Or­gu­llo y ge­ne­ro­si­dad

El Des­fi­le Puer­to­rri­que­ño en Or­lan­do mos­tró la vi­ta­li­dad de la co­mu­ni­dad bo­ri­cua de la Flo­ri­da Cen­tral y su com­pro­mi­so lo­cal y con la is­la

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Cecilia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa

El cen­tro de Or­lan­do se vis­tió de fies­ta con la ale­gría de mu­chos puer­to­rri­que­ños que lu­cie­ron or­gu­llo­sa­men­te sus co­lo­res pa­trios, jun­to a lí­de­res, po­lí­ti­cos, fun­cio­na­rios elec­tos, can­di­da­tos, or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­na­li­da­des que se die­ron ci­ta pa­ra dis­fru­tar con la co­mu­ni­dad el Des­fi­le Puer­to­rri­que­ño de la Flo­ri­da.

Es­te año, su se­gun­do even­to con­se­cu­ti­vo en Or­lan­do, el des­fi­le fue muy sig­ni­fi­ca­ti­vo y es­tu­vo de­di­ca­do a Puer­to Rico ba­jo el te­ma ‘Un nue­vo co­mien­zo’. Se re­sal­tó la re­si­lien­cia de los puer­to­rri­que­ños pa­ra sa­lir ade­lan­te tras el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría, ha­ce ya sie­te me­ses, y que es ne­ce­sa­rio con­ti­nuar con los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción.

Pre­ci­sa­men­te, se re­co­no­ció a per­so­na­li­da­des y lí­de­res que han ayu­da­do y si­guen co­la­bo­ran­do con ini­cia­ti­vas pa­ra asis­tir a los puer­to­rri­que­ños tan­to en la is­la co­mo en la Flo­ri­da Cen­tral, don­de mu­chos lle­ga­ron de for­ma tem­po­ral o per­ma­nen­te.

Uno de ellos fue el puer­to­rri­que­ño Gio­van­ni Brig­no­ni, piloto res­ca­tis­ta de las Fuer­zas Uni­das de Rá­pi­da Ac­ción (FU­RA) de la Po­li­cía de Puer­to Rico, quien se con­vir­tió en la fuente de co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les pa­ra mu­chos bo­ri­cuas fue­ra de la is­la con sus re­por­tes dia­rios y la­bo­res humanitarias du­ran­te el hu­ra­cán Ma­ría.

“Es­toy sin pa­la­bras, muy emo­cio­na­do de re­ci­bir tan­to ca­ri­ño de la gen­te. La emo­ción que sien­to de po­der em­pe­zar a sa­lu­dar, to­mar­me fo­tos con per­so­nas que me han es­ta­do si­guien­do du­ran­te es­ta tra­yec­to­ria que no han si­do de dos me­ses, sino ya sie­te me­ses, por­que con­ti­núo in- for­man­do, con­ti­núan su­ce­dien­do co­sas en la is­la, to­da­vía no es­ta­mos res­ta­ble­ci­dos, es­ta­mos a pun­to de en­trar a una nue­va tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes”, di­jo hu­mil­de­men­te es­te des­ta­ca­do piloto y blo­gue­ro.

De igual for­ma, otra de las per­so­na­li­da­des que es­tu­vie­ron en es­ta edi­ción fue el in­flu­yen­te LeJuan Ja­mes, de pa­dre puer­to­rri­que­ño y ma­dre do­mi­ni­ca­na, quien via­jó a Puer­to Rico a ayu­dar tras el hu­ra­cán Ma­ría. Es­tu­vo acom­pa­ña­do de su no­via y pa­dres en la ca­rro­za del Flo­ri­da Hos­pi­tal de Or­lan­do.

El des­fi­le lo en­ca­be­za­ron los in­vi­ta­dos de ho­nor, con los di­rec­ti­vos y or­ga­ni­za­do­res del even­to, en­tre ellos Ralph Mo­ra­les, pre­si­den­te del Flo­ri­da Puer­to Ri­can Pa­ra­de Inc. (FLPRP), y el abo­ga­do puer­to­rri­que­ño Ant­hony Suárez, Gran Ma­ris­cal, quien se lu­ció con una ca­rro­za flo­tan­te alu­si­va a la is­la de Puer­to Rico. El con­gre­sis­ta de Flo­ri­da Da­rren Soto fue el Pa­drino y Ol­ga Ay­mat, con­duc­to­ra del no­ti­cie­roTe­le­mun­do 31 de Or­lan­do, la Ma­dri­na.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron Rick Scott, go­ber­na­dor de Flo­ri­da; Bill Nel­son, se­na­dor de Flo­ri­da; y Tony Or­tiz, Co­mi­sio­na­do de la ciu­dad de Or­lan­do. En­tre los in­vi­ta­dos de ho­nor que lle­ga­ron des­de Puer­to Rico es­tu­vie­ron Car­los A. Ló­pez Ri­ve­ra, al­cal­de de Do­ra­do, y San­tos Se­da Na­za­rio, al­cal­de de Guá­ni­ca.

