Re­ñi­da rec­ta fi­nal des­de la Flo­ri­da

La Prensa - Orlando - - PORTADA - TE­RE­SA BOU­ZA

La rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña pre­si­den­cial co­men­zó un día des­pués del ter­cer y úl­ti­mo debate en es­ta ciu­dad, en el sur de la Flo­ri­da, con de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos gas­tan­do sus úl­ti­mos car­tu­chos elec­to­ra­les.

El pre­si­den­te y can­di­da­to de­mó­cra­ta a la re­elec­ción, Ba­rack Oba­ma, em­pren­dió es­ta se­ma­na Del­ray Beach, a es­ca­sos mi­nu­tos de don­de se ce­le­bró el úl­ti­mo debate, una gi­ra por seis es­ta­dos —Flo­ri­da, Ohio, Io­wa, Co­lo­ra­do, Ne­va­da y Vir­gi­nia—, que re­co­rre­rá en es­tos días y que in­clu­ye una pa­ra­da en Chica­go hoy jue­ves pa­ra vo­tar tem­prano.

Su ri­val re­pu­bli­cano, Mitt Rom­ney, vi­si­ta­rá Ne­va­da, tras per­der , se­gún ana­lis­tas y en­cues­tas, el debate so­bre po­lí­ti­ca ex­te­rior fren­te a Oba­ma, en la Uni­ver­si­dad Lynn de Bo­ca Ra­tón.

Aun así, la reali­dad días des­pués del ca­ra a ca­ra te­le­vi­sa­do es que Rom­ney si­gue pi­san­do los ta­lo­nes a Oba­ma, con un res­pal­do po­pu­lar del 47% en las úl­ti­mas en­cues­tas idén­ti­co al del pre­si­den­te.

De ahí que am­bas cam­pa­ñas en­fren­ten dos se­ma­nas de vér­ti­go, en las que no es­ca­ti­ma­rán es­fuer­zos pa­ra ase­gu­rar la vic­to­ria en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Jim Mes­si­na, je­fe de la cam­pa­ña de Oba­ma, ade­lan­tó que mo­vi­li­za­rán a de­ce­nas de mi­les de vo­lun­ta­rios en to­do el país pa­ra en­ta­blar un diálogo con los vo­tan­tes y que im­pli­ca­rá to­car a mu­chas puer­tas e in­fi­ni­dad de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas.

“Cree­mos que en las úl­ti­mas dos se­ma­nas im­por­tan me­nos los anun­cios de te­le­vi­sión, aun­que los nues­tros son muy bue­nos, y más las con­ver­sa­cio­nes tú a tú en los es­ta­dos bisagra so­bre por quién de­be­ría vo­tar la gen­te y por qué”, se­ña­ló.

En una mues­tra de lo mu­cho que es­tá en jue­go, la cam­pa­ña de­mó­cra­ta anun­ció que en su gi­ra de tres días Oba­ma no per­de­rá el tiem­po ni a bordo del avión ofi­cial Air For­ce One, des­de don­de lla­ma­rá a vo­tan­tes in­de­ci­sos y a vo­lun­ta­rios de­mó­cra­tas en to­do el país.

Su dis­cur­so en Del­ray Beach de­mos­tró tam­bién que se­gui­rá tra­tan­do de mi­nar la ima­gen de su ri­val, a quien pre­sen­ta co­mo un po­lí­ti­co de ideas cam­bian­tes que no ins­pi­ra con­fian­za.

“La pa­sa­da no­che di­jo que res­pal­da­ba el cap­tu­rar a Osa­ma bin La­den, pe­ro en el 2007 di­jo que no re­mo­ve­ría Ro­ma con Santiago pa­ra cap­tu­rar­lo”, afir­mó Oba­ma.

“Yo le lla­mo a eso Rom­ne­sia”, aña­dió, a lo que la au­dien­cia res­pon­dió con un efu­si­vo “Rom­ne­sia, Rom­ne­sia, Rom­ne­sia”, una com­bi­na­ción de Rom­ney y am­ne­sia.

En tan­to, los re­pu­bli­ca­nos han de­ja­do cla­ro tam­bién que “en­tre­ga­rán to­do” en es­tas dos se­ma­nas.

“Con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do co­mo si fue­ra el pri­mer día y lo en­tre­ga­re­mos to­do pa­ra ga­nar el 6 de no­viem­bre”, di­jo Sha­ron Cas­ti­llo, por­ta­voz de la cam­pa­ña de Rom­ney.

Cas­ti­llo in­di­có, que al igual que los de­mó­cra­tas, Rom­ney y sus co­rre­li­gio­na­rios con­cen­tra­rán es­fuer­zos en los es­ta­dos más re­ñi­dos co­mo Flo­ri­da, Vir­gi­nia, Ca­ro­li­na del Nor­te y Ohio.

Los re­pu­bli­ca­nos pre­vén ata­car en mí­ti­nes y anun­cios elec­to­ra­les a los de­mó­cra­tas don­de más les due­le: la eco­no­mía.

/AP

Tras el úl­ti­mo debate en Bo­ca Ra­tón, los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les co­men­za­ron la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.