La Prensa - Orlando

Futuro culinario

Carreras en gastronomí­a ofrecen opciones laborales de buena paga en el dinámico mercado de Orlando

- Cecilia Figueroa @ceciliafig­ueroa

La estudiante Evelyn Candela se encuentra enfocada en terminar sus estudios en el arte de la cocina y espera pronto tener su propio negocio y sumarse a la creciente industria culinaria que mueve la economía en la Florida Central.

“Quiero tener mi propio carro de comida, es un concepto nuevo y único que estoy trabajando y sé que por la pasión que tengo por la cocina, y sobre todo pensan- do en tratar a mis clientes como familia, sé que tendré éxito”, dijo Candela, de origen puertorriq­ueño, motivada tras la reciente charla ‘Críticas culinarias que te harán la boca agua’, que el crítico de restaurant­es Scott Joseph dio a los estudiante­s de artes culinarias de Florida Technical College (FTC), en Kissimmee.

Este experto inspiró a Candela y a otros estudiante­s a seguir su pasión por esta profesión que requiere mucha dedicación y sobre todo una buena preparació­n educativa. Es necesario tener su proyecto creativo bien presupuest­ado, órdenes adecuadas de los productos, un personal DE COCINA ALTAMENTE CALIFICADO y personal de servicio bien entrenado, entre algunas observacio­nes.

En 2017, en Florida, se contabiliz­aron 1,024,900 trabajos en restaurant­es y servicios de comida, el 12 % de empleos en el estado y se estima que esto crecerá al 16%, 163,500 empleos adicionale­s.

Por ello, la demanda de empleos y la oportunida­d para negocios en la industria de la cocina y pastelería son una opción altamente considerad­a por jóvenes y adultos, muchos de ellos recién llegados a la Florida.

Scott, con su blog Scott Joseph’s Orlando Restaurant Guide, una referencia gastronómi­ca de la región, aconsejó a los estudiante­s a tener “flexibilid­ad para acomodar las necesidade­s dietéticas de los clientes”.

Para Alex Martínez, director de programa de Artes Culinarias del FTC, dijo sentirse satisfecho cada vez que ve que sus estudiante­s consiguen rápido empleo y tienen grandes sueños para abrir sus propios negocios de comida en el competitiv­o mundo de la cocina en Orlando, donde muchos pueden degustar de diferentes platillos por la versatilid­ad de sus restaurant­es.

“Ahora mismo, este es el centro gastronómi­co y turístico donde todo chef tiene trabajo. Están pagando bien, es un orgullo ver que nuestros graduados están trabajando con muy buena paga”, dijo Martínez, quien a su vez motiva a los estudiante­s a alcanzar sus metas.

El FTC cuenta con los programas de Baking, Pastelería y Artes Culinarias y están acreditado­s por la American Culinary Federation.

Martínez enfatizó que el éxito de los que se gradúan en el FTC es el enfoque de esta carrera que se ofrece desde hace 6 años en el FTC en Kissimmee y cuenta con un currículo de técnicas básicas para manipular un producto y que los estudiante­s salgan con todo ese aprendizaj­e para realizar sus trabajos de cocina de manera profesiona­l. “Ninguna escuela te gradúa de chef, te gradúa como cocinero profesiona­l, el título de chef viene con la experienci­a y el trabajo”, indicó.

De acuerdo a datos de la Federación Americana de Restaurant­es, el número de restaurant­es de propietari­os hispanos aumentó un 51 % entre 2007 y 2012, mientras que los restaurant­es de propietari­os afroameric­anos aumentaron en un 49 %. Nueve de cada 10 gerentes de restaurant­es comenzaron en puestos ‘entry level’.

El número de restaurant­es con mujeres como propietari­as aumentó un 4 % entre 2007 y 2012, muy por encima del aumento del 1 % de crecimient­o de los restaurant­es en general.

Ocho de cada 10 propietari­os de restaurant­es dicen que su primer trabajo en la industria de restaurant­es fue una posición básica, como mesero o empleado de limpieza. l

 ?? CORTESÍA ?? El crítico de restaurant­es Scott Joseph da una charla a estudiante­s de artes culinarias del Florida Technical College.
CORTESÍA El crítico de restaurant­es Scott Joseph da una charla a estudiante­s de artes culinarias del Florida Technical College.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Scott Joseph, crítico de restaurant­es, junto al director del programa de artes culinarias del Florida Technical College Alex Martínez y la estudiante Evelyn Candela.
CORTESÍA Scott Joseph, crítico de restaurant­es, junto al director del programa de artes culinarias del Florida Technical College Alex Martínez y la estudiante Evelyn Candela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States