La su­pre­ma­cía: ‘Ca­ne­lo’, Go­lov­kin y el fu­tu­ro del bo­xeo

Saúl Álvarez, por­ta­dor del es­tan­dar­te del bo­xeo me­xi­cano, arries­ga su po­si­ción de ma­yor es­tre­lla del ring con­tra un ri­val que ha es­pe­ra­do por es­ta opor­tu­ni­dad

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ri­car­do Ji­mé­nez Ri­car­do Ji­mé­nez fue edi­tor de De­por­tes de La Opi­nión de Los Án­ge­les y pu­bli­cis­ta de al­gu­nas de las ma­yo­res fun­cio­nes de bo­xeo de dé­ca­das re­cien­tes con la em­pre­sa Top Rank

Son dos de los me­jo­res bo­xea­do­res del mun­do y las dos fi­gu­ras más grandes de es­te de­por­te hoy en día, y por eso el com­ba­te ti­tu­lar en­tre Saúl “Ca­ne­lo” Álvarez y Gen­nady “GGG” Go­lov­kin de es­te sá­ba­do en Las Ve­gas es con­si­de­ra­do el due­lo que de­ja­rá en cla­ro quién es el rey su­pre­mo del cua­dri­lá­te­ro.

La pe­lea ha des­per­ta­do mu­cho in­te­rés por­que pa­ra mu­chos es una de esas con­tien­das que re­sul­ta­rán en un gran es­pec­tácu­lo por los es­ti­los de los bo­xea­do­res y por­que am­bos tie­nen mu­cho que ga­nar y, tam­bién, mu­cho que per­der; es­tán arries­gan­do su po­si­ción en el de­por­te.

De­jan­do de la­do a Floyd May­weat­her, quien se su­po­ne se ha re­ti­ra­do de­fi­ni­ti­va­men­te, Álvarez (49-1-1, 34 KO) es el bo­xea­dor más po­pu­lar del mo­men­to y sus ven­tas en sus pe­leas de pa­go por even­to son mues­tra de ello. Go­lov­kin (37-0, 33 KO) es con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res li­bra por li­bra de la ac­tua­li­dad. Lle­ga al plei­to co­mo cam­peón in­dis­cu­ti­ble de los me­dia­nos, cu­yos ce­tros del CMB, la AMB y la FIB es­ta­rán en jue­go

La po­pu­la­ri­dad del “Ca­ne­lo” co­men­zó al ini­cio de su ca­rre­ra gra­cias a la pro­yec­ción que el gi­gan­te de la te­le­vi­sión me­xi­ca­na, Te­le­vi­sa, le dio a sus pe­leas, con­vir­tién­do­lo en una ce­le­bri­dad más allá de ser un atle­ta, lo que el pe­li­rro­jo ha po­di­do man­te­ner gra­cias a sus com­ba­tes an­te los me­jo­res ri­va­les po­si­bles y al apo­yo de la te­le­vi­so­ra es­ta­dou­ni­den­se HBO.

El ta­pa­tío de 27 años de edad tam­bién se ha con­ver­ti­do en el es­tan­dar­te de un bo­xeo me­xi­cano que vio des­pe­dir­se en años re­cien­tes a le­yen­das co­mo Erik “El Te­rri­ble” Mo­ra­les, Mar­co An­to­nio Ba­rre­ra y fi­nal­men­te Juan Ma­nuel Már­quez.

Tam­bién ca­be men­cio­nar que el afi­cio­na­do la­tino y en es­pe­cial el me­xi­cano si­gue sien­do el más im­por­tan­te en el bo­xeo. Ese afi­cio­na­do tí­pi­co nor­mal­men­te com­pra­rá los even­tos en don­de apa­rez­ca un pe­lea­dor co­mo Saúl Álvarez, quien en su com­ba­te con­tra May­weat­her en 2013 ayu­dó a ge­ne­rar una ven­ta de más de 2.2 mi­llo­nes de trans­mi­sio­nes de PPV; con­tra Mi­guel Cot­to ca­si un mi­llón y en su más re­cien­te ac­tua­ción, el 6 de ma­yo pa­sa­do con­tra Ju­lio Cesar Chá­vez Jr., 1.2 mi­llo­nes.

