Acuer­dan ne­go­ciar un plan pa­ra los ‘drea­mers’

El pre­si­den­te Trump y los re­pu­bli­ca­nos in­sis­ten en el mu­ro, el fin de la lo­te­ría de vi­sas y la eli­mi­na­ción de la in­mi­gra­ción en ca­de­na co­mo par­te de un acuer­do con los de­mó­cra­tas

La Prensa - Orlando - - #ELPAÍS #INMIGRACIÓN - Ma­ría Pe­ña B@ma­riux­pen WAS­HING­TON

Tras una reunión con el pre­si­den­te Do­nald Trump en la Ca­sa Blanca, lí­de­res de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos de am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so afir­ma­ron que acor­da­ron ne­go­ciar un plan con cua­tro puntos pa­ra le­ga­li­zar a los Drea­mers, a cam­bio de se­gu­ri­dad fronteriza y el fin de la lla­ma­da lo­te­ría de vi­sas y de la in­mi­gra­ción en ca­de­na.

Un gru­po de 25 le­gis­la­do­res -15 re­pu­bli­ca­nos y 10 de­mó­cra­tas­se reunió por más de una ho­ra con Trump, quien reite­ró su de­seo de un “pro­yec­to de ley de amor pa­ra los drea­mers”, pe­ro que in­clu­ya un mu­ro co­mo par­te de una am­plia es­tra­te­gia pa­ra la se­gu­ri­dad fronteriza.

“Us­te­des van a te­ner que lle­gar a una so­lu­ción. Y si lo ha­cen, yo fir­ma­ré esa so­lu­ción”, pro­me­tió Trump. El man­da­ta­rio di­jo que cual­quier acuer­do de­be in­cluir un mu­ro; ce­rrar los res­qui­cios en la apli­ca­ción de las le­yes mi­gra­to­rias; po­ner fin a la in­mi­gra­ción en ca­de­na; más agen­tes fron­te­ri­zos, “y una can­ti­dad muy fuer­te de dis­tin­tas co­sas pa­ra la se­gu­ri­dad fronteriza”.

Pe­ro tam­bién in­sis­tió en que cual­quier acuer­do tie­ne que ser bi­par­ti­dis­ta y de­be in­cluir ele­men­tos pa­ra fre­nar el flu­jo ma­si­vo de dro­gas y el con­tra­ban­do de per­so­nas “que no po­de­mos te­ner”.

“Tie­ne que ser un pro­yec­to de ley de amor, ver­da­de­ra­men­te tie­ne que ser un pro­yec­to de ley de amor. Y lo po­de­mos ha­cer”, afir­mó Trump, du­ran­te el iné­di­to en­cuen­tro que fue te­le­vi­sa­do ca­si en su to­ta­li­dad.

Co­mo ha he­cho re­pe­ti­das ve­ces, Trump reite­ró la ne­ce­si­dad de eli­mi­nar la lo­te­ría de vi­sas, que ca­da año otorga unas 50,000 vi­sas a in­mi­gran­tes de paí­ses con ba­ja re­pre­sen­ta­ción en el país, con el fal­so ar­gu­men­to de que los paí­ses “en­vían a gen­te que no quie­ren”.

Trump omi­te en ca­da oca­sión que no son los paí­ses los que “en­vían” a in­mi­gran­tes a EEUU a tra­vés de una lo­te­ría, y que ca­da so­li­ci­tan­te es so­me­ti­do a un ri­gu­ro­so pro­ce­so de re­vi­sión de an­te­ce­den­tes e his­to­ria per­so­nal.

Una ne­go­cia­ción, dos vi­sio­nes dis­tin­tas

A la sa­li­da de la reunión, en sen­das tan­das, los lí­de­res de am­bos par­ti­dos qui­sie­ron pre­sen­tar un tono op­ti­mis­ta a las ne­go­cia­cio­nes en cier­nes, que con­ti­nua­rán hoy en el Ca­pi­to­lio, con el en­ten­di­mien­to de que el diá­lo­go pa­ra una re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral que­da­rá “pa­ra más ade­lan­te”.

Sin em­bar­go, sus de­cla­ra­cio­nes a la prensa re­fle­ja­ron que, en reali­dad, no tie­nen con­sen­so so­bre qué en­tien­den por mu­ro y se­gu­ri­dad fronteriza o có­mo lle­gar un acuer­do, si en eta­pas o en una so­la fa­se, pa­ra tra­tar el asun­to de los drea­mers pri­me­ro y, a lar­go pla­zo, una re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral.

El le­gis­la­dor de­mó­cra­ta de Mary­land, Steny Ho­yer, di­jo que su ban­ca­da “apo­ya la se­gu­ri­dad fronteriza” pe­ro no la so­li­ci­tud de $18,000 mi­llo­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump pa­ra cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo, aun­que re­co­no­ció que el con­cep­to sig­ni­fi­ca co­sas dis­tin­tas pa­ra dis­tin­ta gen­te”. Por su par­te, el se­na­dor de­mó­cra­ta por Nue­va Jer­sey, Bob Me­nén­dez, afir­mó que, a su jui­cio, Trump ge­nui­na­men­te quie­re lle­gar a un acuer­do so­bre el fu­tu­ro del pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da (DACA) de 2012.

En pa­ra­le­lo a las ne­go­cia­cio­nes, el pre­si­den­te del Co­mi­té Ju­rí­di­co de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Bob Good­lat­te, di­jo que pre­sen­ta­rá for­mal­men­te un pro­yec­to de ley con el ob­je­ti­vo de re­sol­ver la si­tua­ción de los Drea­mers, pe­ro que fre­ne de una vez por to­das la in­mi­gra­ción ile­gal.

La reunión se pro­du­jo mien­tras au­men­tan las pre­sio­nes de gru­pos en am­bos ban­dos del de­ba­te mi­gra­to­rio: los pro­gre­sis­tas re­cha­zan que los de­mó­cra­tas ha­gan con­ce­sio­nes a los re­pu­bli­ca­nos en torno a la fi­nan­cia­ción del mu­ro y quie­ren que el “Dream Act” sea par­te de un acuer­do pre­su­pues­ta­rio.

Mien­tras, los con­ser­va­do­res in­sis­ten en más vi­gi­lan­cia en la fron­te­ra y en des­vin­cu­lar el asun­to mi­gra­to­rio de otras ta­reas le­gis­la­ti­vas pen­dien­tes.

En ese sen­ti­do, el se­na­dor re­pu­bli­cano por Geor­gia, Da­vid Perdue, reite­ró su exi­gen­cia de eli­mi­nar la in­mi­gra­ción en ca­de­na -tér­mino que usan los con­ser­va­do­res pa­ra re­fe­rir­se a las vi­sas de reu­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar- y que las ne­go­cia­cio­nes no es­tén vin­cu­la­das a las de los fon­dos del go­bierno fe­de­ral, que ven­ce­rán en 10 días.

“Cual­quier con­ver­sa­ción so­bre DACA que no con­si­de­re (la in­mi­gra­ción en ca­de­na) no va a ir a nin­gu­na par­te en el Se­na­do”, se que­jó Perdue.l

ARCHIVO

Los jó­ve­nes so­ña­do­res se han vis­to ame­na­za­dos por la ad­mi­nis­tra­ción Trump..

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.