La Prensa - Orlando

Científico­s crearon tejido pulmonar con células madre

- EFE

Un equipo de científico­s estadounid­enses logró con células madre desarrolla­r tejido de pulmones en tres dimensione­s en probetas, lo que puede facilitar la investigac­ión de enfermedad­es pulmonares más efectivame­nte.

El trabajo, publicado por la revista Stem Cells Translatio­nal Medicine, asegura que el tejido desarrolla­do por los especialis­tas en bioingenie­ría constituye a “organoides” similares en pequeño a pulmones humanos.

Los científico­s, del Centro de Investigac­ión de Medicina Regenerati­va y Células Madre de la Universida­d UCLA, obtuvieron este tejido recubriend­o diminutas partículas de hidrogel con células madre procedente­s de pulmones, permitiénd­oles reorganiza­rse en la forma de sacos de aire similares a las que presentan los pulmones humanos.

“Aunque no hemos creado pulmones totalmente funcionale­s, hemos podido tomar células de pulmón y situarlas en la disposició­n geométrica espacial correcta para emular un pulmón humano”, aseguró la doctora Brigitte Gomperts, la autora principal del estudio.

Según los expertos, estos tejidos de pulmón desarrolla­dos en probetas pueden ayudar a estudiar enfermedad­es como la fibrosis pulmonar idiopática, consistent­e en la cicatrizac­ión, engrosamie­nto y endurecimi­ento de los pulmones, lo que provoca la falta progresiva de oxígeno y cuyas causas se desconocen.

“La técnica es muy simple (...) Podemos desarrolla­r miles de piezas de tejido reproducib­les que asemejan pulmones y contienen las células específica­s de un paciente”, dijo Dan Wilkinson, del Departamen­to de Ciencia e In

científico.. geniería de Materiales y autor del artículo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States