Go­lov­kin, na­ci­do ha­ce 35 años en Ka­za­jis­tán, una re­mo­ta re­pú­bli­ca lo­ca­li­za­da en el cen­tro de Asia, ha ba­ta­lla­do en su ca­rre­ra pa­ra en­con­trar ri­va­les en el ring que le exi­jan al lí­mi­te, pe­ro su ca­li­dad es in­du­da­ble.

En la ca­te­go­ría de pe­so me­diano del bo­xeo ac­tual no exis­ten la cla­se de ri­va­les que hu­bie­ran po­di­do ha­cer al ka­za­jo una fi­gu­ra aún más po­pu­lar e im­por­tan­te in­clu­so des­de ha­ce al­gu­nos años.

La pe­lea Álvarez-Go­lov­kin es pro­pia pa­ra ser par­te de un pa­go por even­to muy exi­to­so, aun­que es di­fí­cil pen­sar que el even­to pue­da lle­gar a los nú­me­ros de Álvarez-May­weat­her. Se an­to­ja, eso sí, que pue­de su­pe­rar, tal vez por am­plio mar­gen, a Álvarez-Chá­vez Jr. y no se di­ga Álvarez-Cot­to.

Cho­que de es­ti­los

La pe­lea la de­be­rá pro­po­ner Go­lov­kin, un pe­lea­dor agre­si­vo que se lan­za con to­do y que quie­re po­ner gran pre­sión so­bre el me­xi­cano a lo lar­go del com­ba­te, pe­ro “Ca­ne­lo” es un gran con­tra­gol­pea­dor y tie­ne el po­der pa­ra de­te­ner las arre­me­ti­das de su ri­val.

“GGG” po­dría lu­cir pe­que­ño fí­si­ca­men­te, pe­ro ha de­mos­tra­do te­ner gran po­der en am­bos pu­ños y sa­be cor­tar el ring. Se es­pe­ra que bus­que ata­car al cuer­po de “Ca­ne­lo” des­de el pri­mer cam­pa­na­zo.

Álvarez ha me­jo­ra­do mu­cho los úl­ti­mos años por­que ha te­ni­do ri­va­les de gran ca­li­dad y ha pe­lea­do en grandes even­tos y en mag­nos es­ce­na­rios. Ha si­do a la in­ver­sa pa­ra Go­lov­kin, que es­ta­rá ha­cien­do su de­but en Las Ve­gas.

En sín­te­sis, la pe­lea es un ver­da­de­ro re­ga­lo pa­ra los afi­cio­na­dos que tie­nen ya tiem­po pi­dien­do la con­fron­ta­ción, que fi­nal­men­te se da­rá es­te 16 de sep­tiem­bre –Día de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co– en la fla­man­te Are­na T-Mo­bi­le.

Es im­por­tan­te ad­ver­tir que es­ta es la cla­se de pe­lea que bien po­dría cam­biar en cual­quier mo­men­to con un so­lo gol­pe. Am­bos tie­nen el po­der pa­ra las­ti­mar­se, pe­ro no se sa­be si ten­drán la re­sis­ten­cia pa­ra so­bre­vi­vir el me­jor gol­pe de su ri­val.

Nin­guno de ellos ha te­ni­do mu­chos mo­men­tos ad­ver­sos so­bre el ring en sus ca­rre­ras y la pre­gun­ta per­sis­te so­bre cuál de los dos es­tá me­jor pre­pa­ra­do pa­ra los mo­men­tos más di­fí­ci­les que sin du­da sur­gi­rán en es­ta ci­ta.l

GETTY IMAGES

Gen­nady Go­lov­kin es­tá igual­men­te con­fia­do. Es el favorito pa­ra la ma­yo­ría de los ana­lis­tas.

GETTY IMAGES

‘Ca­ne­lo’ Álvarez lle­gó muy ale­gre el martes a Las Ve­gas. El me­xi­cano se en­cuen­tra me­jor que nun­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.