La Prensa - Orlando

El Fiscal Mueller tiene medio centenar de preguntas para Trump

El mandatario reacciona indignado ante la filtración

- EFE

El fiscal Robert Mueller que investiga la trama rusa tiene cerca de medio centenar de preguntas preparadas para interrogar al presidente, Donald Trump, según un cuestionar­io filtrado el pasado lunes al periódico The New York Times.

El cuestionar­io, con 44 preguntas, fue entregado hace unos días por el equipo de Mueller a los abogados de Trump, que todavía sopesan si el presidente debe someterse o no al interrogat­orio del fiscal especial.

Las cuestiones abarcan un abanico de asuntos que Mueller ha tocado en su investigac­ión, que este mes de mayo cumple un año, aunque muestra especial interés en las decisiones de Trump que habrían podido incurrir en obstrucció­n a la justicia.

Pero hace unos días, el presidente Trump tachó de “vergonzoso” que la publicació­n obtuviera y publicara las preguntas.

“Muy vergonzoso que las preguntas relacionad­as con la Caza de Brujas Rusa se ‘filtraran’ a los medios. No hay preguntas sobre el Complot”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Veamos... Tenemos un crimen inventado, falso, el Complot, que nunca existió, y una investigac­ión que empieza con informació­n confidenci­al ilegalment­e filtrada. ¡Estupendo!”, agregó.

Una de las preguntas indaga por qué Trump sondeó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn con un indulto cuando este se planteó colaborar con la investigac­ión.

Mueller también quiere saber cuánto sabía Trump de los contactos que Flynn estableció con el exembajado­r ruso en Washington Sergey Kislyak durante el periodo de transición presidenci­al, que en última instancia provocaron su dimisión en febrero de 2017.

El cuestionar­io incluye un grupo de preguntas sobre el exdirector del FBI James Comey, al que Trump cesó en mayo del año pasado.

La mayoría de preguntas buscan los motivos de los encuentros que Trump propició con Comey en sus primeros meses en la Casa Blanca, aunque Mueller también quiere saber la opinión del presidente sobre investigac­iones y declaracio­nes del entonces director del FBI.

Mueller también quiere que Trump le aclare el objetivo de algunos de sus más polémicos tuits, como uno del 12 de mayo de 2017 en el que insinuaba que había grabado sus conversaci­ones con Comey. Más allá de Flynn y Comey, Mueller quiere indagar sobre las presiones que recibió el fiscal general, Jeff Sessions, cuando decidió apartarse de la investigac­ión sobre la trama rusa, una jugada que le ha costado numerosas críticas de Trump.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States