Da­rren Soto dia­lo­gó con ve­ne­zo­la­nos exi­lia­dos

La Prensa - Orlando - - #FLORIDACENTRAL #VENEZUELA - Ce­ci­lia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa

Dos jue­ces y dos al­cal­des ve­ne­zo­la­nos en el exi­lio, que se con­si­de­ran per­se­gui­dos po­lí­ti­cos del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias con com­pa­trio­tas ve­ne­zo­la­nos en Or­lan­do y coin­ci­die­ron en sus an­sias pa­ra que la de­mo­cra­cia y li­ber­tad re­gre­sen a Ve­ne­zue­la.

En la reunión co­mu­ni­ta­ria con­vo­ca­da por el con­gre­sis­ta del Dis­tri­to 9 de Flo­ri­da, Da­rren Soto, en el cen­tro Aca­cia, en Or­lan­do, los in­vi­ta­dos fue­ron el Dr. Ale­jan­dro Re­bo­lle­do, el Dr. Do­min­go Salgado y los al­cal­des Ra­món Mu­cha­cho, de Cha­cao, y Gus­ta­vo Mar­cano, de An­zoá­te­gui.

“Se nos pri­vó de la li­ber- tad por el pre­sun­to de­li­to de trai­ción a la Pa­tria, por sim­ple­men­te ha­ber que­ri­do, pen­sa­do, pro­mo­vi­do la idea de un país me­jor, una idea de jus­ti­cia in­de­pen­dien­te”, di­jo Ga­briel Ca­lle­ja, ma­gis­tra­do de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de Ve­ne­zue­la.

Re­bo­lle­do ex­pli­có los es­fuer­zos pa­ra bus­car san­cio­nes con­tra fun­cio­na­rios del go­bierno de Ma­du­ro que acu­sa­dos de narcotráfico, co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro. “En Es­ta­dos Uni­dos hay quie­nes le min­tie­ron a los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra te­ner un es­ta­tus mi­gra­to­rio, se ro­ba­ron a Ve­ne­zue­la y es­tán en Es­ta­dos Uni­dos apo­yan­do a ese go­bierno que es­tá allá, tie­nen aquí pro­pie­da­des y ne­go­cios que no pue­den de­mos­trar el ori­gen de sus fon­dos. No­so­tros he­mos he­cho nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes, y es­ta­mos pro­yec­tan­do la re­vi­sión de esos es­ta­tus mi­gra­to­rios, porque no es po­si­ble que esa gen­te se pa­vo­nee por sus ex­cen­tri­ci­da­des, mien­tras en Ve­ne­zue­la hay ni­ños, mu­je­res, hom­bres que mue­ren de ham­bre”, di­jo Ca­lle­ja. “La lu­cha con­tra la co­rrup­ción es re­cu­pe­rar los bie­nes y que ese di­ne­ro re­gre­se a Ve­ne­zue­la, si no ten­dría­mos pre­sos millonarios”. Salgado en­fa­ti­zó las ca­la­mi­da­des que pa­sa el pue­blo ve­ne­zo­lano: “En Ve­ne­zue­la se es­tán vio­len­tan­do los de­re­chos hu­ma­nos, en las cár­ce­les con po­lí­ti­cos pa­de­cien­do en las ho­rri­bles cár­ce­les del Se­bin y va­mos a lu­char pa­ra que des­apa­rez­ca. Mu­chos se pre­gun­tan por qué es­to ocu­rre y qué ha­ce el Po­der Ju­di­cial, el De­fen­sor del Pue­blo. La res­pues­ta es na­da, to­dos los po­de­res es­tán se­cues­tra­dos por Ni­co­lás Ma­du­ro”.

Mar­cano di­jo que se­gui­rán lu­chan­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal: “no­so­tros pu­di­mos sa­lir del país, otros no tu­vie­ron la suer­te de no­so­tros. No po­de­mos ol­vi­dar­nos de nues­tros pre­sos po­lí­ti­cos”. Mu­cha­cho cla­mó por la ayu­da in­ter­na­cio­nal: “so­los no po­de­mos traer de­mo­cra­cia al país. Ne­ce­si­ta­mos esa ayu­da, pi­da­mos esa ayu­da que tie­ne que ser con­tun­den­te, muy con­tun­den­te pa­ra lo­grar la li­ber­tad. Ne­ce­si­ta­mos ayu­da del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos, ne­ce­si­ta­mos su ayu­da con­gre­sis­ta Soto, de la ad­mi­nis­tra­ción Trump, de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa”.

Soto di­jo que creía que la ma­yo­ría del Con­gre­so no sa­be la real si­tua­ción que vi­ve Ve­ne­zue­la y en­fa­ti­zó su sa­tis­fac­ción de par­ti­ci­par en una pro­pues­ta de ley bi­par­ti­dis­ta de ayu­da a los re­fu­gia­dos ve­ne­zo­la­nos, que les pro­vee­ría un ali­vio mi­gra­to­rio. Es­ta pro­pues­ta la im­pul­sa jun­to al con­gre­sis­ta Car­los Cur­be­lo.l

CE­CI­LIA FI­GUE­ROA / LA PREN­SA

Jue­ces y al­cal­des de Ve­ne­zue­la que vi­ven en el exi­lio de­ba­tie­ron en una au­dien­cia co­mu­ni­ta­ria en Or­lan­do aus­pi­cia­da por el con­gre­sis­ta arren Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.