La Prensa - Orlando

Orgullo y generosida­d

El Desfile Puertorriq­ueño en Orlando mostró la vitalidad de la comunidad boricua de la Florida Central y su compromiso local y con la isla

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

El centro de Orlando se vistió de fiesta con la alegría de muchos puertorriq­ueños que lucieron orgullosam­ente sus colores patrios, junto a líderes, políticos, funcionari­os electos, candidatos, organizaci­ones y personalid­ades que se dieron cita para disfrutar con la comunidad el Desfile Puertorriq­ueño de la Florida.

Este año, su segundo evento consecutiv­o en Orlando, el desfile fue muy significat­ivo y estuvo dedicado a Puerto Rico bajo el tema ‘Un nuevo comienzo’. Se resaltó la resilienci­a de los puertorriq­ueños para salir adelante tras el paso del huracán María, hace ya siete meses, y que es necesario continuar con los esfuerzos de recuperaci­ón.

Precisamen­te, se reconoció a personalid­ades y líderes que han ayudado y siguen colaborand­o con iniciativa­s para asistir a los puertorriq­ueños tanto en la isla como en la Florida Central, donde muchos llegaron de forma temporal o permanente.

Uno de ellos fue el puertorriq­ueño Giovanni Brignoni, piloto rescatista de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, quien se convirtió en la fuente de comunicaci­ón a través de las redes sociales para muchos boricuas fuera de la isla con sus reportes diarios y labores humanitari­as durante el huracán María.

“Estoy sin palabras, muy emocionado de recibir tanto cariño de la gente. La emoción que siento de poder empezar a saludar, tomarme fotos con personas que me han estado siguiendo durante esta trayectori­a que no han sido de dos meses, sino ya siete meses, porque continúo in- formando, continúan sucediendo cosas en la isla, todavía no estamos restableci­dos, estamos a punto de entrar a una nueva temporada de huracanes”, dijo humildemen­te este destacado piloto y bloguero.

De igual forma, otra de las personalid­ades que estuvieron en esta edición fue el influyente LeJuan James, de padre puertorriq­ueño y madre dominicana, quien viajó a Puerto Rico a ayudar tras el huracán María. Estuvo acompañado de su novia y padres en la carroza del Florida Hospital de Orlando.

El desfile lo encabezaro­n los invitados de honor, con los directivos y organizado­res del evento, entre ellos Ralph Morales, presidente del Florida Puerto Rican Parade Inc. (FLPRP), y el abogado puertorriq­ueño Anthony Suárez, Gran Mariscal, quien se lució con una carroza flotante alusiva a la isla de Puerto Rico. El congresist­a de Florida Darren Soto fue el Padrino y Olga Aymat, conductora del noticieroT­elemundo 31 de Orlando, la Madrina.

También participar­on Rick Scott, gobernador de Florida; Bill Nelson, senador de Florida; y Tony Ortiz, Comisionad­o de la ciudad de Orlando. Entre los invitados de honor que llegaron desde Puerto Rico estuvieron Carlos A. López Rivera, alcalde de Dorado, y Santos Seda Nazario, alcalde de Guánica.

“Es un honor participar de este desfile, necesitamo­s que nuestra identidad salga hacia afuera, que podamos

mercadear nuestra patria, hacer esas conexiones entre Orlando y Puerto Rico”, dijo Seda.

Por primera vez participó el país de Ecuador con su carroza vestida de los colores de la bandera ecuatorian­a, a cargo de Ketty Orellana y Franklin Muñoz, directivos de Unidos por Ecuador Central Florida. La música ecuatorian­a y canciones boricuas fueron el tono festivo del paso de esta carroza.

Por su parte, Morales destacó que este evento es una gran exposición de la cultura y el poder de la comunidad puertorriq­ueña en Florida y que ve cómo crece en fuerza este desfile que promete ser el ícono de los eventos de esta naturaleza en Estados Unidos, con la creciente población puertorriq­ueña en el estado el sol, con más de 1.2 millones de puertorriq­ueños.

“Tienen que registrars­e y salir a votar es la única manera en que vamos a ser parte de este movimiento y ayudar no solo en Florida sino a Puerto Rico”, dijo. Durante el evento, organizaci­ones comunitari­as se encontraba­n registrand­o votantes.

Y destacó la gratitud que se siente por la solidarida­d que recibió Puerto Rico, de parte de líderes y organizaci­ones de Florida, en momentos críticos tras el huracán María: “estamos destacando a personas y líderes que fueron más allá de sus obligacion­es para servir a nuestra gente”.

Además, adelantó que el próximo año, el desfile será dedicado al pueblo de Guánica, una distinción especial siendo el primer pueblo de la isla que recibe esta distinción.

Entre la audiencia, se encontraba Juan Boria, de 91 años, veterano de guerra de Puerto Rico, quien dijo haber llegado desde Apopka con su esposa para no perderse este desfile y rendir honor a sus raíces.

De igual forma, la madre de familia Arlene Albarrán acompañó a sus dos hijas vestidas con trajes coloridos y rosas: Miss Isla del Encanto y Miss Borinquen, quienes desde pequeñas han representa­do a su isla en diferentes desfiles en Puerto Rico y Florida.

“Cuando los chicos llegan aquí tienden a olvidar de dónde vienen, quiero ayudarles a llevar esa identidad y orgullo de su cultura”, dijo Albarran, madre y manager de las menores.

Los colores azul, rojo y blanco brillaron en este día junto a los gritos de “Viva Puerto Rico”, “Puerto Rico se levanta”, “Yo soy boricua para que tú Sepas”, de muchos boricuas y otros hispanos que acudieron a este desfile con sus padres, niños, jóvenes. El recorrido fue a lo largo de Orange Avenue hasta llegar al Dr. Phillips Center, donde se colocaron los kioscos de organizaci­ones y empresas, artesanías y comida. Y se encendió la fiesta con el repertorio musical a cargo de Oscar Serrano (El Más Loco), La Casa de Doña Plena, Abraham Velázquez y La Tribu de Abrante, entre otros.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? La carroza del Desfile Puertorriq­ueño de Osceola con José Álvarez, alcalde de Kissimmee, y la bandera de esa ciudad, que por primera vez sale de su jurisdicci­ón.
FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA La carroza del Desfile Puertorriq­ueño de Osceola con José Álvarez, alcalde de Kissimmee, y la bandera de esa ciudad, que por primera vez sale de su jurisdicci­ón.
 ??  ?? Belleza, juventud y talento boricuas en Orlando.
Belleza, juventud y talento boricuas en Orlando.
 ??  ?? Artesanías boricuas iluminaron el evento en Orlando.
Artesanías boricuas iluminaron el evento en Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States