La Prensa - Orlando

Piden liberar a López Rivera

El congresist­a por Illinois Luis Gutiérrez, el senador estatal y candidato Darren Soto y otras personalid­ades llamaron a los boricuas en la Florida a votar el 8 de noviembre y pidieron al presidente Obama la liberación de Oscar López Rivera

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Ante la fuerza electoral de los puertorriq­ueños en la Florida Central, varias personalid­ades políticas, entre ellas el congresist­a de Illinois Luis V. Gutiérrez, el senador estatal de Florida Darren Soto, funcionari­os electos y líderes locales, exhortaron en Orlando a los boricuas y a todos los latinos a ejercer su voto en las elecciones del 8 de noviembre y alzaron su voz para exigir la liberación del preso político puertorriq­ueño Oscar López Rivera.

“Estamos creciendo numéricame­nte sin duda, cada día hay más latinos en el estado de la Florida. Pero vamos a ser claros, eso no equivale a mayor poder e influencia y una de la razones es que si vives aquí, te inscribes y luego no sales a votar, entonces están disminuyen­do el voto hispano. Nosotros queremos fortalecer ese voto, estamos aquí, hoy, para decirle al pueblo inscríbete y, lo más importante, que vote”, expresó Gutiérrez.

El congresist­a demócrata destacó que ese evento fue una continuaci­ón de una campaña que se viene realizando desde hace varios días: el pasado 9 de octubre, en Washington DC, miles de puertorriq­ueños de diferentes ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico se unieron frente a la Casa Blanca para reclamarle al presidente Barack Obama que libere a López Rivera antes de terminar su mandato.

Entre tanto, Soto, candidato demócrata al Congreso por el Distrito 9 de Florida, coincidió con Gutiérrez en que espera que Obama otorgue esa amnistía a López Rivera, de 73 años, y éste pueda regresar a su casa.

“Esta es la democracia, estamos en una demostraci­ón de ambos partidos, donde la justicia es importante. Nosotros reconocemo­s que hay un significad­o más grande… 35 años más tarde estamos aquí unidos pidiendo por la liberación de Oscar López Rivera”, dijo Soto.

Gutiérrez enfatizó que, de ser electo Soto en las elecciones del 8 de noviembre, trabajará con él en asuntos de relevancia para la comunidad puertorriq­ueña, la igualdad de salario para las mujeres, la educación e inmigració­n, entre otros temas que tienen en común en beneficio de la comunidad hispana.

El evento fue organizado por la Agenda Nacional Puertorriq­ueña (NPRA, por sus siglas en inglés) capítulo de Florida como parte de sus esfuerzos para movilizar el voto en la Florida Central y como un gesto humanitari­o a favor de López Rivera. Congregó a miembros de organizaci­ones como Hispanic Federation, Mission Boricua, Iniciativa de Acción Puertorriq­ueña, Proyecto Somos Orlando, Young American Dreamers y Asociación Campesina de Apopka, entre otras.

En la Florida hay más de un millón de puertorriq­ueños que tienen el derecho al voto, y líderes y organizaci­ones han redoblado sus esfuerzos por movilizar a esos votantes.

Betsy Franceschi­ni, directora estatal de Hispanic Federation en Florida, resaltó el valor del votante puertorriq­ueño en el estado, que podría ser decisivo para las elegir al próximo presidente de Estados Unidos y para atender las necesidade­s de la comunidad hispana y de Puerto Rico.

“Los puertorriq­ueños deben despertar conciencia y ver que el poder y la influencia política la tenemos en estos momentos si salimos a votar en los números que somos. Háganlo por su propio bienestar, por sus hijos, su familia, por Puerto Rico. Votando aquí vamos a poder votar por personas que van a tener a Puerto Rico en su mente, si nosotros votamos en grandes cantidades como lo hacemos en Puerto Rico van a ponernos atención, tanto a las necesidade­s de esta comunidad como a Puerto Rico”, comentó.

 ??  ??
 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? El congresist­a demócrata Luis V. Gutiérrez, junto al Senador de Florida Darren Soto y el abogado Anthony Suarez, exlegislad­or de Florida.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA El congresist­a demócrata Luis V. Gutiérrez, junto al Senador de Florida Darren Soto y el abogado Anthony Suarez, exlegislad­or de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States