Preo­cu­pa en Illi­nois el plan de sa­lud re­pu­bli­cano con­tra Oba­ma­ca­re

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

Con el pro­yec­to de re­for­ma de sa­lud (AHCA) im­pul­sa­do por con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos, bau­ti­za­do ya co­mo nom­bre Trump­ca­re, po­drían que­dar sin co­ber­tu­ra mé­di­ca 24 mi­llo­nes de per­so­nas en 2026 y 14 mi­llo­nes en 2018, de acuer­do a un in­for­me de la 2ÀFLQD GH 3UHVXSXHVWR GHO Con­gre­so (CBO).

3HUR ORV UHSUHVHQWDQWHV UH­pu­bli­ca­nos lo­gra­ron apro­bar una pro­pues­ta pa­ra de­ro­gar y re­em­pla­zar la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA, co­no­ci­da co­mo Oba­ma­ca­re) el pa­sa­do jue­ves 4 de ma­yo. De­fen­so­res de los de­re­chos de la sa­lud es­pe­ran que el pro­yec­to de ley sea blo­quea­do en el Se­na­do fe­de­ral.

Al­re­de­dor de 20 mi­llo­nes de per­so­nas ob­tu­vie­ron se­gu­ro mé­di­co con Oba­ma­ca­re, im­pul­sa­da por el en­ton­ces pre­si­den­te %DUDFN 2EDPD HQ 3HUR la de­ro­ga­ción y re­em­pla­zo de esa ley fue una de las prin­ci­pa­les pro­me­sas de cam­pa­ña del ac­tual pre­si­den­te Do­nald Trump, que tras un pri­mer re­vés in­sis­te en des­man­te­lar­la.

¿Quié­nes ga­nan y quié­nes pier­den con Trump­ca­re?

Los más afec­ta­dos con es­ta pro­pues­ta se­rían las mi­no­rías, en­tre ellas, la co­mu­ni­dad la­ti­na, mu­je­res, pa­cien­tes con con­di­cio­nes pre­exis­ten­tes, adul­tos ma­yo­res y los be­neÀFLDGRV FRQ 0HGLFDLG

Y es que con es­ta ini­cia­ti­va ha­bría re­cor­tes en el pro­graPD 0HGLFDLG SODQ IHGHUDO des­ti­na­do a la co­ber­tu­ra de fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos, em­ba­ra­za­das, an­cia­nos y dis­ca­pa­ci­ta­dos, se­gún re­por­tes.

A lo que en en­fer­me­da­des pre­exis­ten­tes se re­fie­re, el nue­vo plan cu­bri­ría a es­te ti­po de pa­cien­tes, pe­ro las ase­gu­ra­do­ras po­drían co­brar­les cos­tos más al­tos, lo que no es­tá per­mi­ti­do con Oba­ma­ca­re.

Tam­bién en el plan de re- for­ma de sa­lud, se plan­tea UHWLUDU ORV IRQGRV D 3ODQQHG 3DUHQWKRRG XQD UHG GH FOt­ni­cas de sa­lud fe­me­ni­na y pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar que tam­bién ofre­ce ser­vi­cios de abor­to le­gal.

Y, se­gún ac­ti­vis­tas, los be­ne­fi­cia­dos por Trump­ca­re se­rán las com­pa­ñías de se­gu­ros, las em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas, los fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos e in­di­vi­duos que ga­nen más de 125,000 dó­la­res al año, por men­cio­nar al­gu­nos.

Susan Vega, coor­di­na­do­ra de pro­gra­mas Get Co­ve­red Illi­nois y per­so­nas de la ter­ceUD HGDG HQ HO &HQWUR 0pGLFR Ali­vio, di­ce que de con­ver­tir­se en ley el plan de sa­lud de los re­pu­bli­ca­nos ten­dría un im­pac­to de­vas­ta­dor en las co­mu­ni­da­des mi­no­ri­ta­rias que tie­nen se­gu­ro de sa­lud a tra­vés de Oba­ma­ca­re.

“Los le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos y Trump ase­gu­ran que es­te nue­vo pro­yec­to de ley se­rá me­jor que ACA, pe­ro son pu­ras men­ti­ras”, di­ce Vega a La Ra­za. “A la gen­te se le ha ol­vi­da­do que an­tes de Oba­ma­ca­re, aun­que uno tu­vie­ra el di­ne­ro en la mano, una per­so­na con cual­quier con­di­ción pre­via no po­día com­prar se­gu­ro mé­di­co y no po­día con­tar con las pro­tec­cio­nes que tie­ne ACA”.

3DUD 9HJD ODV SHUVRQDV be­ne­fi­cia­das con es­te nue­vo plan de sa­lud se­rían las PiV ULFDV ´3DUWH GHO SODQ GH Oba­ma­ca­re es que las per­so­nas más ri­cas ten­gan que pa­gar im­pues­tos, aho­ra lo que es­tán pro­po­nien­do los re­pu­bli­ca­nos es des­ha­cer­se de esos im­pues­tos”, di­jo.

Geor­ge Cár­de­nas, con­ce­jal del Dis­tri­to 12 de Chica­go, coin­ci­de con Vega en que el nue­vo pro­yec­to de sa­lud be­ne­fi­cia a los ri­cos y que no es­ta­ría al al­can­ce de to­das las per­so­nas.

