¿AN­CIA­NOS?

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS - Eva Pa­gán Hill

Una ami­ga es­cu­chó a un pe­rio­dis­ta re­por­tar so­bre “un an­ciano de 62 años” y compartió “yo aca­bo de ce­le­brar el se­gun­do aniver­sa­rio de mis 35 años y no me con­si­de­ro an­cia­na”. El re­frán di­ce que “an­ciano es aquel que tie­ne 10 años más que mi edad ac­tual”.

Los cri­te­rios pa­ra con­si­de­rar a una per­so­na an­cia­na son: edad de 65 y 70 años o ma­yo­res y re­ti­ra­dos de ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les. Lo cier­to es que los jó­ve­nes ven a al­guien de 40 años o más co­mo vie­jos y a los ma­yo­res co­mo de­cré­pi­tos. Hoy la ex­pec­ta­ti­va de vi­da es­tá en­tre los 80 y 100, el re­to es en­con­trar el ca­mino ha­cia la “fuen­te de la ju­ven­tud”.

Las si­guien­tes su­ge­ren­cias son be­ne­fi­cio­sas pa­ra per­so­nas de to­das las eda­des:

Man­te­nien­do una vi­sión op­ti­mis­ta ayu­da a li­diar con los re­tos de ca­da nue­va eta­pa de vi­da.

Man­te­ner­nos co­nec­ta­dos con otras per­so­nas socialmente ayu­da a re­du­cir es­trés, de­pre­sión y an­sie­dad.

Edad es so­lo un nú­me­ro y mu­chos nos en­fo­ca­mos en lo que “no po­de­mos ha­cer” en vez de lo que “po­de­mos ha­cer”. No ol­vi­de­mos que tan­to “el que di­ce que pue­de co­mo el que di­ce que no pue­de tie­nen la ra­zón”.

Bue­na ali­men­ta­ción y ejer­ci­cios (na­dar, ca­mi­nar, co­rrer bi­ci­cle­ta, tai chi, etc.) nos ayu­dan fí­si­ca y men­tal­men­te

Se­guir apren­dien­do man­tie­ne la men­te aler­ta y ágil. Los ex­per­tos re­co­mien­dan to­mar cla­ses de idio­mas, gui­ta­rra, ar­te o pa­sa­tiem­pos co­mo jue­gos de me­sa que re­tan nues­tras men­tes (scrab­ble, tri­via, rom­pe­ca­be­zas, cru­ci­gra­mas, ejer­ci­cios ma­te­má­ti­cos, etc.).

Par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des co­mo ser­vi­cio vo­lun­ta­rio dan pro­pó­si­to y sig­ni­fi­ca­do a nues­tras vi­das.

Es­tas ac­ti­vi­da­des en­ri­que­cen nues­tras vi­das y pre­vie­nen el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo. La ma­yo­ría de nues­tras li­mi­ta­cio­nes son cau­sa­das por sen­ti­mien­tos de­rro­tis­tas, en vez de iden­ti­fi­car lo que nos mo­ti­va y ajus­tar nues­tra par­ti­ci­pa­ción de acuer­do a nues­tras ha­bi­li­da­des a cual­quier edad.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.