Cam­biar có­mo in­ter­pre­tar los de­re­chos de los bo­ri­cuas

La Prensa - Orlando - - LOCALES/ESTADO -

“Es­to es un te­ma muy sen­si­ti­vo. Si eres ciu­da­dano eres ciu­da­dano en Nue­va York, en Chica­go, en Puer­to Ri­co. No hay se­gun­das cla­ses de ciu­da­da­nos”, di­jo Gre­go­rio Ta­pia, juez de la Cor­te Su­pre­ma de Nue­va York que par­ti­ci­pó en el jui­cio si­mu­la­do.

“El ca­so que re­vi­sa­mos hoy es de un puer­to­rri­que­ño que sir­vió en Af­ga­nis­tán que no pue­de vo­tar por­que no vi­ve aquí pe­ro po­ne su vi­da en ries­go por la na­ción. Eso en sí mis­mo es una con­tra­dic­ción”.

Jun­to a Ta­pia, la jue­za Sa­rah Za­bel y Ro­sa Ro­drí­guez pre­si­die­ron el jui­cio si­mu­la­do. Ro­drí­guez es co­no­ci­da a ni­vel in- ter­na­cio­nal por su in­ter­ven­ción en el cir­cui­to es­ta­tal de Mia­miDa­de en el ca­so de cus­to­dia e inmigración del ni­ño cu­bano Elián Gon­zá­lez, en el 2000.

El pro­pó­si­to de los or­ga­ni­za­do­res del even­to es de cam­biar el cris­tal con que se ha mi­ra­do el te­ma por 50 años: el es­ta­tus po­lí­ti­co.

Por dos dé­ca­das, el abo­ga­do Gre­go­rio Igar­túa, re­si­den­te de Agua­di­lla, Puer­to Ri­co, ha li­ti­ga­do el te­ma cua­tro ve­ces en las es­fe­ras fe­de­ra­les ju­di­cia­les, lo­gran­do en el año 2000 que le con­ce­die­ran a los is­le­ños el de­re­cho a vo­tar, de­ci­sión que el cir­cui­to de Bos­ton re­vir­tió seis días an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“Si és­ta lu­cha se man­tie­ne de re­cla­mar nues­tros de­re­chos ci­vi­les por lo que so­mos, ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos, y no por lo que po­de­mos ser, lle­ga­rá el mo­men­to en que la his­to­ria de los puer­to­rri­que­ños de la is­la cam­bie”, di­jo Igar­túa.

Al fi­nal de la jor­na­da, los es­tu­dian­tes que más se des­ta­ca­ron fue­ron ga­lar­do­na­dos, ade­más de re­ci­bir asis- ten­cia mo­ne­ta­ria y cré­di­tos uni­ver­si­ta­rios.

“Los es­tu­dian­tes hi­cie­ron un tra­ba­jo in­creí­ble, es­ta­ban muy bien pre­pa­ra­dos y ex­pu­sie­ron sus ar­gu­men­tos con mu­cha pasión”, ex­pre­só el abo­ga­do Ant­hony Suá­rez, or­ga­ni­za­dor de la ac­ti­vi­dad.

“La ex­pe­rien­cia que tu­vie­ron es úni­ca. En los sa­lo­nes de cla­se no tie­nen un pa­nel de tres jue­ces tra­tan­do un te­ma de de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal que es una reali­dad pa­ra mi­llo­nes de puer­to­rri­que­ños”.

Co­rrea. La Pren­sa /Ino­cen­cio

Los es­tu­dian­tes de de­re­cho po­san jun­to a los jue­ces del jui­cio si­mu­la­do so­bre los de­re­chos ci­vi­les de los puer­to­rri­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.