Con los bra­zos abier­tos

En­ti­da­des de la Flo­ri­da Cen­tral han crea­do cen­tros de ayu­da pa­ra las fa­mi­lias que lle­gan des­de Puer­to Ri­co. Us­ted tam­bién pue­de ayu­dar

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ce­ci­lia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa ESPECIAL PA­RA LA PREN­SA

Bus­car so­lu­cio­nes a cor­to y lar­go pla­zo pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias puer­to­rri­que­ñas que es­tán lle­gan­do al con­da­do Os­ceo­la, Kis­sim­mee, St. Cloud y al­re­de­do­res fue el te­ma de la reunión in­ter­gu­ber­na­men­tal que sos­tu­vie­ron au­to­ri­da­des lo­ca­les.

“Os­ceo­la va a ser el epi­cen­tro del es­ta­do, te­ne­mos que de­mos­trar a la na­ción có­mo res­pon­de­mos”, di­jo Fred Haw­kins Jr., co­mi­sio­na­do del Con­da­do Os­ceo­la so­bre la asis­ten­cia a las mi­les de fa­mi­lias que es­tán lle­gan­do tras los es­tra­gos del huracán Ma­ría en Puer­to Ri­co. El Con­da­do Os­ceo­la cuen­ta con más del 52% de po­bla­ción his­pa­na y Kis­sim­mee es con­si­de­ra­do el co­ra­zón de la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña.

Uno de los sa­lo­nes del Kis­sim­mee Ci­vic Cen­ter sir­vió pa­ra aco­ger a los asis­ten­tes y au­to­ri­da­des co­mo los co­mi­sio­na­dos de la ciu­dad de Kis­sim­mee, del con­da­do Os­ceo­la y de la ciu­dad de St. Cloud, miem­bros de la Jun­ta Es­co­lar de Os­ceo­la, y ge­ren­tes de los con­da­dos y ciu­da­des, en­tre otros.

“Vi mu­cha de­vas­ta­ción, lo que ven en la te­le­vi­sión no es na­da com­pa­ra­do con lo que real­men­te pa­sa”, sos­tu­vo Jo­sé Ál­va­rez, al­cal­de de Kis­sim­mee, al des­cri­bir el panorama de­sola­dor en Puer­to Ri­co de fa­mi­lias es­pe­ran­do por ayu­da, sin luz ni agua. Agre­gó que se reunió con sie­te al­cal­des de Puer­to Ri­co ana­li­zan­do las ne­ce­si­da­des: “es­tán tra­tan­do de ha­cer mu­cho, pe­ro no tie­nen na­da”.

A es­ca­la lo­cal, la cri­sis de vi­vien­da, el trá­fi­co vehi­cu­lar, lí­mi­tes de par­queos, ex­ten­sión

de días pa­ra los ocu­pan­tes en los ho­te­les de Kis­sim­mee, la aten­ción a pa­cien­tes que ne­ce­si­tan tra­ta­mien­tos son asun­tos que preo­cu­pan a las au­to­ri­da­des.

“Va­mos a te­ner un pro­ble­ma en nues­tras ma­nos, va a ve­nir gen­te sin na­da, no por­que no tie­nen sino que no tie­nen otra op­ción, te­ne­mos que en­con­trar so­lu­cio­nes no so­lo a ni­vel lo­cal, tie­ne que ve­nir ayu­da a ni­vel es­ta­tal y fe­de­ral”, pre­ci­só Ál­va­rez.

En­tre tan­to, la co­mi­sio­na­da Wan­da Ren­tas di­jo sen­tir­se afli­gi­da por es­ta si­tua­ción, que la to­ca per­so­nal­men­te. Ella no se ha po­di­do co­mu­ni­car con su her­mano que vi­ve en la isla, si­tua­ción si­mi­lar que vi­ven mu­chas fa­mi­lias en es­ta co­mu­ni­dad que tie­nen se­res que­ri­dos en Puer­to Ri­co.

“Es difícil. Mu­chos per­die­ron sus ca­sas, no tie­nen luz, agua, so­lo tie­nen es­pe­ran­za. Va­mos a ha­cer lo que po­da­mos ha­cer por es­tas per­so­de nas. Te­ne­mos mu­cho tra­ba­jo por ha­cer”, di­jo Ren­tas, quien ade­más pre­gun­tó so­bre las ayu­das pa­ra los ve­te­ra­nos de gue­rra que es­tán lle­gan­do de la isla. Al res­pec­to, el ge­ren­te del con­da­do Os­ceo­la, Don Fis­her, pre­ci­só que ha­bla­ría con el De­par­ta­men­to Ser­vi­cios Hu­ma­nos pa­ra ofre­cer esa asis­ten­cia en el cen­tro de bien­ve­ni­da a fa­mi­lias del huracán Ma­ría, que abrió re­cien­te­men­te, en el Os­ceo­la He­ri­ta­ge Park, en Kis­sim­mee. Ren­tas agre­gó tam­bién que se­ría ideal te­ner un re­pre­sen­tan­te del Hos­pi­tal de Ve­te­ra­nos.

De igual for­ma, el incremento de es­tu­dian­tes en las en­ti­da­des de Os­ceo­la ha au­men­ta­do, cer­ca de 150 nue­vos es­tu­dian­tes ya se han re­gis­tra­do. La su­per­in­ten­den­te es­co­lar De­bra Pa­ce di­jo que les han brin­da­do las fa­ci­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra que las fa­mi­lias se sien­tan bien­ve­ni­das y es­pe­ran re­ci­bir más es­tu­dian­tes. Ade­más, co­men­tó de la ayu­da de en­ti­da­des co­mo Edu­ca­tion Foun­da­tion, que brin­dan ma­te­ria­les es­co­la­res y uni­for­mes a los re­cién lle­ga­dos.

Y tam­bién se es­tá asis­tien­do a los maes­tros y pa­dres de fa­mi­lias so­bre las opor­tu­ni­da­des de em­pleo en es­ta en­ti­dad y se es­tán con­tra­tan­do más maes­tros his­pa­nos pa­ra aten­der es­ta ne­ce­si­dad.

En­tre tan­to, la co­mi­sio­na­da Gon­zá­lez abo­gó por ayu­das a la isla: “te­ne­mos que ver el gran panorama, es­to no se tra­ta de 5 o 6 me­ses, es­to es pa­ra un lar­go tiem­po, ¿es­ta­mos lis­tos pa­ra ese lar­go tiem­po?”. Aña­dió que el ob­je­ti­vo tam­bién de­be ser “ayu­dar a Puer­to Ri­co pa­ra que vuel­va a po­ner­se de pie”.

CE­CI­LIA FI­GUE­ROA / LA PREN­SA

Bran­don Arring­ton , co­mi­sio­na­do del con­da­do Os­ceo­la, jun­to a lí­de­res de Kis­sim­mee, St. Cloud, el Dis­tri­to Es­co­lar de Os­ceo­la y otras en­ti­da­des que bus­can so­lu­cio­nes pa­ra las fa­mi­lias que es­tán lle­gan­do y van a se­guir vi­nien­do de Puer­to Ri­co.

C. FI­GUE­ROA

Lí­de­res gu­ber­na­men­ta­les y de en­ti­da­des del área de Os­ceo­la dis­cu­tie­ron có­mo ayu­dar a las fa­mi­lias bo­ri­cuas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.