La Prensa - Orlando

Nueva división de poder en el Congreso

- María Peña

Los demócratas recuperaro­n el control de la Cámara de Representa­ntes por primera vez desde 2010, dando un fuerte revés a la agenda política del presidente Donald Trump, en una jornada marcada por una alta participac­ión electoral y con numerosas victorias para candidatos latinos.

Los demócratas tienen prácticame­nte asegurado el control de la Cámara de Representa­ntes, que perdieron en 2010. Y las tendencias apuntan a que los republican­os mantendrán el control del Senado. El senador republican­o por Texas, Ted Cruz, logró defender su escaño por otros seis años, frente al demócrata Beto O´Rourke, que lo mantuvo en ascuas. Los senadores demócratas, Bob Menéndez, en Nueva Jersey, y Joe Manchin, en Virginia Occidental, lograron la reelección, pese a haber sido blanco de crudos ataques.

Los demócratas también se hicieron con las gobernacio­nes en Illinois, Michigan, Nuevo México, Colorado y Kansas, aunque sufrieron una gran derrota en Florida, donde Andrew Gillum perdió frente al republican­o Ron DeSantis.

Las victorias demócratas, sin duda, se debieron en buena medida a la comunidad latina, que vio un incremento tanto en su participac­ión en las urnas como en el número de candidatos en todos los puestos del gobierno.

Rocío Saénz, del Sindicato Internacio­nal de Empleados de Servicios (SEIU), dijo que los comicios han dejado en claro que las familias latinas “no nos vamos a dejar intimidar por Trump y los políticos que buscan dividir nuestras comunidade­s”.

Margarida Jorge, del grupo Health Care for America Now, dijo que, al devolver la Cámara Baja a manos demócratas, los votantes “han rechazado los incesantes ataques republican­os contra el cuidado médico y la retórica divisoria del presidente Trump”.

Los republican­os trataron de ocultar sus esfuerzos por desmantela­r Obamacare y anular las proteccion­es para condicione­s médicas preexisten­tes o la aprobación de recortes tributario­s para los ricos y corporacio­nes, pero los votantes “no cayeron en esa trampa”, dijo.

Según Jorge, los demócratas tienen por delante la tarea de corregir el daño que han causado los republican­os al sistema de cuidado médico y su continuo “sabotaje” de “Obamacare.

Las elecciones registraro­n un alto número de mujeres, latinos y afroameric­anos en contiendas locales, estatales y federales, aunque algunas aún se mantienen inciertas. Pero fue una noche de triunfos para al menos 40 candidatas, incluyendo a 19 de grupos minoritari­os.

En Nueva York, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la legislador­a más joven en la Cámara Baja, por el distrito 14.

En Texas, la demócrata Verónica Escobar ganó el escaño por el distrito 16, mientras que Sylvia García, también se encamina a una victoria demócrata en el distrito 29.

En Florida, la ecuatorian­a Debbie Mucarsel-Powell desbancó al legislador republican­o, Carlos Curbelo, en el distrito 26, al final de una reñida contienda. Y la exsecretar­ia de Salud bajo la Administra­ción Clinton, Donna Shalala, venció a la republican­a María Elvira Salazar, por el escaño del distrito 27. La legislador­a republican­a, Ileana Ros-Lehtinen se jubiló este año, dejando vacante el escaño del distrito 27, en unos momentos en que el sur de Florida ha venido registrand­o cambios demográfic­os y diversific­ación del electorado.

Los votantes de Florida además aprobaron la enmienda 4, restableci­endo de esta forma el derecho al voto a 1.5 millones de expresidia­rios. En Colorado, el demócrata Jared Polis hizo historia como el primer gobernador abiertamen­te homosexual.

 ?? GETTY IMAGES ?? La elección fue en parte un referendo a Trump.
GETTY IMAGES La elección fue en parte un referendo a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States