Se unen pa­ra erra­di­car la vio­len­cia con­tra la mu­jer

La Prensa - Orlando - - #FLORIDACENTRAL #COMUNIDAD - Ce­ci­lia Fi­gue­roa

Erra­di­car los ca­sos de vio­len­cia do­més­ti­ca, abu­so se­xual y aco­so se­xual la­bo­ral den­tro de la co­mu­ni­dad his­pa­na en la Flo­ri­da fue el eje del Fo­ro His­pano so­bre la Vio­len­cia Se­xual y el Aco­so Se­xual La­bo­ral, que con­gre­gó a de­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes, pro­fe­sio­na­les y lí­de­res de la co­mu­ni­dad de la Flo­ri­da Cen­tral.

La con­vo­ca­to­ria fue exi­to­sa en un es­fuer­zo con­jun­to de la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro Nue­vo Sen­de­ro, que lle­va 10 años lle­van­do el men­sa­je de pre­ven­ción y edu­ca­ción so­bre vio­len­cia do­més­ti­ca en la co­mu­ni­dad his­pa­na, y Ven­ta­ni­llas de Sa­lud del Con­su­la­do de Mé­xi­co en Or­lan­do, en cu­ya se­de se reali­zó es­te fo­ro.

Clau­dia Ber­mú­dez, de ori­gen me­xi­cano, ex­pre­só su tes­ti­mo­nio al ha­ber si­do víc­ti­ma de vio­len­cia do­més­ti­ca.

“Aho­ra soy otra, apren­dí de mis erro­res. Aho­ra me quie­ro, me amo, an­tes no que­ría a la otra Clau­dia, fui hu­mi­lla­da, mal­tra­ta­da y aho­ra soy fuer­te y va­lien­te. Quie­ro de­cir­les a otras mu­je­res que no ten­gan mie­do, que no es­tán so­las, que hay mu­chas ayu­das, gen­te bue­na, co­mo es­tas or­ga­ni­za­cio­nes dis­pues­tas a ayu­dar­nos, so­lo te­ne­mos que ser va­lien­tes y po­ner fin al abu­so”, di­jo Ber­mú­dez, ma­dre de fa­mi­lia, quien di­jo que la vio­len­cia do­més­ti­ca tam­bién es un ci­clo y que ella cor­tó con ese pa­trón en su fa­mi­lia.

“Mi pa­dre abu­sa­ba de mi ma­dre, mi es­po­so de mí y yo no que­ría que mis hi­jas su­frie­ran abu­so en el fu­tu­ro, por eso cor­té esa ca­de­na”.

El abo­ga­do Brent Pro­binsky, de la fir­ma le­gal Pro­binsky, Chá­vez & Co­le, ex­pli­có que los ca­sos de aco­so se­xual es­pe­cial­men­te con­tra las mu­je­res en los lu­ga­res de tra­ba­jo se han da­do por años de ma­ne­ra si­len­cio­sa, pe­ro que con el mo­vi­mien­to #MeToo, la de­nun­cia pú­bli­ca de per­so­na­li­da­des del mun­do de la te­le­vi­sión y otros, han cam­bia­do la ac­ti­tud del pú­bli­co y crea­do un des­per­tar so­bre es­ta gran pro­ble­má­ti­ca.

“El pú­bli­co es­tá co­men­zan­do a com­pren­der es­te te­ma tan im­por­tan­te y es­tá apo­yan­do a las mu­je­res en su bús­que­da de vi­vir y tra­ba­jar en una so­cie­dad li­bre de aco­so se­xual”, sos­tu­vo.

En Es­ta­dos Uni­dos, una de ca­da tres mu­je­res di­ce ha­ber su­fri­do aco­so se­xual en su lu­gar de tra­ba­jo. Las in­dus­trias con ma­yor in­ci­den­cia son las fi­nan­zas, ban­ca, el co­mer­cio y la edu­ca­ción. Y el 80% de las tra­ba­ja­do­ras agrí­co­las afir­man que han si­do aco­sa­das se­xual­men­te. Mu­chas son in­do­cu­men­ta­das y son vul­ne­ra­bles.

“He re­pre­sen­ta­do a mu­je­res his­pa­nas, es­pe­cial­men­te me­xi­ca­nas y cen­troa­me­ri­ca­nas, en ca­sos de aco­so se­xual la­bo­ral, y tam­bién cam­pe­si­nas. Son víc­ti­mas, no tie­nen pa­pe­les, in­do­cu­men­ta­das y son muy vul­ne­ra­bles. Ellas tie­nen que sa­ber que tie­nen de­re­chos y de­ben de­fen­der­los… Tie­nen que te­ner el va­lor de ha­cer la de­nun­cia y se­pan que hay gen­te de su la­do, que no es­tán so­las”, agre­gó Pro­binsky.

Por su par­te, Dia­na Me­jía, fun­da­do­ra y presidenta de Nue­vo Sen­de­ro, agra­de­ció la aco­gi­da pa­ra es­te fo­ro pa­ra unir es­fuer­zos: “jun­tos es­ta­mos crean­do una con­cien­ti­za­ción de es­te mal que afec­ta a tan­tas fa­mi­lias his­pa­nas en la co­mu­ni­dad. Va­mos pa­ra 11 años desa­rro­llan­do pro­gra­mas de edu­ca­ción, pre­ven­ción que es la ba­se prin­ci­pal pa­ra erra­di­car es­te mal”.

Ka­ri­na Díaz Ballesteros, del Con­su­la­do de Mé­xi­co en Or­lan­do en re­pre­sen­ta­ción del cón­sul Juan Sa­bi­nes, des­ta­có que es­ta en­ti­dad cuen­ta con un de­par­ta­men­to de pro­tec­ción don­de atien­den a dia­rio ca­sos de vio­len­cia do­més­ti­ca y la­bo­ral y ha­cen re­fe­ri­dos a las res­pec­ti­vas agen­cias pa­ra que los afec­ta­dos re­ci­ban aten­ción.

CE­CI­LIA FI­GUE­ROA

Fun­cio­na­rios, lí­de­res, abo­ga­dos y mu­je­res de la co­mu­ni­dad com­pro­me­ti­das con erra­di­car la vio­len­cia con­tra la mu­jer se reunie­ron en el Con­su­la­do de Mé­xi­co en Or­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.