Fis­cal pi­de ci­tar a mon­ja que ha­bría ayu­da­do a es­con­der $9 mi­llo­nes

En vi­deo se ob­ser­va a re­li­gio­sa in­gre­san­do las mo­chi­las y bol­sos que en­tre­ga el ex se­cre­ta­rio de obras pú­bli­cas Jo­sé Ló­pez.

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Un fis­cal ar­gen­tino pi­dió ci­tar a de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a, en­tre otros, una de las mon­jas del con­ven­to en el que fue de­te­ni­do el ex se­cre­ta­rio ar­gen­tino de Obras Pú­bli­cas Jo­sé Ló­pez cuan­do in­ten­ta­ba pre­sun­ta­men­te in­tro­du­cir bol­sas con ca­si 9 mi­llo­nes de dó­la­res, in­for­ma­ron fuen­tes ju­rí­di­cas.

So­li­ci­tó tam­bién que sea lla­ma­da a de­cla­rar la es­po­sa de Ló­pez, Ma­ría Ama­lia Díaz, y dos em­pre­sa­rios li­ga­dos a la obra pú­bli­ca en el kirch­ne­ris­mo, An­drés Ga­le­ra y Eduar­do Gu­tié­rrez.

El fis­cal fe­de­ral Fe­de­ri­co Del­ga­do pi­dió ci­tar a la re­li- gio­sa Ce­lia Apa­ri­cio des­pués de que apa­re­cie­ra en unas imá­ge­nes di­fun­di­das es­te mar­tes ayu­dan­do a Ló­pez a in­tro­du­cir, en la ma­dru­ga­da del pa­sa­do 14 de ju­nio en el con­ven­to de la pro­vin­cia de Buenos Aires don­de ella vi­ve, las bol­sas con el di­ne­ro, por lo que él fue de­te­ni­do esa mis­ma no­che. "Las mon­jas no se li­mi­ta­ron a mo­ni­to­rear la lle­ga­da de Ló­pez al con­ven­to, tam­bién lo re­ci­bie­ron y ayu­da­ron a in­gre­sar el di­ne­ro a la ca­sa. Se ma­ne­ja­ron con mu­cha tran­qui­li­dad te­nien­do en cuen­ta que a cen­tí­me­tros de la puer­ta ha­bía un fu­sil apo­ya­do en el pi­so de la ga­le­ría", se­ña­la el fis­cal en su re­so­lu­ción, fa­ci­li­ta­da a Efe.

"En es­ta se­cuen­cia de imá­ge­nes se pue­de ver a quien se­ría la mon­ja Ce­lia Inés Apa­ri­cio en el pre­ci­so ins­tan­te en que in­gre­sa las mo­chi­las y los bol­sos que con­tie­nen el bo­tín jun­to a Jo­sé Ló­pez", aña­de Del­ga­do.

So­bre la re­li­gio­sa más an­cia­na del con­ven­to, la Ma­dre Al­ba, Del­ga­do cree que tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad en los he­chos pe­ro pi­dió que se le reali­cen exá­me­nes mé­di­cos pa­ra de­ter­mi­nar si pue­de ser so­me­ti­da a una cau­sa ju­di­cial.

El dic­ta­men fue pre­sen­ta­do an­te el juez fe­de­ral Da­niel Ra­fe­cas, que di­ri­ge una in­ves­ti­ga­ción con­tra Ló­pez abier­ta ha­ce ocho años por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Res­pec­to a la es­po­sa de Ló­pez, el fis­cal re­la­ta que hu­bo un "con­tac­to flui­do", tan­to per­so­nal co­mo te­le­fó­ni­co, en­tre am­bos las ho­ras pre­vias a la de­ten­ción "y tam­bién cuan­do es­te ocul­tó el di­ne­ro". "Es­to quie­re de­cir que Díaz es­ta­ba al tan­to que su ma­ri­do in­ten­ta­ría bo­rrar prue­bas de su en­ri­que­ci­mien­to es­pu­rio", aña­de la re­so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.