Mé­xi­co irá pa­so a pa­so con el can­na­bis an­tes de plan­tear le­ga­li­zar otras dro­gas

PO­LÉ­MI­CO DE­BA­TE

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

"No tie­ne sen­ti­do pen­sar en si Mé­xi­co tar­dó mu­cho en in­ten­tar des­pe­na­li­zar la marihuana pe­ro sí en que aho­ra hay que agi­li­zar ese pro­ce­so", afir­mó el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé Na­rro, par­ti­da­rio no obs­tan­te de ir "pa­so a pa­so" con el can­na­bis an­tes de plan­tear­se le­ga­li­zar otras dro­gas. En una en­tre­vis­ta en su des­pa­cho de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, el ex rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), ha­bló so­bre la re­for­ma a la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud in­clui­da en los pla­nes de go­bierno acer­ca de la marihuana.

Esos cam­bios le­ga­les, que in­clu­yen tam­bién una re­for­ma al Có­di­go Pe­nal, fue­ron plan­tea­dos en abril pa­sa­do por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to a raíz de un de­ba­te po­lé­mi­co por ser Mé­xi­co una de las na­cio­nes más gol­pea­das por la vio­len­cia del nar­co­trá­fi­co, y por la de­man­da en el ma­yor país con­su­mi­dor de dro­gas, Es­ta­dos Uni­dos, don­de va­rios es­ta­dos ya han le­ga­li­za­do la marihuana. Na­rro, que lle­va po­co más de cin­co me­ses en el car­go, ex­pre­só su es­pe­ran­za de que las re­for­mas sean vo­ta­das en el pró­xi­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes por el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El mi­nis­tro, que ocu­pa por ter­ce­ra vez un car­go en la car­te­ra de Sa­lud, ad­mi­te que Mé­xi­co pu­do ha­ber "per­di­do al­gu­na opor­tu­ni­dad" por no ha­ber­se lan­za­do an­tes a cam­biar las le­yes, pe­ro res­ta tras­cen­den­cia a ese as­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.