9.9%

de des­em­pleo en­tre la­ti­nos

La Prensa - Orlando - - PORTADA - AN­TO­NIE­TA CÁ­DIZ

El des­em­pleo en­tre his­pa­nos y a ni­vel na­cio­nal des­cen­dió 0.3% en el mes de sep­tiem­bre, al­can­zan­do el 9.9% y 7.8%, res­pec­ti­va­men­te. Los nú­me­ros lle­gan cuan­do la cam­pa­ña del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma más los ne­ce­si­ta.

Es el te­ma cla­ve pa­ra las elec­cio­nes: la eco­no­mía y el des­em­pleo en el país. Des­de los tiem­pos de la Gran De­pre­sión, nin­gún man­da­ta­rio ha si­do re­ele­gi­do con ci­fras de de­socu­pa­ción su­pe­rio­res a 8%.

Has­ta re­cien­te­men­te, ése era pre­ci­sa­men­te el ín­di­ce que ha­bía mar­ca­do el des­tino de Oba­ma du­ran­te los úl­ti­mos 44 me­ses. Sin em­bar­go, el nue­vo des­cen­so en los nú­me­ros en­tre­ga­dos por el Bu­ró de Es­ta­dís­ti­cas (BLS) son bue­nas no­ti­cias pa­ra los de­mó­cra­tas.

“Las ci­fras son ex­ce­len­tes pa­ra el pre­si­den­te. La eco­no­mía es el te­ma nú­me­ro uno en los co­mi­cios y las per­cep­cio­nes de los vo­tan­tes, al res­pec­to, son más po­si­ti­vas. Tam­bién las no­ti­cias qui­tan la aten­ción me­dial, del mo­men­to que ga­nó el can­di­da­to re­pu­bli­cano, Mitt Rom­ney, tras el debate”, ase­gu­ró el co­no­ci­do en­cues­ta­dor, John Zogby.

“Es­te pro­ba­ble­men­te es el úl­ti­mo in­di­ca­dor eco­nó­mi­co que se­rá di­fun­di­do a tiem­po pa­ra te­ner un im­pac­to en las elec­cio­nes”, ex­pli­có el ex­per­to en Go­bierno y Con­gre­so del Ins­ti­tu­to Broo­kings, Tho­mas Mann.

En­tre los la­ti­nos, aún exis­ten 2.4 mi­llo­nes de per­so­nas de­socu­pa­das. De acuer­do con BLS, en sep­tiem­bre se crea­ron 114,000 pues­tos de em­pleos en el sec­tor pri­va­do. Cuan­do Oba­ma asu­mió la pre­si­den­cia, se eli­mi­na­ron 800,000 em­pleos al mes. En con­tras­te, du­ran­te los úl­ti­mos dos años se han crea­do 4.4 mi- llo­nes de tra­ba­jos en el sec­tor pri­va­do. Du­ran­te la Gran Re­ce­sión se per­die­ron 9 mi­llo­nes de em­pleos.

El sec­tor de sa­lud su­mó el ma­yor nú­me­ro de pues­tos nue­vos, con 44,000, se­gui­do por ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras, edu­ca­ción y trans­por­te. Mien­tras, ma­nu­fac­tu­ra 16,000 po­si­cio­nes.

Has­ta el mo­men­to, na­die du­da res­pec­to a la im­por­tan­cia de la es­ta­dís­ti­ca pa­ra los vo­tan­tes. "Es­te es un re­cuer­do de que he­mos ido de­ma­sia­do le­jos co­mo pa­ra vol­ver

per­dió atrás", di­jo Oba­ma en un even­to en Vir­gi­nia. "La ta­sa de des­em­pleo ha des­cen­di­do a su ni­vel más ba­jo des­de que to­mé po­se­sión", re­cal­có.

Por su par­te, Rom­ney cues­tio­nó las ci­fras. "Una re­cu­pe­ra­ción real no se pa­re­ce a es­to. He­mos crea­do me­nos em­pleos en sep­tiem­bre que en agos­to, y un me­nor nú­me­ro de pues­tos de tra­ba­jo en agos­to que en ju­lio”, en­fa­ti­zó.

La ma­yo­ría de los ex­per­tos con­cor­dó en que las ci­fras son bue­nas no­ti­cias, so­bre to­do por los efec­tos po­lí­ti­cos que ten­drá en la cam­pa­ña del man­da­ta­rio. Sin em­bar­go, re­cal­ca­ron que aún que­da mu­cho por de­lan­te, an­tes de ha­blar de una re­cu­pe­ra­ción con­tun­den­te.

“Los in­di­ca­do­res de ma­yor no­to­rie­dad me­jo­ra­ron, pe­ro no po­de­mos ig­no­rar a las per­so­nas que han es­ta­do des­em­plea­das por lar­go tiem­po. Ellos es­tán a pun­to de lle­gar al pre­ci­pi­cio fi­nan­cie­ro en di­ciem­bre, cuan­do su se­gu­ro de des­em­pleo se ven­ce”, ase­gu­ró Ch­ris­ti­ne Owens, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Na­tio­nal Em­ploy­ment Law Pro­ject.

/AP

Unas per­so­nas es­pe­ran su turno pa­ra ser en­tre­vis­ta­dos du­ran­te una fe­ria de em­pleo en Ft. Lau­der­da­le, en el sur de la Flo­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.