Ca­mión desata el te­rror en Ni­za y en­lu­ta el Día Na­cio­nal de Fran­cia

Pre­fec­tu­ra ca­li­fi­có el he­cho co­mo aten­ta­do te­rro­ris­ta, pe­ro has­ta el mo­men­to nin­gu­na or­ga­ni­za­ción reivin­di­có el ata­que. Con­duc­tor del vehícu­lo fue aba­ti­do.

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Un ca­mión se es­tre­lló es­te jue­ves con­tra una mul­ti­tud en la ciu­dad de Ni­za, en el sur de Fran­cia, du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes del día na­cio­nal, in­for­mó la al­cal­día y tes­ti­gos, en un he­cho que la pre­fec­tu­ra ca­li­fi­có co­mo un aten­ta­do. El dia­rio "Le Fi­ga­ro" se­ña­la que hay al me­nos 76 muer­tos y 120 he­ri­dos.

En el lu­gar se es­ta­ble­ció un am­plio pe­rí­me­tro de seguridad. La Pre­fec­tu­ra del de­par­ta­men­to de Al­pes Ma­rí­ti­mos se re­fi­rió al he­cho co­mo un aten­ta­do y pi­dió a la po­bla­ción que no sal­ga.

El pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de, y su pri­mer ministro, Ma­nuel Valls, par­ti­ci­pan en es­tos mo­men­tos en la cé­lu­la in­ter­mi­nis­te­rial de cri­sis con­vo­ca­da de ur­gen­cia por el aten­ta­do de Ni­za, en el que han muer­to al me­nos 76 per­so­nas.

"El con­duc­tor de un ca­mión pa­re­ce ha­ber pro­vo­ca­do de­ce­nas de muer­tos. Por el mo­men­to per­ma­nez­can en sus do­mi­ci­lios", es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter, Christian Es­tro­si, al­cal­de de Ni­za.

La po­li­cía aba­tió a ti­ros al con­duc­tor del ca­mión, se­gún las au­to­ri­da­des.

Los tes­ti­gos ase­gu­ran que el ca­mión avan­zó unos dos ki­ló­me­tros en­tre la mul­ti­tud atro­pe­llan­do a la gen­te.

El au­tor del aten­ta­do de Ni­za lle­va­ba el ca­mión que con­du­cía car­ga­do con ar­mas, ex­pli­có Christian Es­tro­si en de­cla­ra­cio­nes a "BFM TV". En­tre esas ar­mas ha­bía fu­si­les y gra­na­das.

El pre­si­den­te de Fran­cia, Fra­nçois Ho­llan­de, que se en­con­tra­ba en Avi­ñón, en el sud­es­te del país, vol­vió a Pa­rís pa­ra en­ca­be­zar la cé­lu­la de cri­sis lue­go de una ma­sa­cre en Ni­za don­de ha­bría de­ce- nas de muer­tos, in­for­mó a la AFP la pre­si­den­cia.

"El pre­si­den­te ha­bló con (el pri­mer ministro) Ma­nuel Valls y con (el ministro del In­te­rior) Ber­nard Ca­ze­neu­ve. Va a vol­ver a Pa­rís di­rec­ta­men­te a la cé­lu­la de cri­sis", al mi­nis­te­rio del In­te­rior, pre­ci­só la fuen­te.

El ho­mi­ci­dio múl­ti­ple se pro­du­jo en el Pa­seo de los In­gle­ses, la rambla cos­te­ra de es­te ciu­dad tu­rís­ti­ca de la Ri­vie­ra Fran­ce­sa en el Me­di­te­rrá­neo, aba­rro­ta­da de gen­te por el ini­cio del pe­río­do de va­ca­cio­nes es­ti­va­les y el fe­ria­do, es­te jue­ves, por el aniver­sa­rio de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa.

"Vi­mos gen­te he­ri­da (es­cu­cha­mos gri­tar a mu­chas víc­ti­mas) re­la­tó un re­por­te­ro de la AFP en el si­tio. "Era un caos", agre­gó.

El ca­mión atro­pe­lló a la mul­ti­tud so­bre a lo lar­go de un vas­to sec­tor, lo que ex­pli­ca el ba­lan­ce ex­tre­ma­da­men­te san­grien­to", di­jo el sub­pre­fec­to de la re­gión.

El res­pon­sa­ble se­ña­ló ade­más que "hu­bo un in­ter­cam­bio de dis­pa­ros y el con­duc­tor fue aba­ti­do".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.