En­tra­rá en vi­gor el TLC con Pa­na­má

E. U. y Pa­na­má |ex­pan­di­rán co­mer­cio li­bre de aran­ce­les

La Prensa - Orlando - - PUBLICIDAD -

Ex­te­rior de E.U. (USTR, por su si­gla en inglés), Ron Kirk, y el mi­nis­tro de Co­mer­cio e In­dus­tria de Pa­na­má, Ri­car­do Qui­jano, in­ter­cam­bia­ron car­tas en las que de­ter­mi­na­ron la fe­cha pa­ra la pues­ta en mar­cha del acuer­do tras una “ex­ten­sa” re­vi­sión de sus res­pec­ti­vas le­yes y re­gu­la­cio­nes, di­jo USTR en un co­mu­ni­ca­do.

“Ba­jo es­te acuer­do ex­haus­ti­vo, Pa­na­má eli­mi­na­rá las ta­ri­fas y otras ba­rre­ras a las ex­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses, lo que pro­mo­ve­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y ex­pan­di­rá el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses”, di­jo Kirk en la no­ta.

En­tre otros ele­men­tos, el acuer­do pro­vee a em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses ac­ce­so al mer­ca­do de ser­vi­cios pa­na­me­ño de unos $22 MIL mi­llo­nes, que in­clu­ye ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, fi­nan­cie­ros, de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, compu­tación, energía y me­dio am­bien­te, agre­gó Kirk.

El ti­tu­lar de USTR se­ña­ló ade­más que Pa­na­má es una de las eco­no­mías de ma­yor cre­ci­mien­to en Amé­ri­ca La­ti­na, con una ex­pan­sión del 10.6 % en 2011, y pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to anual de en­tre 5% y 8% en los pró­xi­mos cin­co años.

Eso, a jui­cio de Kirk, ayu­da­rá a la crea­ción de más y

/ Archivo

Ba­rack Oba­ma, jun­to al pre­si­den­te de Pa­na­má, Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, pro­mul­gó la ley pa­ra la pues­ta en mar­cha del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio el 21 de oc­tu­bre de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.