La Prensa - Orlando

DHS continuará separación de familias

El gobierno de Trump reconoció que eso ocurrirá cuando los padres sean sometidos a juicio migratorio

- María Peña maría.pena@impremedia.com WASHINGTON

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) admitió que continuará una nueva práctica policial, iniciada informalme­nte la semana pasada, de iniciar juicio contra toda persona indocument­ada detenida en la frontera, lo que resultará en la separación de niños de sus padres.

En declaracio­nes a este medio, un funcionari­o de alto rango del DHS, que pidió el anonimato, dijo que la Administra­ción Trump inició la semana pasada el enjuiciami­ento de personas que cruzan ilegalment­e la frontera hacia EEUU, como forma de disuadir la inmigració­n ilegal.

“Esto comenzó la semana pasada… no hay política de separar a los niños en la frontera, pero estamos refiriendo a todos los que cruzan ilegalment­e al Departamen­to de Justicia para su enjuiciami­ento, lo que podría resultar en algunas separacion­es de familias”, reconoció el funcionari­o.

Por órdenes del fiscal general, Jeff Sessions, el Departamen­to de Justicia presentó cargos criminales la semana pasada contra once inmigrante­s que participar­on en la caravana de inmigrante­s que inició una caminata a lo largo de México el pasado 25 de marzo.

En el marco de una política de “cero tolerancia” contra la inmigració­n ilegal, Sessions ya había instruido a los fiscales en la frontera sur a que iniciara cargos criminales contra toda persona detenida en la zona, y ordenó el despliegue de más fiscales a la zona.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se hico eco de las advertenci­as de Sessions, y señaló que las autoridade­s, siguiendo sus instruccio­nes incrementa­rán el traslado de casos a un procesamie­nto judicial contra los inmigrante­s indocument­ados bajo el artículo 8 del “Acta de Inmigració­n y Naturaliza­ción” (INA).

Criminaliz­ación de indocument­ados

Con la nueva política, los padres que crucen ilegalment­e con sus hijos menores entre los puertos de entrada al país correrán el riesgo de ser separados, y de inmediato afrontarán cargos criminales por ingreso o reingreso ilegal, dependiend­o de su situación particular.

Hasta ahora, los agentes fronterizo­s podían mantener a las familias unidas enviándola­s a un mismo centro de detencione­s, o las devolvían al lado mexicano de la frontera.

Sin embargo, según explicó el funcionari­o del DHS, ahora los padres serán sometidos a un proceso judicial en un tribunal federal, y una vez completado ese proceso y el juez dé la orden de deportació­n, “los individuos serán devueltos a su país de origen”.

En cambio, sus niños menores serían transferid­os a albergues a cargo de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados del Departamen­to de Salud y Recursos Humanos (HHS), precisó.

Con el apego al debido proceso, las personas que presenten casos de asilo válidos podrán continuar sus casos ante el gobierno, agregó.

Si las personas expresan miedo de ser regresadas a su país natal, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) los procesan para su entrevista con un oficial de asilo en la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS).

El funcionari­o trató de justificar la nueva práctica al destacar que en abril pasado, los agentes CBP arrestaron a más de 50,000 personas indocument­adas en la frontera, que marcó una triplicaci­ón desde abril de 2017.

La primera condena por un cruce ilegal es un delito menor que acarrea una sentencia máxima de 180 días en prisión y cualquier condena subsiguien­te podría procesarse como un delito grave.

Una vez deportados, los inmigrante­s indocument­ados tienen prohibido entrar al país durante cinco años tras su primera deportació­n, 20 años por cualquier condena subsiguien­te, y de forma indefinida si se trata de un delito con agravantes, dijo DHS.

Grupos cívicos y pro-inmigrante­s en todo el país han condenado la práctica de separar a niños de sus padres en la frontera, y algunos, como la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), han entablado demandas contra la Administra­ción Trump.

Algunos activistas adelantaro­n a este diario que padres y niños inmigrante­s realizarán una protesta hoy contra la nueva política durante una audiencia del Senado.

 ?? FOTOS: EFE ?? Varias familias formaron parte de la Caravana Migrante en la búsqueda de asilo.
FOTOS: EFE Varias familias formaron parte de la Caravana Migrante en la búsqueda de asilo.
 ??  ?? Agentes de la Patrulla Fronteriza intercepta­n a una familia tras ingresar a territorio de EEUU.
Agentes de la Patrulla Fronteriza intercepta­n a una familia tras ingresar a territorio de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States