PRO­ME­TE RE­FOR­MA MI­GRA­TO­RIA

Hi­llary Clin­ton ofre­ce pro­pues­ta que man­ten­drá a las fa­mi­lias uni­das y fa­ci­li­ta­rá el ca­mino a la ciu­da­da­nía

La Pr1mera USA - - Portada -

• VIR­TUAL CAN­DI­DA­TA DE­MÓ­CRA­TA A LA CA­SA BLAN­CA DI­CE QUE IM­PUL­SA­RÁ LA ME­DI­DA EN LOS PRI­ME­ROS CIEN DÍAS DE SU EVEN­TUAL GES­TIÓN Y CA­LI­FI­CA DE DO­LO­RO­SO EL FA­LLO DEL SU­PRE­MO TRI­BU­NAL QUE BLO­QUEÓ EL PLAN DE OBA­MA.

La vir­tual can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Hi­llary Clin­ton, pro­me­tió que de ga­nar las elec­cio­nes de no­viem­bre, im­pul­sa­rá en sus pri­me­ros cien días de ges­tión la re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral que no con­si­guió sa­car ade­lan­te el ac­tual pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma.

El anun­cio se da el mis­mo día en que se co­no­ce una en­cues­ta que se­ña­la que la can­di­da­ta se en­cuen­tra em­pa­ta­da con el re­pu­bli­cano Do­nald Trump. Los es­pe­cia­lis­tas ven la pro­pues­ta co­mo un in­ten­to de Clin­ton por ga­nar el vo­to la­tino.

"Pre­sen­ta­ré la re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral" que man­ten­ga a las fa­mi­lias uni­das y fa­ci­li­te el ca­mino a la ciu­da­da­nía, di­jo el jue­ves Clin­ton en la con­fe­ren­cia na­cio­nal de la Li­ga de los La­ti­noa­me­ri­ca­nos Uni­dos (LULAC), la or­ga­ni­za­ción his­pa­na más an­ti­gua del país, que se ce­le­bra es­ta se­ma­na en Washington.

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta ca­li­fi­có tam­bién de "do­lo­ro­so" el fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo res­pec­to a las me­di­das eje­cu­ti­vas de Oba­ma que hu­bie­ran po­di­do pro­te­ger con­tra la de­por­ta­ción a cer­ca de cin­co mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, y que que­da­ron blo­quea­das de­bi­do al em­pa­te de los jue­ces del alto tri­bu­nal.

Las me­di­das mi­gra­to­rias de Oba­ma, de­cre­ta­das en no­viem­bre de 2014, es­ta­ban di­ri­gi­das a jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos y pa­dres con hi­jos con re­si­den­cia per­ma­nen­te o ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se.

Pe­ro la nue­va le­gis­la­ción que pro­pon­drá la can­di­da­ta al Con­gre­so irá un pa­so más allá, di­jo, y be­ne­fi­cia­rá tan­to a "los in­mi­gran­tes que vi­ven aquí yo a los que quie­ren ve­nir" co­mo a "los que es­tán al­ta­men­te pre­pa­ra­dos y los que hu­yen de la gue­rra".

An­te una au­dien­cia in­te­gra­da fun­da­men­tal­men­te por ac­ti­vis­tas y lí­de­res la­ti­nos, la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do se­ña­ló que exis­te un "con­sen­so" so­bre la ne­ce­si­dad de pro­mul­gar tal re­for­ma mi­gra­to­ria, con ex­cep­cio­nes co­mo el círcu­lo del vir­tual can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano, el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio Do­nald Turmp.

Clin­ton re­cor­dó que el plan de su ri­val re­pu­bli­cano es no so­lo cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra de EE.UU. con Mé­xi­co, sino tam­bién de­por­tar a 11 mi­llo­nes de per­so­nas y re­vo­car la na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se a los hi­jos de in­mi­gran­tes en si­tua­ción ile­gal.

"La­men­to el ti­po de cam­pa­ña de Trump" que "cree que pa­ra ape­lar al vo­to de los la­ti­nos bas­ta con tui­tear una fo­to (su­ya) co­mien­do ta­cos", aña­dió en re­fe­ren­cia a la pu­bli­ca­ción que hi­zo el mag­na­te con mo­ti­vo de la fiesta del Cin­co de Ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.