‘Fue una es­ce­na de in­fierno’

El cón­sul ar­gen­tino en NYC na­rró el dra­ma que vi­vie­ron cua­tro con­na­cio­na­les que se sal­va­ron del atro­pe­lla­mien­to en el Ba­jo Man­hat­tan

La Prensa - Orlando - - #ELPAÍS #TERRORISMO - Ed­win Mar­tí­nez Ed­win.martinez@el­dia­riony.com

“Fue una es­ce­na de in­fierno”. Así se lo re­pi­tie­ron al cón­sul de Ar­gen­ti­na en Nue­va York, Ma­teo Es­tre­mé, los cua­tro so­bre­vi­vien­tes de ese país que sa­lie­ron ile­sos del aten­ta­do te­rro­ris­ta co­me­ti­do el mar­tes en el Ba­jo Man­hat­tan pre­sun­ta­men­te por Say­fu­llo Sai­pov. Los hom­bres, to­dos de 48 años, es­tán en com­ple­to es­ta­do de shock tras ha­ber pre­sen­cia­do el atro­pe­lla­mien­to en el cual cin­co de sus ami­gos mu­rie­ron y otro re­sul­tó he­ri­do, y aho­ra se re­cu­pe­ra en el hos­pi­tal.

“Ellos que­da­ron muy afec­ta­dos. No po­dían sa­lir de su asom­bro y tie­nen una sen­sa­ción de des­con­cier­to, sin en­ten­der muy bien lo que ha ocu­rri­do. Lo que ellos re­cuer­dan es que era una tar­de agra­da­ble de oto­ño en Man­hat­tan, fes­te­jan­do su reunión de egre­sa­dos de ha­ce 30 años, y en ese mo­men­to iban en fi­las de a dos, di­ri­gién­do­se des­de el sur ha­cia el nor­te, y oye­ron el rui­do de una ca­mio­ne­ta. No tu­vie­ron tiem­po de reac­cio­nar cuan­do fue­ron atro­pe­lla­dos, es­pe­cial­men­te quie­nes iban del la­do cen­tral de la bi­ci­sen­da”, co­men­tó el di­plo­má­ti­co. “Des­pués re­cuer­dan una es­ce­na dan­tes­ca, ca­si in­fer­nal, en la cual los cuer­pos es­ta­ban en el pi­so. La san­gre es­ta­ba allí. Fue una es­ce­na de in­fierno, con gen­te llo­ran­do e in­ten­tan­do huir del lu­gar”.

Tras con­de­nar el aten­ta­do y ofre­cer sus sen­ti­das con­do­len­cias a los pa­rien­tes de las víc­ti­mas, el fun­cio­na­rio ar­gen­tino ase­gu­ró que su Go­bierno asu­mi­rá la re­pa­tria­ción de los cuer­pos de los cin­co egre­sa­dos del colegio Po­li­téc­ni­co de Ro­sa­rio, y agre­gó que más de 10 fa­mi­lia­res lle­ga­rán en­tre hoy y ma­ña­na a la Gran Man­za­na con ayu­da del Con­su­la­do de Es­ta­dos Uni­dos que es­tá tra­mi­tan­do va­rias de las vi­sas de ma­ne­ra rá­pi­da.

“Nos va­mos a en­car­gar de to­do lo re­la­cio­na­do con el fu­ne­ral y el via­je de los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas des­de Ar­gen­ti­na a Es­ta­dos Uni­dos (…) y va­mos a man­dar los cuer­pos tan pron­to co­mo sea po­si­ble a Ar­gen­ti­na pa­ra que sus hi­jos y es­po­sas les den el úl­ti­mo adiós… es­pe­ra­mos que sea an­tes del fin de se­ma­na”, di­jo el cón­sul, quien agre­gó que los cua­tro so­bre­vi­vien­tes, de quie­nes so­lo se re­ve­ló el pri­mer nom­bre (Iván, Gui­ller­mo, Juan Pa­blo y Ariel), han es­ta­do acom­pa­ñan­do en el hos­pi­tal Presby­te­rian a su ami­go in­ter­na­do, Martín Ma­rro, quien ve­nía de Bos­ton y quien no sa­bía to­da­vía so­bre la suer­te que co­rrie­ron sus com­pa­ñe­ros de colegio.

Ade­más, los so­bre­vi­vien­tes hi­cie­ron un pac­to de no ha­blar de ma­ne­ra pú­bli­ca has­ta que no lle­guen los fa­mi­lia­res de sus ami­gos fa­lle­ci­dos.

“La par­te más di­fí­cil ha si­do de­cir­les a las fa­mi­lias lo que ocu­rrió y cuan­do ha­blé con las cin­co es­po­sas y las ma­dres, ellas di­je­ron que lo más di­fí­cil va a ser de­cir­le a sus hi­jos que sus pa­dres no van a es­tar más con ellos”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les

El cón­sul Es­tre­mé agre­gó que los cua­tro so­bre­vi­vien­tes que no es­tán hos­pi­ta­li­za­dos es­tán a dis­po­si­ción de las agen­cias de se­gu­ri­dad res­pon­dien­do pre­gun­tas en ca­li­dad de víc­ti­mas y de tes­ti­gos del ata­que.

“Ayer lo hi­cie­ron (dar su tes­ti­mo­nio), yo es­tu­ve pre­sen­te en los in­te­rro­ga­to­rios que tu­vie­ron, pe­ro cree­mos que ha­brá otras ins­tan­cias en las que el FBI y otras au­to­ri­da­des con­ti­nua­rán esas en­tre­vis­tas”, ad­vir­tió Es­tre­mé, re­cal­can­do que aun­que se en­cuen­tran de­vas­ta­dos, han ma­ni­fes­ta­do mu­cha fuer­za y unión pa­ra ayu­dar a las fa­mi­lias de sus ami­gos muertos y co­la­bo­rar con los in­ves­ti­ga­do­res.

“Han si­do de una en­te­re­za que me­re­ce mi ad­mi­ra­ción y res­pe­to. Ellos, los cua­tro, han de­mos­tra­do esa for­ta­le­za y ca­pa­ci­dad de reac­ción fren­te a una si­tua­ción tan trá­gi­ca”, agre­gó el di­plo­má­ti­co.l

LA NA­CIÓN

El gru­po de ar­gen­ti­nos an­tes de par­tir ha­cia Nue­va York. Los tres pri­me­ros des­de la izq.: Her­nán Fe­rru­chi, Alejandro Pag­nuc­co y Ariel Er­lij así co­mo el sex­to y sép­ti­mo, Her­nán Men­do­za y Die­go An­ge­li­ni, fue­ron víc­ti­mas mor­ta­les del ata­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.