Mues­tran 2,000 años de la cul­tu­ra ig­ne­ri en un mu­seo en Puer­to Ri­co

La Prensa - Orlando - - #PARATI #CULTURA - Per­la Medina

Las islas de las An­ti­llas fue­ron ha­bi­ta­das por mu­chas cul­tu­ras in­dí­ge­nas que emi­gra­ron de las tie­rras con­ti­nen­ta­les de Nor­te y Su­da­mé­ri­ca ha­ce más de 4,000 años, en­tre ellas los ar­cai­cos, hue­coi­des, ig­ne­ri, os­tio­noi­des y taí­nos, es­te úl­ti­mo gru­po fue el que tu­vo con­tac­to con los pri­me­ros ex­plo­ra­do­res es­pa­ño­les del Nue­vo Mun­do.

El ar­te de­co­ra­ti­vo de es­tos in­dí­ge­nas de las An­ti­llas en la ma­nu­fac­tu­ra de ce­rá­mi­ca, ro­ca y ca­ra­col fue ex­tra­or­di­na­rio, al pun­to de po­der com­pe­tir con el ar­te de las gran­des ci­vi­li­za­cio­nes pre­co­lom­bi­nas. Pe­ro nin­guno so­bre­sa­lió tan­to co­mo el gru­po cul­tu­ral Ig­ne­ri, tam­bién lla­ma­do sa­la­doi­de por ha­ber­se ori­gi­na­do en el si­tio Sa­la­de­ro y Ron­quín, en Ve­ne­zue­la, que mi­gró ha­cia 50 años an­tes de Cris­to a tra­vés de la Pe­nín­su­la de Pa­ria ha­cia las An­ti­llas me­no­res has­ta lle­gar a Puer­to Ri­co, el cual fue el úl­ti­mo asen­ta­mien­to en las An­ti­llas Ma­yo­res, 100 años des­pués del ini­cio de la era cris­tia­na.

Los pri­me­ros ha­llaz­gos de la cul­tu­ra ig­ne­ri en Puer­to Ri­co se die­ron en la dé­ca­da de 1940 con los ar­queó­lo­gos Froe­lich Rai­ney e Ir­ving Rou­se de la Uni­ver­si­dad de Ya­le, mien­tras rea­li­za­ban un re­co­no­ci­mien­to de to­dos los ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos en Puer­to Ri­co.

Más tar­de, en 1948 el ar­queó­lo­go puer­to­rri­que­ño Ricardo E. Ale­gría iden­ti­fi­có res­tos de la cul­tu­ra ig­ne­ri en Ha­cien­da Gran­de, Loi­za y la Mon­se­rra­te, en la pla­ya del mu­ni­ci­pio de Lu­qui­llo. Du­ran­te las dé­ca­das pos­te­rio­res res­tos de la cul­tu­ra ig­ne­ri fue­ron en­con­tra­dos en los mu­ni­ci­pios de Vie­ques, Gua­ya­ni­lla, Tru­ji­llo Al­to, Hu­ma­cao, Fajardo, Ve­ga Ba­ja, Ponce y San Juan. El si­tio de Ha­cien­da Gran­de es con­si­de­ra­do el cen- tro de ma­yor con­cen­tra­ción po­bla­cio­nal y de una ma­si­va pro­duc­ción de al­fa­re­ría muy fi­na y de de­co­ra­dos po­li­cro­ma­dos de los ig­ne­ri.

En 1974, el ar­queó­lo­go e his­to­ria­dor Rap­hael Cos­me in­ves­ti­gó el si­tio de Ha­cien­da Gran­de, ubi­can­do al sur del yacimiento, a pa­sos de la Cue­va Mela, el área de ma­yor con­cen­tra­ción de res­tos ar­queo­ló­gi­cos con la ma­ni­fes­ta­ción de al­fa­re­ría de­co­ra­ti­va re­pre­sen­ta­da por va­si­jas cam­pa­nu­la­res con or­na­men­ta­ción de una ex­ten­sa va­rie­dad de mo­ti­vos pin­ta­dos en blan­co so­bre ro­jo, otras con bor­des pla­nos pin­ta­dos en ro­jo y apli­ca­cio­nes de asas con ca­be­zas mo­de­la­das re­pre­sen­tan­do per­so­na­jes mí­ti­cos del mun­do de ul­tra­tum­ba.

