Tri­bu­nal di­ce ‘No’ a 330 mil vo­tan­tes

La Prensa - Orlando - - PUBLICIDAD - EFE

El Tri­bu­nal Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes del Pri­mer Cir­cui­to en Bos­ton re­cha­zó in­cluir en el re­fe­ren­do del 6 de no­viem­bre pa­ra go­ber­na­dor a las cer­ca de 330, 000 per­so­nas da­das de ba­ja del re­gis­tro elec­to­ral de Puer­to Ri­co por no vo­tar en 2008.

La de­ci­sión se to­mó con el vo­to a fa­vor de los jue­ces Ker­mit Li­piz y Jef­frey Ho­ward y en con­tra del ma­gis­tra­do Juan R. To­rrue­lla, lo que po­ne fin a lo que po­dría ha­ber su­pues­to un gra­ve pro­ble­ma de lo­gís­ti­ca.

“La ma­yo­ría del pa­nel con­clu­ye que se­rios pro­ble­mas de via­bi­li­dad im­pi­den otor­gar el re­me­dio so­li­ci­ta­do por los de­man­dan­tes. Por lo tan­to la de­ci­sión de la Cor­te de Dis­tri­to de­ne­gan­do la pe­ti­ción de un in­ter­dic­to pre­li­mi­nar se afir­ma”, se­ña­la la de­ci­sión del tri­bu­nal que re­pro­du­ce el dia­rio El Nue­vo Día.

La normativa puer­to­rri­que­ña es­ta­ble­ce que el ciu­da­dano que no vo­ta en una elec­ción es eli­mi­na­do del re­gis­tro de in­di­vi­duos con de­re­cho a to­mar par­te en la si­guien­te con­sul­ta, a me­nos que se vuel­va a dar de al­ta, lo que con­tra­di­ce a la ley fe­de­ral que tam­bién ri­ge en la is­la.

El opo­si­tor Par­ti­do Po­pu- lar De­mo­crá­ti­co (PPD), aco­gién­do­se a la normativa fe­de­ral, pro­mo­vió en los tri­bu­na­les du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas el res­ca­te de los 330,000 ex­clui­dos por en­ten­der que le po­dría be­ne­fi­ciar elec­to­ral­men­te.

La de­ci­sión del tri­bu­nal de Bos­ton se to­mó des­pués de que la jue­za fe­de­ral Car­men Con­sue­lo Var­gas, que pre­si­dió una vis­ta so­bre el asun­to en San Juan, re­co­men­da­ra que se per­mi­tie­ra el vo­to a los 330,000 ex­clui­dos.

El go­ber­na­dor Luis For­tu­ño se mos­tró preo­cu­pa­do an­te la de­ci­sión del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes del Pri­mer Cir­cui­to en Bos­ton so­bre el asun­to, tras aler­tar de que, in­clu­so, es­ta­ba en ries­go la pu­re­za del pro­ce­so elec­to­ral.

El pre­si­den­te de la CEE de Puer­to Ri­co, Héc­tor Conty, ad­vir­tió tam­bién de los pro- ble­mas lo­gís­ti­cos que pro­vo­ca­ría per­mi­tir vo­tar a los 330,000 ex­clui­dos y de­jó cla­ro que la em­pre­sa en­car­ga­da del pro­ce­so no dis­po­nía de pa­pel su­fi­cien­te pa­ra im­pri­mir las pa­pe­le­tas ne­ce­sa­rias.

El to­tal de elec­to­res ac­ti­vos pa­ra el 6 de no­viem­bre se ele­va a 2.4 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por la CEE.

Los puer­to­rri­que­ños es­tán con­vo­ca­dos a las ur­nas el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre pa­ra ele­gir go­ber­na­dor, re­pre­sen­tan­te an­te Washington, le­gis­la­do­res y al­cal­des.

El Eje­cu­ti­vo ha con­vo­ca­do ade­más una con­sul­ta, no vin­cu­lan­te, en la que se pre­gun­ta­rá a la po­bla­ción so­bre si quie­re man­te­ner la ac­tual re­la­ción po­lí­ti­ca con Es­ta­dos Uni­dos, que se es­ta­ble­ce a tra­vés del lla­ma­do Es­ta­do Li­bre Aso­cia­do, que per­mi­te cier­to gra­do de au­to­no­mía al go­bierno lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.