Holly­woo­den­ses fa­vo­re­cen a Oba­ma

La Prensa - Orlando - - LOCALES/ESTADO - AN­TO­NIE­TA CÁ­DIZ

Tom Hanks en­tró rien­do a la sa­la de co­rres­pon­sa­les de la Ca­sa Blanca. Tras él iba su es­po­sa Ri­ta Wil­son y el fa­mo­so di­rec­tor, Ste­ven Spiel­berg. “Quie­ro ver si es­tá fun­cio­nan­do bien”, di­jo al abrir la puer­ta.

Hanks se re­fe­ría a la má­qui­na de es­pre­sos que ha­bía do­na­do pa­ra la sa­la de pren­sa, Ja­mes Brady, don­de los pe­rio­dis­tas que cu­bren al pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma reciben su do­sis de ca­feí­na.

El ac­tor se veía re­la­ja­do e in­clu­so có­mo­do. “Aquí es­tá”, di­jo mien­tras bus­ca­ba a una víc­ti­ma pa­ra cues­tio­nar su efi­cien­cia. Era una tar­de de mar­zo inol­vi­da­ble. El man­da­ta­rio ha­bía abier­to su tea­tro familiar pa­ra ver el es­treno, en 2010, de la mi­ni­se­rie The Pa­ci­fic, am­bien­ta­da en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Hanks y Spiel­berg ha­bían co­pro­du­ci­do el fil­me.

La cer­ca­nía en­tre Holly­wood y la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción no es un se­cre­to. Un fac­tor que du­ran­te es­te ci­clo elec­to­ral se ha tra­du­ci­do en un fuer­te apo­yo mo­ne­ta­rio y de ima­gen, pa­ra los de­mó­cra­tas.

Un nue­vo análisis del Cen­ter for Res­pon­si­ve Po­li­tics mos­tró que en el área de en­tre­te­ni­mien­to, los pro­ta­go­nis­tas holly­woo­den­ses, han si­do los ma­yo­res do­nan­tes en es­tas elec­cio­nes con $305,800, se­gui­dos por ar­tis­tas te­le­vi­si­vos con $164,800 y mú­si­cos con $89,800.

De acuer­do con el análisis, el can­di­da­to que lo­gró más do­na­cio­nes fue Oba­ma, con 184 ce­le­bri­da­des en su lis­ta de do­nan­tes, acu­mu­lan­do un to­tal de $655,354. Le si­gue Mitt Rom­ney, con sólo nue­ve ce­le­bri­da­des en­tre sus con­tri­bu­yen­tes, lle­gan­do a $33,500.

Aho­ra, si se ha­bla de apor­tes in­di­vi­dua­les, el co­me­dian­te Bill Maher li­de­ró la lis­ta con $1 mi­llón do­na­dos a Prio­ri­ties USA, un co­mi­té de ac­ción po­lí­ti­ca in­de­pen- dien­te de­di­ca­do a la re­elec­ción del man­da­ta­rio.

En se­gun­do lu­gar, es­tá el ac­tor Mor­gan Free­man, con $1 mi­llón pa­ra Prio­ri­ties USA; Spiel­berg, con $588,000, di­ne­ro que en su ma­yo­ría fa­vo­re­ció a can­di­da­tos li­be­ra­les; y el di­rec­tor JJ Abrams, con $362,600 pa­ra sú­per co­mi­tés li­be­ra­les. Hanks y Wil­son do­na­ron $173,231 pa­ra as­pi­ran­tes de­mó­cra­tas, lo mis­mo que Ma­gic John­son, con $111,600.

Pe­ro más allá del di­ne­ro, los ar­tis­tas pue­den co­la­bo­rar con su ima­gen y apo­yo pú­bli­co pa­ra re­ca­bar vo­tos y, a su vez, otras do­na­cio­nes. Así lo ha he­cho la ac­triz Eva Longoria, una de las di­rec­to­ras de la cam­pa­ña de Oba­ma, quien ha re­pre­sen­ta­do el men­sa­je del man­da­ta­rio en di­ver­sos even­tos pú­bli­cos y pri­va­dos.

Ade­más es­tá An­to­nio Ban­de­ras, quien ce­le­bró en su ca­sa el pri­mer even­to de re­cau­da­ción de fon­dos his­pa­nos pa­ra Oba­ma.

Hanks no se ha que­da­do atrás. De he­cho, uno de los ví­deos más lla­ma­ti­vos pa­ra mos­trar el le­ga­do del pre­si­den­te es­tá gra­ba­do con su inigua­la­ble voz.

Rom­ney, por su par­te, ha lo­gra­do el apo­yo de fi­gu­ras co­mo Clint East­wood, quien en­tre­gó el fa­mo­so dis­cur­so de la si­lla va­cía en la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na. Po­lé­mi­cas ac­tri­ces co­mo Lind­sey Lohan, tam­bién han de­ci­di­do en­tre­gar su res­pal­do al can­di­da­to re­pu­bli­cano.

/AP

Tom Hanks (izq.) y su es­po­sa Ri­ta Wil­son han do­na­do más de $170,000 a can­dia­tos de­mó­cra­tas du­ran­te es­tas elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.