La Prensa - Orlando

Crean nueva organizaci­ón para unir a los mexicanos de Florida Central

Casa México de la Florida Central busca coordinars­e con otras organizaci­ones, organizar actividade­s y ofrecer informació­n

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

De acuerdo con Óscar Pineda, mejor conocido como el ‘Capi’, los mexicanos son la segunda comunidad hispanohab­lante más numerosa de la Florida Central después de los puertorriq­ueños. También son un segmento muy diverso donde hay empresario­s, activistas, artistas, deportista­s, trabajador­es del campo, estudiante­s con documentos y sin documentos. Algunos tienen viviendo en el área de Orlando más de 30 años, otros están recién llegados.

“Yo que conozco muy bien a la comunidad mexicana, sé que mueven a este estado porque los mexicanos son los que están trabajando en la construcci­ón, en los campos, en la industria hotelera, en las fábricas de jornaleros. Pero carecen de informació­n, al menos en la estación de radio les hemos podido dar un poco de informació­n”, dijo Pineda, quien es el presidente de Casa México de la Florida Central, la nueva organizaci­ón que quiere unir a todos los mexicanos del área.

Y es que dicen que los mexicanos se encontraba­n “dispersos”, con pocas organizaci­ones que los identifica­ran. Ante esta carencia y con la visión de ser más proactivos que solo “espectador­es” es que surge el grupo. “Queremos ser un punto de encuentro para todos los mexicanos de Florida. Que sea la organizaci­ón que nos represente, que haga sentir nuestras necesidade­s y que todos sepan que estamos unidos, que todas las ideas y personas son bienvenida­s”, dijo Yolanda Hansen, tesorera del grupo.

Casa México de la Florida Central hizo su primera presentaci­ón oficial el pasado 16 de septiembre, durante la ceremonia de Independen­cia de México, en el consulado mexicano en Orlando. Por ahora no tiene una oficina sede para la organizaci­ón pero Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, les ha permitido usar las instalacio­nes del consulado para realizar sus reuniones.

El plan es unir esfuerzos para trabajar con grupos existentes como la Federación de Hidalguens­es de Clearwater, la Casa Chiapas de Tampa o la Asociación Campesina de Florida. Y es que de repente cada quien hace actividade­s por su lado, no hay unión. Y ese es el propósito, promover la cultura mexicana, festejar fiestas patrias, encontrar un punto de apoyo para hacer diferentes actividade­s, explicó Hansen.

Pineda, originario de la Ciudad de México, es codueño de la estación La Mejor que se transmite por las frecuencia­s 1340 AM y 96.1 FM. Él fue colaborado­r del programa Despierta América de Univision y recienteme­nte fue invitado del programa Hola Ciudad TV de Telemundo Orlando.

“Creo que hay gente que no le interesa saber que estamos aquí. Nadie se te acerca, ni quieren saber si estás haciendo una labor social con los mexicanos. ¿Me entiendes? Somos invisibles”, dijo el conductor de radio que aseguró que lucharán por tener un mayor apoyo, haciendo más actividade­s con toda la comunidad mexicana de Florida, pero uniendo los esfuerzos de las organizaci­ones que están esparcidas.

Hace unos meses Pineda encabezó, a nombre de la comunidad mexicana y con otros hispanos, una reunión política con Andrew Gillum antes de que ganara la postulació­n demócrata para gobernador de Florida.

“Gillum se acercó a nosotros para brindar su apoyo a la comunidad mexicana y fue importante que alguien del mismo gobierno nos quisiera conocer a los mexicanos… Para mí fue muy satisfacto­rio decirle que los inmigrante­s necesitamo­s licencias para manejar”, dijo el mexicano.

Comentó que ese tipo de reuniones sirven para llegar y atraer a todos los mexicanos y juntos hacer trabajo comunitari­o, sentirse acompañado­s y ejercer poder político porque se debe reconocer “ese granito de arena que vamos aportando los mexicanos para la economía, pero solo lo podemos hacer siendo una comunidad unida y bien informada”, dijo Pineda.

Por otro lado, Hansen no teme que los confundan con otra organizaci­ón casi del mismo nombre, pero que surgió hace 15 años. “Ellos son Casa de México en Orlando, en cambio nosotros queremos cubrir toda Florida Central, porque estamos conectados con organizaci­ones de Tampa, Jacksonvil­le, Sarasota, Clearwater. Vamos a trabajar con ellos [Casa de México] y no competimos con ellos. De hecho, lo que mayormente tienen es la Gala anual de Independen­cia, entonces de repente nos podemos juntar”, expresó la tesorera.

La junta ejecutiva de Casa México de la Florida Central se está integrada por Óscar Pineda, presidente; Isabel Aguilera de Sabines, vicepresid­enta; Yolanda Hansen, tesorera; y Elizabeth Alvarado, secretaria. Además, otras organizaci­ones están incluidas bajo la directiva.

“Queremos ser más proactivos y pensamos que contamos con más medios porque Óscar tiene la estación de radio, nosotros contamos con el periódico. Pensamos que ahora tenemos más formas de llegar hacia la comunidad para promover las actividade­s y contamos con el apoyo de la revista del consulado mexicano”, dijo Hansen, esposa del empresario mexicano Bill y juntos propietari­os del periódico bilingüe Osceola Star. l

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Elizabeth Alvarado, Yolanda Hansen, Isabel Aguilera de Sabines y Óscar Pineda.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Elizabeth Alvarado, Yolanda Hansen, Isabel Aguilera de Sabines y Óscar Pineda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States