“Es un ho­nor par­ti­ci­par de es­te des­fi­le, ne­ce­si­ta­mos que nues­tra iden­ti­dad sal­ga ha­cia afue­ra, que po­da­mos

mer­ca­dear nues­tra pa­tria, ha­cer esas co­ne­xio­nes en­tre Or­lan­do y Puer­to Rico”, di­jo Se­da.

Por pri­me­ra vez par­ti­ci­pó el país de Ecua­dor con su ca­rro­za ves­ti­da de los co­lo­res de la ban­de­ra ecua­to­ria­na, a car­go de Ketty Ore­lla­na y Fran­klin Mu­ñoz, di­rec­ti­vos de Uni­dos por Ecua­dor Cen­tral Flo­ri­da. La mú­si­ca ecua­to­ria­na y can­cio­nes bo­ri­cuas fue­ron el tono fes­ti­vo del pa­so de es­ta ca­rro­za.

Por su par­te, Mo­ra­les des­ta­có que es­te even­to es una gran ex­po­si­ción de la cul­tu­ra y el po­der de la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña en Flo­ri­da y que ve có­mo cre­ce en fuer­za es­te des­fi­le que pro­me­te ser el ícono de los even­tos de es­ta na­tu­ra­le­za en Es­ta­dos Uni­dos, con la cre­cien­te po­bla­ción puer­to­rri­que­ña en el es­ta­do el sol, con más de 1.2 mi­llo­nes de puer­to­rri­que­ños.

“Tie­nen que re­gis­trar­se y sa­lir a votar es la úni­ca ma­ne­ra en que va­mos a ser par­te de es­te mo­vi­mien­to y ayu­dar no so­lo en Flo­ri­da sino a Puer­to Rico”, di­jo. Du­ran­te el even­to, or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias se en­con­tra­ban re­gis­tran­do vo­tan­tes.

Y des­ta­có la gra­ti­tud que se sien­te por la so­li­da­ri­dad que re­ci­bió Puer­to Rico, de par­te de lí­de­res y or­ga­ni­za­cio­nes de Flo­ri­da, en mo­men­tos crí­ti­cos tras el hu­ra­cán Ma­ría: “es­ta­mos des­ta­can­do a per­so­nas y lí­de­res que fue­ron más allá de sus obli­ga­cio­nes pa­ra ser­vir a nues­tra gen­te”.

Ade­más, ade­lan­tó que el pró­xi­mo año, el des­fi­le se­rá de­di­ca­do al pue­blo de Guá­ni­ca, una dis­tin­ción es­pe­cial sien­do el pri­mer pue­blo de la is­la que re­ci­be es­ta dis­tin­ción.

En­tre la au­dien­cia, se en­con­tra­ba Juan Bo­ria, de 91 años, ve­te­rano de gue­rra de Puer­to Rico, quien di­jo ha­ber lle­ga­do des­de Apop­ka con su es­po­sa pa­ra no per­der­se es­te des­fi­le y ren­dir ho­nor a sus raí­ces.

De igual for­ma, la ma­dre de fa­mi­lia Ar­le­ne Al­ba­rrán acom­pa­ñó a sus dos hi­jas ves­ti­das con tra­jes co­lo­ri­dos y ro­sas: Miss Is­la del En­can­to y Miss Bo­rin­quen, quie­nes des­de pe­que­ñas han re­pre­sen­ta­do a su is­la en di­fe­ren­tes des­fi­les en Puer­to Rico y Flo­ri­da.

“Cuan­do los chi­cos lle­gan aquí tien­den a ol­vi­dar de dón­de vie­nen, quie­ro ayu­dar­les a lle­var esa iden­ti­dad y or­gu­llo de su cul­tu­ra”, di­jo Al­ba­rran, ma­dre y ma­na­ger de las me­no­res.

Los co­lo­res azul, ro­jo y blan­co bri­lla­ron en es­te día jun­to a los gri­tos de “Vi­va Puer­to Rico”, “Puer­to Rico se le­van­ta”, “Yo soy bo­ri­cua pa­ra que tú Se­pas”, de mu­chos bo­ri­cuas y otros his­pa­nos que acu­die­ron a es­te des­fi­le con sus pa­dres, ni­ños, jó­ve­nes. El re­co­rri­do fue a lo lar­go de Oran­ge Ave­nue has­ta lle­gar al Dr. Phi­llips Cen­ter, don­de se co­lo­ca­ron los kios­cos de or­ga­ni­za­cio­nes y em­pre­sas, ar­te­sa­nías y co­mi­da. Y se en­cen­dió la fies­ta con el re­per­to­rio mu­si­cal a car­go de Os­car Se­rrano (El Más Lo­co), La Ca­sa de Do­ña Ple­na, Abraham Ve­láz­quez y La Tri­bu de Abran­te, en­tre otros.

FO­TOS: CECILIA FI­GUE­ROA / LA PREN­SA

La ca­rro­za del Des­fi­le Puer­to­rri­que­ño de Os­ceo­la con Jo­sé Ál­va­rez, al­cal­de de Kis­sim­mee, y la ban­de­ra de esa ciu­dad, que por pri­me­ra vez sa­le de su ju­ris­dic­ción.

Be­lle­za, ju­ven­tud y ta­len­to bo­ri­cuas en Or­lan­do.

Ar­te­sa­nías bo­ri­cuas ilu­mi­na­ron el even­to en Or­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.