La ma­yo­ría de de es­tas al­fa­re­rías lle­van una pro­tu­be­ran­cia con ori­fi­cio que re­ve­la que fue­ron crea­das con la in­ten­ción ser sus­pen­di­das en las es­truc­tu­ras re­si­den­cia­les. Lue­go de ter­mi­nar las in­ter­ven­cio­nes en el asen­ta­mien­to de Ha­cien­da Gran­de se com­pro­bó que hu­bo una pro­duc­ción ma­si­va de bo­te­llas con asa pa­ra el al­ma­ce­na­je de agua. Se­gún es­tos es­tu­dios del área de ma­yor con­cen­tra­ción de res­tos ar­queo­ló­gi­cos en Ha­cien­da Gran­de, por ca­da me­tro cua­dra­do se re­cu­pe­ró un in­ven­ta­rio de cua­tro­cien­tos frag­men­tos aso­cia­dos a bo­te­llas glo­bu­la­res y en teo­ría ca­da bo­te­lla com­ple­ta res­tau­ra­da de los frag­men­tos sir­vió a un gru­po fa­mi­liar de cua­tro ha­bi­tan­tes. Al cal­cu­lar el to­tal de ochen­ta bo­te­llas des­cu­bier­tas en ese lu­gar, se pu­do asu­mir que el gru­po de la cul­tu­ra ig­ne­ri en Ha­cien­da Gran­de era de en­tre 320 a 420 ha­bi­tan­tes por ca­da pe­río­do ocu­pa­cio­nal, en es­te ca­so du­ran­te el pe­rio­do ig­ne­ri Tem­prano del año 120 al 180 des­pués de Cris­to. Pos­te­rior­men­te los ig­ne­ri es­tu­vie­ron asen­ta­dos, du­ran­te su pe­rio­do Tar­dío Ter­mi­nal, ha­cia el 650 des­pués de Cris­to, ha­cia el in­te­rior de la is­la en el presente mu­ni­ci­pio de Tru­ji­llo Al­to, en don­de sur­ge el es­ti­lo Cue­vas.

Ac­tual­men­te las co­lec­cio­nes de es­te in­ven­ta­rio de la cul­tu­ra ig­ne­ri des­cu­bier­tas en Ha­cien­da Gran­de se ex­hi­ben en la sa­las del mu­seo in­dí­ge­na del com­ple­jo de atrac­cio­nes Par­que de las Cien­cias en el mu­ni­ci­pio de Ba­ya­món, un pro­yec­to de en­ri­que­ci­mien­to cul­tu­ral que ini­ció el al­cal­de Ra­món Luis Ri­ve­ra y fue re­di­se­ña­do du­ran­te la re­mo­de­la­ción del Par­que de las Cien­cias en 2016 por el ac­tual al­cal­de de Ba­ya­món, Ra­món Luis Ri­ve­ra hi­jo.

Ade­más del mu­seo in­dí­ge­na, el Par­que de las Cien­cias es con­si­de­ra­do la atrac­ción más gran­de de la is­la bo­rin­que­ña, con 22 pa­be­llo­nes pa­ra vi­si­tar, en­tre ellos el Mu­seo de Ar­te, el pla­ne­ta­rio, el tea­tro 4D, el zoo­ló­gi­co, el pa­be­llón ae­ro­es­pa­cial, la mi­ni­ma­ri­na y el mi­ni­gol­fi­to “Va­que­ro”.

El Par­que de las Cien­cias se en­cuen­tra lo­ca­li­za­do en 1500 Ave­ni­da Ra­món Luis Ri­ve­ra, Ba­ya­món, Puer­to Ri­co.

FO­TOS: RAP­HAEL COS­ME / LA PREN­SA

El Mu­seo In­dí­ge­na en Ba­ya­món ofre­ce sin­gu­la­res pie­zas de la cul­tu­ra ig­ne­ri. En la fo­to, a la de­re­cha, el ar­queól­go e his­to­ria­dor Rap­hael Cos­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.