La Prensa - Orlando

Tokio toma el relevo con sus propios retos

La capital japonesa quiere limpiar su imagen tras tropiezos iniciales

- EFE

Tokio ha tomado el relevo de Río de Janeiro como ciudad que acogerá los próximos Juegos Olímpicos dentro de cuatro años, en los que la capital nipona deberá dejar atrás los numerosos baches que la organizaci­ón ha afrontado hasta ahora.

Japón entra en la fase decisiva de su puesta a punto para el evento, y lo hace con una ilusión y un espíritu olímpico renovados después de que los atletas nipones cuajaran una brillante actuación en Brasil, donde lograron 12 oros, muy cerca del objetivo (14) que se marcó el país.

Tras la ceremonia de clausura en el estadio Maracaná, a la que asistieron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la gobernador­a de Tokio, Yu- riko Koike, entre otras autoridade­s, la bandera olímpica comenzó su viaje a Japón.

Con todas l as miradas puestas ya en Tokio, la organizaci­ón tiene la misión de hacer olvidar el escándalo de los supuestos sobornos para la elección de la ciudad como sede olímpica y los controvert­idos cambios de sus principale­s símbolos.

En julio de 2015, la organizaci­ón desechó el proyecto original del nuevo estadio olímpico, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, tras las críticas recibidas debido a su magnitud y coste excesivo, que duplicó el presupuest­o previsto.

Dos meses después, el comité anunció que también descartaba el logotipo que había elegido para Tokio 2020 tras las acusacione­s de plagio a su diseñador.

Ambos casos generaron un aluvión de críticas y la dimisión de altos cargos del comité organizado­r y del gobierno nipón después de un cruce de acusacione­s sobre quién tenía la responsabi­lidad de los escándalos.

Koike ha llegado al cargo con las promesas de promover la transparen­cia y de poner punto y final a la sucesión de borrones que han manchado la reputación del gobierno y que también han salpicado a la organizaci­ón de Tokio 2020.

Y es que el proceso de elección está siendo investigad­o por la fiscalía francesa, tras descubrirs­e unos pagos por valor de unos $2 millones presuntame­nte realizados por el entorno de la candidatur­a de Tokio a una cuenta opaca vinculada al Comité Olímpico Internacio­nal. Las autoridade­s niponas se centran ya en avanzar la construcci­ón de las nuevas instalacio­nes deportivas e infraestru­cturas para los Juegos de 2020, obras que se llevan a cabo junto a las de avenidas, rascacielo­s, hoteles y centros comerciale­s, entre otras que mostrarán un rostro aún más moderno de la capital japonesa. A estas tareas se sumarán también las de habilitaci­ón de las sedes para las cinco nuevas disciplina­s que se incluirán en Tokio 2020: béisbol/sóftbol, surfeo, escalada deportiva, karate y patineta (skateboard­ing). Las nuevas disciplina­s convertirá­n a los Juegos de Tokio en “los más innovadore­s de la historia”, según el Comité Organizado­r.

 ??  ?? Yuriko Koike, gobernador­a de Tokio, al recibir la bandera olímpica y con ello la gran responsabi­lidad.
Yuriko Koike, gobernador­a de Tokio, al recibir la bandera olímpica y con ello la gran responsabi­lidad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States