En Or­lan­do se jue­ga el fu­tu­ro del Team USA

Es­ta­dos Uni­dos se­rá co­bi­ja­da co­mo en pocos lu­ga­res pa­ra ju­gar­se su bo­le­to al Mun­dial an­te la du­ra se­lec­ción de Pa­na­má

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ri­car­do Ló­pez Juá­rez

Pa­ra po­der cla­si­fi­car­se a la Co­pa del Mun­do del año pró­xi­mo en Ru­sia, la se­lec­ción de Es­ta­dos Uni­dos ten­drá de su la­do a la his­to­ria cuan­do en­fren­te a su si­mi­lar de Pa­na­má es­te vier­nes.

El “Team USA” ha de­rro­ta­do a los ca­na­le­ros en sus an­te­rio­res tres jue­gos de eli­mi­na­to­rias co­mo lo­cal con un par­cial de 10-0, y ob­via­men­te el equi­po de las ba­rras y las es­tre­llas es un par­ti­ci­pan­te ha­bi­tual en la gran fies­ta del fut­bol con sie­te Mun­dia­les ju­ga­dos en fi­la, mien­tras que su ri­val en la pe­núl­ti­ma fecha del He­xa­go­nal fi­nal, aún bus­ca su pri­me­ro.

Pero la otra gran ven­ta­ja de Es­ta­dos Uni­dos se­rá la lo­ca­lía: el es­ta­dio de Or­lan­do va a ser una ver­da­de­ra “casa de lo­cos” en apo­yo a su se­lec­ción na­cio­nal.

Los afi­cio­na­dos de la ciu­dad y sus al­re­de­do­res han po­di­do en po­co tiem­po con­ver­tir a la pla­za en una que pe­sa pa­ra los ri­va­les en cuan­to a par­ti­dos de la MLS, porque la pa­sión que bro­ta des­de los gra­de­ríos del Or­lan­do City Sta­dium es muy es­pe­cial.

Y va­ya que la se­lec­ción que di­ri­ge Bru­ce Are­na ne­ce­si­ta que el pú­bli­co ha­ga su par­ti­do. La si­tua­ción es­tá así: EEUU ocu­pa el cuar­to lu­gar del He­xa­go­nal que en­tre­ga tres bo­le­tos di­rec­tos a Ru­sia 2018 y un re­pe­cha­je con­tra un equi­po de la re­gión asiá­ti­ca. Pa­na­má es ter­ce­ro en la ta­bla con 10 pun­tos, uno más que sus an­fi­trio­nes, con quie­nes em­pa­tó 1-1 en su pri­mer due­lo de es­ta fa­se. Y Hon­du­ras, que vi­si­ta a Cos­ta Ri­ca, no es­tá muer­to, pues tam­bién tie­ne 9, aun­que con una ma­la di­fe­ren­cia de go­les de -7.

Un triun­fo de Es­ta­dos Uni­dos o de Pa­na­má se­rá de­ci­si­vo pa­ra lo­grar ese ter­cer bo­le­to di­rec­to y unir­se a Mé­xi­co (18) y Cos­ta Ri­ca (15) en el Mun­dial. Y siempre se de­be to­mar en cuen­ta que en la úl­ti­ma jor­na­da, el si­guien­te mar­tes, los ca­na­le­ros re­ci­bi­rán a los Ti­cos, el “Team USA” ju­ga­rá en Tri­ni­dad y To­ba­go y Hon­du­ras es­ta­rá en casa fren­te a Mé­xi­co.

El téc­ni­co Are­na cuen­ta con su me­jor plan­tel, ha­bien­do em­pe­za­do a tra­ba­jar en Or­lan­do des­de el lu­nes. En­tre los se­lec­cio­na­dos hay dos es­tre­llas lo­ca­les de la ciu­dad: los vo­lan­tes Graham Zu­si del Spor­ting KC y Dax McCarty del Chica­go Fi­re.

“He es­ta­do en con­tac­to con mi fa­mi­lia y amigos y to­dos es­tán emo­cio­na­do por el jue­go”, di­jo Zu­si el lu­nes a los re­por­te­ros. “Tu­ve que dejarles en­ten­der que mi en­fo­que es­tá com­ple­ta­men­te pues­to en el par­ti­do”.

McCarty, por su par­te, di­jo que el jue­go del vier­nes es uno de los más im­por­tan­tes de su vi­da.

“Pa­ra mí va a ser un gran ho­nor po­der jugar en el lu­gar don­de cre­cí. Pa­ra mí, no hay un ma­yor ho­nor”, di­jo.

En cuan­to a Pa­na­má, mu­chos re­cuer­dan que en 2011 le ga­na­ron a EEUU a do­mi­ci­lio (1-2) bajo la con­duc­ción de Ju­lio Cé­sar Dely Val­dés, den­tro de la fa­se de gru­pos de la Co­pa Oro, y eso tam­bién ocu­rrió en Flo­ri­da, en Tam­pa.

“El re­cuer­do es aún más es­pe­cial porque sien­do el jue­go en Flo­ri­da dio la po­si­bi­li­dad de que en las gra­das nos apo­ya­rán más pa­na­me­ños”, co­men­tó el ex­se­lec­cio­na­dor Dely Val­dés pa­ra la agen­cia EFE. “Pa­na­má es­tá ju­gan­do muy bien. Es­toy más que con­ven­ci­do que con­tra Es­ta­dos Uni­dos Pa­na­má po­drá se­llar su cla­si­fi­ca­ción”.

En esa Co­pa Oro, EEUU ven­ció a Pa­na­má 1-0 en se­mi­fi­na­les pa­ra sa­car la me­jor par­te. Dos años más tar­de, le re­pi­tió ese mar­ca­dor en la fi­nal del tor­neo re­gio­nal, acre­cen­tan­do una ri­va­li­dad que es­te vier­nes al­can­za­rá su te­cho. l

Es­ta­dos Uni­dos y Pa­na­má em­pa­ta­ron 1-1 en el he­xa­go­nal el pa­sa­do 28 de mar­zo en sue­lo ca­na­le­ro.

FOTOS: GETTY IMAGES

Graham Zu­si, es­tre­lla sur­gi­da en Or­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.