La­ti­nos con más en­tu­sias­mo fren­te a las elec­cio­nes

La Prensa - Orlando - - LOCALES/ESTADO -

me­ses ha con­ver­sa­do con su fa­mi­lia o ami­gos res­pec­to a los can­di­da­tos, las cam­pa­ñas o te­mas de in­te­rés.

El 61% ha vis­to co­mer­cia­les de las cam­pa­ñas y un 14% ha par­ti­ci­pa­do en re­gis­trar vo­tan­tes o ser vo­lun­ta­rio pa­ra al­gu­na or­ga­ni­za­ción o cam­pa­ña. Ade­más, un 45% afir­ma que ha tra­ta­do de per­sua­dir a fa­mi­lia­res o ami­gos a vo­tar por el can­di­da­to que ellos pre­fie­ren.

"Es­to es muy im­por­tan­te, por­que es­ta elec­ción se va a de­ci­dir por la asis­ten­cia de cier­tos gru­pos a las ur­nas", di­jo Matt Ba­rre­to, di­rec­tor de La­tino De­ci­sions. "Es­ta­mos ob­ser­van­do un al­to ni­vel de in­vo­lu­cra­mien­to e in­te­rés. Los la­ti­nos no es­tán ig­no­ran­do la elec­ción".

Es­te in­te­rés pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia en es­ta­dos de ba­ta­lla, co­mo la Flo­ri­da, Ne­va­da, Co­lo­ra­do, Nue­vo Mé­xi­co y has­ta lu­ga­res co­mo Vir­gi­nia y Ca­ro­li­na del Nor­te, don­de el en­tu­sias­mo y aten­ción de los la­ti­nos es aún ma­yor, por­que hay más cam­pa­ña.

No obs­tan­te, el en­tu­sias­mo ge­ne­ral que re­ve­la el son­deo an­te la op­ción pre­si­den­cial y las elec­cio­nes en ge­ne­ral re­ve­lan que, a pe­sar de que la mi­tad de los vo­tan­tes la­ti­nos es­tán en es­ta­dos co­mo Te­xas y Ca­li­for­nia, don­de hay po­ca cam­pa­ña por no ser es­ta­dos en dispu­ta, es­ta co­mu­ni­dad es­tá ca­da vez más in­tere­sa­da en par­ti­ci­par.

En 2008 los la­ti­nos tu­vie­ron una par­ti­ci­pa­ción ré­cord en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. "La pre­gun­ta es si eso se va a re­pe­tir es­te año", di­jo Ba­rre­to.

A di­fe­ren­cia de 2008, el en­tu­sias­mo no es­tá tan­to en la ju­ven­tud, co­mo en los vo­tan­tes adul­tos y ma­yo­res. Se­gún el son­deo, el gru­po de 45 a 65 años es el que se ma­ni­fies­ta más de­ci­di­do a vo­tar: 87% di­ce que es ca­si se­gu­ro que vo­ta­rá y el me­nos en­tu­sias­ta es el de los jó­ve­nes en­tre 18 a 29 años, en el que 66% di­ce que se­gu­ra­men­te vo­ta­rá.

En en­tu­sias­mo, los jó­ve­nes tam­bién es­tán a la za­ga. Sólo un 41% de los vo­tan­tes en­tre 18 y 29 años di­ce es­tar muy en­tu­sias­ma­do mien­tras que el 68% de los vo­tan­tes en­tre 45 y 65 años di­je­ron lo mis­mo.

Aun­que es­to pue­de ser ma­la no­ti­cia pa­ra Oba­ma, cu­yo atrac­ti­vo pa­ra la ju­ven­tud fue una de las cla­ves de su éxi­to en 2008, en reali­dad los gru­pos que tra­di­cio­nal­men­te tien­den más a vo­tar son los más en­tu­sias­ma­dos.

"Es cier­to que hay un po­ten­cial jo­ven sin ex­plo­rar en es­ta cam­pa­ña", di­jo Gary Se­gu­ra, co di­rec­tor de La­tino De­ci­sions. "Pe­ro la reali­dad es que quie­nes tien­den más a par­ti­ci­par son los adul­tos y ma­yo­res, y es­te gru­po es el más en­tu­sias­ma­do en­tre los la­ti­nos".

/AP

los En­tre pri­me­ros en vo­tar son los es­ta­dou­ni­den­ses vi­vien­do en el ex­tran­je­ro que vo­tan en au­sen­cia, co­mo es­ta vo­tan­te en Mum­bai, en la In­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.