Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA: Venezuela es el país más co­rrup­to

Di­ce ade­más que tie­ne pre­sos po­lí­ti­cos que son tor­tu­ra­dos y víc­ti­mas de tra­tos crue­les, que des­co­no­ce a un po­der del Es­ta­do, el Ju­di­cial, que es­tá en ma­nos del Eje­cu­ti­vo.

La Pr1mera USA - - Portada -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Almagro, afir­mó que Venezuela “es el país más co­rrup­to” del con­ti­nen­te y sub­ra­yó la exis­ten­cia de pre­sos po­lí­ti­cos tor­tu­ra­dos, en una en­tre­vis­ta a Efe.

"Venezuela hoy es el país más co­rrup­to del con­ti­nen­te, que tie­ne pre­sos po­lí­ti­cos, que esos pre­sos po­lí­ti­cos son tor­tu­ra­dos y víc­ti­mas de tra­tos crue­les, que se des­co­no­ce a uno de los po­de­res del Es­ta­do, que el po­der Ju­di­cial es­tá en ma­nos del po­der Eje­cu­ti­vo", se­ña­ló Luis Almagro en una en­tre­vis­ta rea­li­za­da me­dian­te un cues­tio­na­rio re­mi­ti­do por es­cri­to.

Luis Almagro, quien se en­cuen­tra en Asun­ción pa­ra una reu­nión de la OEA so­bre po­bre­za, aña­dió que en Venezuela "se han pues­to obs­tácu­los al ejer­ci­cio por par­te del pue­blo del de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de ir a un re­fe- rén­dum re­vo­ca­to­rio".

"Ca­da vez más el tiem­po nos da la ra­zón, to­do ello con­ti­núa sin res­pues­ta en su to­ta­li­dad", pun­tua­li­zó.

Almagro in­di­có que es­tas cir­cuns­tan­cias es­tán pre­sen­tes en el in­for­me de 132 pá­gi­nas que él, en el ejer­ci­cio de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la OEA, pre­sen­tó an­te el or­ga- nis­mo pa­ra to­mar me­di­das an­te la si­tua­ción en el país ca­ri­be­ño.

El tam­bién ex can­ci­ller de Uru­guay afir­mó que la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca a Venezuela en la OEA es­tá en un pro­ce­so in­ter­me­dio de diá­lo­go y va­lo­ra­ción en­tre los Es­ta­dos miem­bros.

Luis Almagro apo­yó el diá­lo­go en­tre las par­tes co­mo for­ma de ayu­dar a iden­ti­fi­car los pro­ble­mas y en­con­trar so­lu­cio­nes pa­ra no te­ner que lle­gar a la sus­pen­sión de Venezuela de la OEA.

"El ob­je­ti­vo es al­can­zar una so­lu­ción que in­clu­ya re­en­cau­zar la de­mo­cra­cia, el pleno cum­pli­mien­to de los de­re­chos hu­ma­nos y so­lu­ción de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria. Y des­de lue­go no po­de­mos em­pe­zar apli­can­do la san­ción má­xi­ma (la sus­pen­sión deVe­ne­zue­la), no tendría sen­ti­do", afir­mó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.