Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la pro­rro­ga emer­gen­cia eco­nó­mi­ca por 60 días

Tam­bién po­drá ha­cer uso de los bie­nes y mer­can­cías de em­pre­sas pri­va­das pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to, ade­más de res­trin­gir el sis­te­ma mo­ne­ta­rio.

La Pr1mera USA - - Portada -

El go­bierno del pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, pu­bli­có en ga­ce­ta ofi­cial un de­cre­to que pro­rro­ga por 60 días más el es­ta­do de ex­cep­ción y emer­gen­cia eco­nó­mi­ca que fue de­cla­ra­do el pa­sa­do 14 de enero, pa­ra en­ca­rar el des­ca­la­bro eco­nó­mi­co que re­gis­tra la na­ción ca­ri­be­ña.

"Se pro­rro­ga por 60 días el pla­zo es­ta­ble­ci­do en el De­cre­to me­dian­te (...) el cual se de­cla­ró el Es­ta­do de Ex­cep­ción y de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca", se lee en la ga­ce­ta ofi­cial.

La de­cla­ra­ción de la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca per­mi­te a Ni­co­lás Ma­du­ro, en­tre otras atri­bu­cio­nes, dis­po­ner de re­cur­sos sin con­trol del Par­la­men­to, así co­mo de bie­nes y mer­can­cías de em­pre­sas pri­va­das pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to, ade­más de res­trin- gir el sis­te­ma mo­ne­ta­rio y el ac­ce­so a la mo­ne­da lo­cal y ex­tran­je­ra.

La me­di­da que se­gún el Go­bierno fue to­ma­da "da­das las cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias de or­den so­cial, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, na­tu­ral y eco­ló­gi­co que afec­tan gra­ve­men­te la eco­no­mía na­cio­nal", ya ha si­do pro­rro­ga­da tres ve­ces.

El de­cre­to en cues­tión fue pues­to en mar­cha des­de el pa­sa­do enero pe­se a la des­apro­ba­ción de la Asam­blea Na­cio­nal (AN, Par­la­men­to), la cual es con­tro­la­da por ma- yo­ría opo­si­to­ra.

La Cá­ma­ra ar­gu­men­tó en ese mo­men­to que la nor­ma des­co­no­cía la Cons­ti­tu­ción y "lo más do­lo­ro­so, des­co­no­ce el do­lor de las fa­mi­lias ve­ne­zo­la­nas".

Sin em­bar­go, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de­cla­ró la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del de­cre­to que, se­gún di­jo, res­pon­de a la ne­ce­si­dad de pro­te­ger a los ciu­da­da­nos e ins­ti­tu­cio­nes "que han si­do ob­je­to de ame­na­zas in­ter­nas y ex­ter­nas, y de ac­cio­nes ten­dien­tes a des­es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía y el or­den so­cial del país".

La na­ción ca­ri­be­ña que cuen­ta con las ma­yo­res re­ser­vas pro­ba­das de pe­tró­leo del mun­do atra­vie­sa una cri­sis eco­nó­mi­ca de­bi­do a la caí­da de los pre­cios del cru­do, ade­más de te­ner una es­ca­sez ge­ne­ra­li­za­da.

El Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro ha di­cho que el es­ta­do de ex­cep­ción dic­ta­do por Ma­du­ro es "pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la vi­da que tie­nen los ve­ne­zo­la­nos" y ha­cer fren­te a su­pues­tas ame­na­zas de gol­pe de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.