La Raza Chicago

El poder femenino en el futbol

- Javier Quiroz LA RAZA

Carmen Contreras es una veterana de 22 años como árbitro en las principale­s ligas de Chicago que ha sabido ganarse el respeto, y pide a las demás mujeres que hagan lo mismo.

¿Por qué árbitro? “Porque me gusta estar involucrad­a en el futbol, ya que no lo puedo practicar”, respondió la mexicana nacida en el estado de Colima.

Pero lejos de ser una desventaja, el lado femenino es su mejor aliado. “Es ventaja porque un poquito se quedan tranquilos y les gritan más al hombre”, dijo señalando a su compañero el árbitro central.

Carmen convierte también la desventaja en ventaja para VX EHQHÀFLR ´3DUD Pt WRGR HV ventaja, porque así se quedan un poquito más tranquilos”, subrayó.

En cuanto a los insultos, recibe la misma cantidad que todos los demás silbantes varones, pero eso no la hace renunciar. “Demasiados”, dice, y agrega que los gritos la motivan para seguir trabajando en los juegos de hombres. “Al contrario, me motiva más porque nadie me va a obligar a dejar hacer lo que más me gusta”, advierte.

Carmen se retiró de las canchas como jugadora activa no porque estuviera lesionada sino “porque ya se me acabó mi tiempo”, dijo honestamen­te. Y para convertirs­e en árbitro en Chicago fue necesario ser vista por varios representa­ntes de ligas locales, y poco a poco empezó a construir su nombre como una de las mujeres de negro más respetadas.O

El receptor abierto de segundo año Cam Meredith se está convirtien­do en un jugador clave en el campo, llenando el vacío del lesionado Kevin White.

Meredith creció en Westcheste­r, un suburbio al oeste de Chicago, y asistió a St. Joseph’s High. Fue premiado en baloncesto, béisbol y futbol americano, donde se destacó como el mariscal de campo. Con sueños de convertirs­e en jugador de la NFL, Meredith se inscribió en la Universida­d Estatal de Illinois.

Después de ver acción limitada en tres juegos en dos temporadas como QB reserva para ISU, se pidió a Meredith convertirs­e en receptor abierto en su tercer año. Resultó ser un evento que cambió su vida. Con 6’3’’ de estatura y 207 libras de peso fue primero en recepcione­s con 370 yardas en su tercer año como Redbird y en su último año, en 2014, cuando lideró ISU con 66 recepcione­s y 1,061 yardas con 9 touchdowns.

“Siempre he tenido ese sueño de la NFL,” dijo Meredith. “Pero jugando como mariscal de campo mi tercer año en la universida­d mi entrenador me dijo ‘Es posible que no lo quiera jugar mucho más tiempo.’ Yo estaba sentado en el banco durante tanto tiempo. Hice esa transición y fui así… Ha sido un gran viaje hasta ahora. Sólo estoy tratando de mejorar”.

El surgimient­o de Meredith le valió la oportuniGD­G GH ÀUPDU FRQ ORV %HDUV como agente libre no reclutado en 2015 y se ganó un lugar en el róster de 53 jugadores de su equipo local.

´6LJQLÀFD HO PXQGRµ GLMR Meredith de la oportunida­d de jugar para el equipo de su ciudad. “Me siento extasiado… Es una bendición estar aquí con esta organizaci­ón. Estoy agradecido. Espero que pueda seguir creciendo como jugador y un hombre con este equipo”.

Carmen Contreras es árbitro en finales de varones y se impone fácilmente sobre la expresión “el sexo débil”

O

 ?? QUIROZ / LA RAZA ?? Carmen Contreras ejerce de árbitro en finales varoniles y se ha ganado el respeto de todos.JAVIER
QUIROZ / LA RAZA Carmen Contreras ejerce de árbitro en finales varoniles y se ha ganado el respeto de todos.JAVIER

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States