Al­cal­de­sa de San Juan cri­ti­ca de­ci­sión de ce­sar ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en Puer­to Ri­co

Car­men Yu­lin di­jo que Trump es “co­man­dan­te en je­fe del odio”

La Prensa - Orlando - - #PUERTORICO | #FEMA - Ma­ría Pe­ña ma­ria.pe­na@im­pre­me­dia.com

A cua­tro me­ses de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria desata­da por el hu­ra­cán Ma­ría, la si­tua­ción en Puer­to Ri­co si­gue sien­do “de vi­da o muer­te”, por lo que la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz, cri­ti­có el anuncio de FEMA de que fre­na­rá el su­mi­nis­tro de agua y ali­men­tos gra­tui­to en la is­la.

“En Puer­to Ri­co se­gui­mos en una si­tua­ción de vi­da o muer­te… por fa­vor en­víen un men­sa­je en Twit­ter: fin al sufrimiento en Puer­to Ri­co, FEMA tie­ne que que­dar­se”, di­jo Yu­lín Cruz, du­ran­te una pre­sen­ta­ción en la “cum­bre la­ti­na” del gru­po La­tino Vic­tory Fund (LVF), con­vo­ca­da pa­ra alen­tar la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral de los la­ti­nos en no­viem­bre pró­xi­mo.

La al­cal­de­sa des­cri­bió un pa­no­ra­ma de de­sola­ción en la is­la, don­de el 35% de la po­bla­ción aún no tie­ne luz eléc­tri­ca, y los apa­go­nes si­guen afec­tan­do el fun­cio­na­mien­to de clí­ni­cas y hospitales.

Más ade­lan­te, Yu­lín Cruz afir­mó que “to­da­vía hay ne­ce­si­dad” en Puer­to Ri­co, y ayer mis­mo ella en­vió a una es­cue­la pú­bli­ca en las ba­rria­das po­bres en Mo­ro­vis, a 45 mi­nu­tos de San Juan, agua y le­che en pol­vo, “por­que no hay ni elec­tri­ci­dad, ni agua ni ha­bía le­che pa­ra los ni­ños”.

“Nues­tro re­cla­mo es de tra­to jus­to y digno pa­ra los puer­to­rri­que­ños… (FEMA) to­da­vía es­tá en Nue­va Or­leans y en mu­chos lu­ga­res don­de hay de­vas­ta­cio­nes” y la agen­cia de­be per­ma­ne­cer en la is­la “el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio”, afir­mó.

Se­gún la al­cal­de­sa una “sin­gu­la­ri­dad” de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump es que “sa­can la ayu­da an­tes de que el país es­té lis­to.. cuan­do to­da­vía hay puen­tes que cons­truir y ca­rre­te­ras que arre­glar”.

Yu­lín Cruz se­ña­ló que el go­bierno de Puer­to Ri­co ha gas­ta­do al me­nos $20 mi­llo­nes pa­ra las ope­ra­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción tras el hu­ra­cán “Ma­ría” que to­có tie­rra el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre, pe­ro FEMA, só­lo ha re­em­bol­sa­do a la is­la $4,9 mi­llo­nes.

Ex­pli­ca­ción de FEMA

Wi­lliam Booher, director de asun­tos pú­bli­cos de FEMA ex­pli­có que ce­rra­rá “ofi­cial­men­te” su mi­sión en Puer­to Ri­co por con­si­de­rar que la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria in­me­dia­ta ya es­tá su­pe­ra­da, y de­ja­rá que el res­to de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria sea dis­tri­bui­da por las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

A la fe­cha, se han pro­vis­to más de $1,600 mi­llo­nes en co­mi­da y más de $361 mi­llo­nes en agua a los so­bre­vi­vien­tes, se­gún la agen­cia.

“FEMA con­ti­nua­rá apo­yan­do cual­quier ne­ce­si­dad identificada y pro­vee­rá su­mi­nis­tros a las agen­cias vo­lun­ta­rias y otras or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das sin fi­nes de lu­cro que tra­ba­jan con las fa­mi­lias en las áreas ru­ra­les y re­mo­tas...,”, pre­ci­só Booher.

En su pre­sen­ta­ción an­te LVF, Yu­lín Cruz nue­va­men­te arre­me­tió con­tra el pre­si­den­te Do­nald Trump y su len­ta res­pues­ta a la cri­sis en la is­la, ade­más de con­de­nar lo que con­si­de­ró co­mo una po­lí­ti­ca ra­cis­ta y an­ti-in­mi­gran­te. La

in­glés),. al­cal­de­sa lo lla­mó “co­man­dan­te en je­fe del odio” (“ha­ter in chief”, en

COR­TE­SÍA WI­LLIAM ALATRISTE

Al­cal­de­sa Car­men Yu­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.