­la".

En Ve­ne­zue­la ri­ge un fé­rreo con­trol cam­bia­rio que li­mi­ta el ac­ce­so a dó­la­res por lo que el Ban­co Cen­tral y el pú­bli­co Ban­co de Ve­ne­zue­la, el más gran­de del país, usan al Ci­ti­bank co­mo ban­co in­ter­me­dia­rio pa­ra sus transac­cio­nes en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

El Ci­ti­bank, di­vi­sión de con­su­mo de la mul­ti­na­cio­nal Ci­ti­group, es uno de los ban­cos más gran­des del mun­do, aun­que tie­ne po­ca pre­sen­cia en Ve­ne­zue­la.

"¿Us­te­des creen que nos van a de­te­ner ac­ti­van­do un blo­queo fi­nan­cie­ro? ¡No se­ño­res! A Ve­ne­zue­la no la de- tie­ne na­die. Con Ci­ti­bank o sin Ci­ti­bank no­so­tros va­mos. Con Kim­berly o sin Kim­berly, Ve­ne­zue­la va", ad­vir­tió Ma­du­ro ha­cien­do re­fe­ren­cia a la em­pre­sa de hi­gie­ne que aban­do­nó el país pe­tro­le­ro el fin de se­ma­na.

Ci­ti­bank res­pon­dió se­ña­lan­do que va­lo­ra "nues­tro diá­lo­go con el go­bierno del pre­si­den­te y es­pe­ra­mos aten­der sus preo­cu­pa­cio­nes en el in­te­rés de se­guir sir­vien­do a nues­tros clien­tes".

La eco­no­mía ve­ne­zo­la­na atra­vie­sa por una pro­lon­ga­da re­ce­sión que co­men­zó en 2014, en gran par­te por la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo, su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos.

Los crí­ti­cos del Go­bierno di­cen que la cri­sis ve­ne­zo­la­na es con­se­cuen­cia de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas so­cia­lis­tas, pe­ro Ni­co­lás Ma­du­ro ase­gu­ra que es víc­ti­ma de una "gue­rra eco­nó­mi­ca" que bus­ca sem­brar el caos pa­ra des­ban­car­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.