Cues­tio­nan ci­fras de des­em­pleo

La Prensa - Orlando - - PUERTO RICO - Agen­cias com­bi­na­das

El des­em­pleo en Puer­to Ri­co se si­tuó en el 13.6% en sep­tiem­bre, un au­men­to por­cen­tual de 0.1 pun­tos si se com­pa­ra con el mes an­te­rior, in­for­mó es­ta se­ma­na el De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo de la is­la.

La ci­fra to­tal de per­so­nas sin tra­ba­jo en sep­tiem­bre fue de 173,000, un in­cre­men­to de 2,000 des­em­plea­dos si se com­pa­ra con el mes de agos­to, aun­que es una dis­mi­nu­ción de 25,000 si se equi­pa­ra con sep­tiem­bre del 2011.

La po­bla­ción ac­ti­va en sep­tiem­bre se si­tuó en el 39.2 %, ta­sa que no re­pre­sen­tó cam­bio al com­pa­rar con agos­to de es­te año.

La ta­sa de des­em­pleo se ha re­du­ci­do des­de el ini­cio de 2012, me­ses en los que se re­gis­tró una li­ge­ra me­jo­ra en al­gu­nos in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos.

El di­rec­tor de cam­pa­ña del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Ir­ving Fac­cio, y el di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes, Ar­ma­do Val­dés, ase­gu­ra­ron que las más re­cien­tes ci­fras del des­em­pleo se en­cuen­tra en uno de sus ni­ve­les más al­tos.

“Es­to es prue­ba con­tun­den­te del fra­ca­so de Luis For­tu­ño”, di­jo Fac­cio. “¿Dón­de es­tá la su­pues­ta re­cu­pe­ra­ción que tan­to anun­cia el equi­po eco­nó­mi­co de For­tu­ño?”, de­cla­ró el di­rec­tor de cam­pa­ña.

Val­dés, por su par­te, in­di­có que los sec­to­res eco­nó­mi­cos más im­por­tan­tes re­fle­ja­ron una re­duc­ción de em­pleos, sal­vo el go­bierno; y pre­sen­tó ci­fras que re­fle­jan que, en los úl­ti­mos 12 me­ses el sec­tor de cons­truc­ción per­dió 900 em­pleos, ma­nu­fac­tu­ra per­dió 4,100 em­pleos, el co­mer­cial 9,700 em­pleos, de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les 3,400 em­pleos, el sec­tor edu­ca­ti­vo de mes a mes per­dió 2,300, y el sec­tor de tu­ris­mo, 300 em­pleos.

“Tan­to el sec­tor co­mer­cial co­mo el de ma­nu­fac­tu­ra y cons­truc­ción re­fle­ja­ron una re­duc­ción en el ni­vel de em­pleos. Sin em­bar­go, pa­ra ta­par su in­com­pe­ten­cia el mes pa­sa­do ator­ni­lló a 900 en el sec­tor de go­bierno, el úni­co sec­tor que re­fle­ja­do au­men­tos por los úl­ti­mos me­ses con­se­cu­ti­vos. For­tu­ño nun­ca ha crea­do un em­pleo en el sec­tor pri­va­do. Esa es la ver­dad”, in­di­có Val­dés.

"Te­ne­mos que de­vol­ver­le la es­pe­ran­za a la gen­te, y los puer­to­rri­que­ños de­ben en­ten­der que vol­ver a ele­gir a es­te Go­bierno sig­ni­fi­ca más des­pi­dos, re­cor­tes a las pen­sio­nes, más agen­cias pri­va­ti­za­das y otro ga­so­duc­to", ma- ni­fes­tó Val­dés.

Mien­tras, el se­na­dor Eduardo Bha­tia reite­ró que el equi­po del go­ber­na­dor mien­te sis­te­má­ti­ca­men­te y jue­ga con las ci­fras del des­em­pleo pa­ra aco­mo­dar­las a su fa­vor.

“La reali­dad que pre­sen­ta el equi­po del go­ber­na­dor es fal­sa y sus pro­pios nú­me­ros los des­mien­ten”, sos­tu­vo en Bha­tia.

/Archivo AP

So­lo el 39% de la po­bla­ción adul­ta es­tá en la fuer­za la­bo­ral en Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.