“Se­ría la­men­ta­ble que se con­vier­ta en ley por­que va a em­pu­jar a la ma­yor par­te de la gen­te que re­quie­re aten­ción mé­di­ca ir otra vez a las sa­las de emer­gen­cia de los hos­pi­ta­les, así que te­ne­mos que ver có­mo va­mos a re­ver­tir­lo”, di­jo Cár­de­nas a La Ra­za.

In­quie­tu­des y ac­cio­nes a ni­vel lo­cal

Da­lia Galván, su­per­vi­so­ra del pro­gra­ma de al­can­ce a la co­mu­ni­dad y re­gis­tra­ción de se­gu­ros de sa­lud de Heartland Health Cen­ters, di­jo que des­de que se anun­ció que Oba­ca­ma­ca­re po­dría ser de­ro­ga­do las per­so­nas que acu­den a la or­ga­ni­za­ción en que tra­ba­ja pa­ra so­li­ci­tar in­for­ma­ción o ins­cri­bir­se en el se­gu­ro de sa­lud le pre­gun­tan si po­drán ac­ce­der al se­gu­ro mé­di­co aun­que ten­gan en­fer­me­da­des pre­exis­ten­tes.

“Las per­so­nas se preo­cu­pan, me di­cen: ‘Ten­go ar­tri­tis y dia­be­tes aho­ra. ¿Qué va a pa­sar con mi se­gu­ro mé­di­co, voy a WHQHU TXH SDJDU PiV"· 3UHJXQ­tan siem­pre si hay cam­bios”, men­cio­na Galván, quien les re­co­mien­da que se si­gan ins­cri­bien­do en Oba­ma­ca­re por­que el plan re­pu­bli­cano aún es so­lo una pro­pues­ta.

3HUR *DOYiQ PHQFLRQy TXH es po­si­ble que con el po­si­ble nue­vo plan de sa­lud se co­bre más si hay al­gu­na con­di­ción pre­exis­ten­te. “No­so­tros co­mo latinos ten­de­mos a te­ner más ín­di­ces de dia­be­tes, co­les­te­rol, pre­sión ar­te­rial. En­ton­ces esas son con­di­cio­nes pre­exis­ten­tes que aho­ra ten­drían las per­so­nas que pa­gar más por su se­gu­ro mé­di­co”.

Cár­de­nas, pre­si­den­te del &RPLWp GH 6DOXG \ 3URWHFFL­yQ Am­bien­tal, in­di­có en par­te me­dian­te una de­cla­ra­ción que: “se­gui­re­mos pres­tan­do ser­vi­cio a los re­si­den­tes de Chica­go du­ran­te la te­rri­ble ba­ta­lla de la AHCA en el Ca­pi­to­lio. El sis­te­ma de sa­lud de la ciu­dad de Chica­go con­ti­nua­rá cu­brien­do to­dos los pro­ble­mas mé­di­cos y a los pa­cien­tes”.

“Te­ne­mos más de 1,200 cen­tros mé­di­cos -pri­va­dos y pú­bli­cos- que de­ben se­guir re­ci­bien­do pa­cien­tes, no de­ben alar­mar­se por­que el pro­ce­so de AHCA es­tá en las pri­me­ras HWDSDV &RQÀDPRV TXH HO 6Hna­do de los Es­ta­dos Uni­dos no apro­ba­rá es­te pro­yec­to de ley. Las con­di­cio­nes pre­exis­ten­tes no son un me­dio le­gal pa­ra re­cha­zar cual­quier tra­ta­mien­to mé­di­co en Chica­go…”, men­cio­nó Cár­de­nas.

En un co­mu­ni­ca­do, el go­ber­na­dor de Illi­nois Bru­ce Rau­ner in­di­có que el pro­yec­to de ley apro­ba­do en la Cá­ma­ra Ba­ja con­ti­núa sien­do mo­ti­vo de gran preo­cu­pa­ción pa­ra su ad­mi­nis­tra­ción.

“Los cam­bios re­cien­tes no abor­da­ron las preo­cu­pa­cio­nes fun­da­men­ta­les so­bre el im­pac­to del pro­yec­to de ley en las 650,000 per­so­nas que for­man par­te de nues­tra poEODFL­yQ GH H[SDQVL­yQ GH 0Hdi­caid, ni es­tos cam­bios ali­via­ron las preo­cu­pa­cio­nes de las 350,000 per­so­nas en el mer­ca­do in­di­vi­dual que es­tán li­dian­do con las subidas de las pri­mas y me­nos op­cio­nes. Con­ti­nua­re­mos ex­pre­san­do nues­tras preo­cu­pa­cio­nes cuan­do la ley se tras­la­de al Se­na­do”, des­ta­có Rau­ner, quien tam­bién di­jo que Oba­ma­ca­re es una ley se­ria­men­te de­fec­tuo­sa y que de­be ser cam­bia­da.O

De con­ver­tir­se en ley, se es­ti­ma que con ‘Trump­ca­re’ unas 24 mi­llo­nes de per­so­nas per­de­rían su se­gu­ro mé­di­co pa­ra 2026,

se­gún un in­for­me de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so

BEL­HÚ SA­NA­BRIA / LA RA­ZA

Susan Vega (der.), de Ali­vio Me­di­cal Cen­ter, ex­pli­ca al pú­bli­co cues­tio­nes so­bre se­gu­ro de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.