“Vi en Ca­ra De­le­vin­gne lo mis­mo que en Na­ta­lie Port­man”

Luc Bes­son, quien des­cu­brió a Port­man en 1994, es­tre­nó “Va­le­rian and the City of a Thou­sand Pla­nets” con la mo­de­lo co­mo es­tre­lla

La Prensa - Orlando - - #PARA TI #ESPECTÁCULOS - Ra­fael Co­res ra­fael.co­res@im­pre­me­dia.com

Des­de los años 80, Luc Bes­son nos lle­va sor­pren­dien­do con pe­lí­cu­las co­mo “Léon, The Pro­fes­sio­nal”, “The Fifth Ele­ment” o “Lucy”.

Des­cu­brió pa­ra el ci­ne a Na­ta­lie Port­man, lan­zó la ca­rre­ra de Mi­lla Jo­vo­vich y, aho­ra, con su arries­ga­da fan­ta­sía fu­tu­ris­ta “Va­le­rian and the City of a Thou­sand Pla­nets”, es­pe­ra alla­nar el ca­mino co­mo ac­triz de Ca­ra De­le­vin­gne, más co­no­ci­da has­ta aho­ra co­mo mo­de­lo.

El cineasta fran­cés nos aten­dió por teléfono re­cién lle­ga­do a Los Án­ge­les “tras cin­co días de va­ca­cio­nes en el mar des­pués de cin­co años de tra­ba­jo” pa­ra pro­mo­cio­nar “Va­le­rian”, ya en car­te­le­ra.

“To­mé un día de va­ca­cio­nes por ca­da año de tra­ba­jo”, ríe Bes­son, de 58 años.

“Va­le­rian” na­ce de un có­mic fran­cés de fi­na­les de los años 60…

To­dos los miér­co­les yo es­pe­ra­ba el có­mic “Pi­lo­te”. Un día traía las dos pri­me­ras pá­gi­nas de “Va­le­rian” y me vol­ví to­tal­men­te adic­to. Esa jo­ven pa­re­ja de dos agen­tes es­pa­cia­les via­jan­do a tra­vés del tiem­po y del es­pa­cio… Ella era tan lin­da y tan fuer­te… Me enamo­ré de ese có­mic des­de el prin­ci­pio.

¿Por qué es­pe­ró tan­to?

Es­ta pe­lí­cu­la no se po­día ha­cer has­ta ha­ce cin­co años. “Ava­tar” lo cam­bió to­do. (Ja­mes) Ca­me­ron, con la crea­ción de es­ta nue­va tec­no­lo­gía, le dio las he­rra­mien­tas a otros di­rec­to­res pa­ra po­der ha­cer otras his­to­rias. Pe­ro an­tes de “Ava­tar” no se po­día ha­cer “Va­le- rian”, era im­po­si­ble.

La tra­ma trans­cu­rre en Alp­ha, un pla­ne­ta en el que con­vi­ven to­das las ci­vi­li­za­cio­nes y es­pe­cies… Si los hu­ma­nos no so­mos ca­pa­ces de po­ner­nos de acuer­do en­tre no­so­tros, ¿cree que es po­si­ble un mun­do co­mo Alp­ha?

Sí. Pien­sa en la ci­vi­li­za­ción ha­ce mil años. En cuan­to gen­te de di­fe­ren­te co­lor se veían, em­pe­za­ban a ma­tar­se. Hoy no es per­fec­to, pe­ro te­ne­mos de­re­chos hu­ma­nos. Vi­vi­mos más jun­tos que ha­ce mil años. Es­pe­ro que el pri­mer alien lle­gue pron­to. Por­que en cuan­to lle­gue, to­dos nos va­mos a sen­tir co­mo her­ma­nos.

Es­tá con­ven­ci­do que hay otras for­mas de vi­da ahí afue­ra, ¿ver­dad?

Hay cien mi­llo­nes de tri­llo­nes de so­les en el Uni­ver­so. ¿Real­men­te crees que es­ta­mos so­los?

Arries­gó con el elen­co. Con un ac­tor jo­ven y po­co co­no­ci­do co­mo Da­ne DeHaan, y con Ca­ra De­le­vin­gne, que vie­ne del mun­do de la mo­da…

Ca­ra no es una mo­de­lo. Ca­ra es una ac­triz na­tu­ral des­de que na­ció que se con­vir­tió en mo­de­lo por ca­sua­li­dad. En cuan­to la co­no­cí y em­pe­cé a ha­cer­le prue­bas, lo vi. Vi en ella lo mis­mo que vi en Na­ta­lie Port­man o en Mi­lla Jo­vo­vich. Te ase­gu­ro que es ac­triz y bue­na. Creo que lle­ga­rá muy muy le­jos.

Y Da­ne, to­do el mun­do sa­be que es un buen ac­tor. Pa­ra mí era per­fec­to por­que no es­ta­ba bus­can­do a un ti­po muscu­loso o a un su­per­hé­roe. Que­ría a al­guien frá­gil, a ve­ces un po­co es­tú­pi­do, arro­gan­te, con mu­cha suer­te… al­guien muy hu­mano. Es un ti­po nor­mal.

Y tam­bién es­tá Rihan­na en la pe­lí­cu­la…

Cuan­do pen­sé en el per­so­na­je de Bub­ble, me di­je: “La me­jor per­so­na pa­ra ha­cer de Bub­ble es Rihan­na”. Fue mi primera idea. Lo­ca­li­cé a su ma­na­ger y le pre­gun­té si es­ta­ba in­tere­sa­da en par­ti­ci­par en una pe­lí­cu­la. Me con­tes­ta­ron que sí y que es­ta­ría en­can­ta­da de co­no­cer­me por­que le gus­ta­ba mi tra­ba­jo. El res­to fue fá­cil. Ella se sin­tió có­mo­da por­que ha­bía vis­to mi tra­ba­jo con otras ac­tri­ces. Me sor­pren­dió lo sen­ci­llo que fue tra­ba­jar con ella. Real­men­te me de­jó mol­dear­la, mos­tró una men­te muy abier­ta, dis­pues­ta a ha­cer de to­do. Es­tu­vo fan­tás­ti­ca en el pa­pel. Na­die creía que pu­die­ra ac­tuar así, ser emo­cio­nal, di­ver­ti­da… y ella lo de­mos­tró.

En es­te pun­to de su ca­rre­ra, ¿qué le mo­ti­va pa­ra co­men­zar un nue­vo pro­yec­to y de­di­car tan­tos años?

Mi úni­ca mo­ti­va­ción es: ¿pue­do ser me­jor ma­ña­na que ayer? Só­lo es­toy lu­chan­do con­mi­go mis­mo. No tra­to de ga­nar ni de com­pe­tir con na­die. Pre­fie­ro arries­gar­me. La na­rra­ti­va de “Va­le­rian” no es la del tí­pi­co có­mic de Mar­vel. Es muy di­fe­ren­te, pe­ro al me­nos es ori­gi­nal y nue­vo. Pre­fie­ro ha­cer eso.

STX ENTERTAINMENT.

DeHaan (izq.), Bes­son y De­le­vin­gne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.