DE­MOS A LOS ADUL­TOS UNA OPOR­TU­NI­DAD DE OB­TE­NER SUS DIPLOMAS DE LA PRE­PA­RA­TO­RIA

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Evelyn San­gui­net­ti VICEGOBERNADORA DE ILLI­NOIS

Hoy en día, to­dos sa­be­mos que pa­ra ob­te­ner un buen tra­ba­jo se re­quie­re te­ner un di­plo­ma de la pre­pa­ra­to­ria. Se­gún re­por­tes, pa­ra el año 2020 el 70% de los em­pleos en Illi­nois re­que­ri­rán por lo me­nos un di­plo­ma de la pre­pa­ra­to­ria.

Pa­ra la co­mu­ni­dad la­ti­na, es­to se pue­de tor­nar en un gra­ve pro­ble­ma ya que apro­xi­ma­da­men­te el 33% de los latinos que re­si­den en Illi­nois no tie­nen sus diplomas de la pre­pa­ra­to­ria.

Su­pon­ga­mos que us­ted es ma­yor de 21 años y de­ci­de ob­te­ner su di­plo­ma de la pre­pa­ra­to­ria. En ba­se a las le­yes ac­tua­les, en Illi­nois des­pués de los 21 años de edad es im­po­si­ble ob­te­ner un di­plo­ma de la pre­pa­ra­to­ria, so­la­men­te se pue­de ob­te­ner un GED, el cual que es di­fe­ren­te.

Es­te pa­no­ra­ma cam­bia­ría si la pro­pues­ta de ley HB2527 es apro­ba­da. Se tra­ta de una ley que per­mi­ti­ría a or­ga­ni­za­cio­nes sin Ànes de lu­cro y en­ti­da­des acre­di­ta­das crear pro­gra­mas de edu­ca­ción pa­ra que adul­tos ma­yo­res de 21 años pue­dan ob­te­ner sus diplomas de la pre­pa­ra­to­ria.

En­tre las or­ga­ni­za­cio­nes que po­drían ser acre­di­ta­das es­tán los Cen­tros Ex­cel de Good­will In­dus­tries. Es­tos cen­tros son es­cue­las que en­se­ñan es­pe­cíÀ­ca­men­te a adul­tos ma­yo­res de 21 años. El pro­gra­ma Ex­cel co­men­zó en 2010 por me­dio de un acuer­do en­tre Good­will In­dus­tries y el al­cal­de de In­dia­na­po­lis. Des­de ese en­ton­ces se han abier­to 11 es­cue­las en va­rias par­tes del país in­clu­yen­do Memp­his, Aus­tin, y Was­hing­ton DC.

Las cla­ses en Ex­cel son en­se­ña­das por maes­tros que no so­lo se en­fo­can en los cur­sos obli­ga­to­rios sino tam­bién en cla­ses de ca­rre­ras téc­ni­cas y de do­ble acre­di­ta­ción. La efec­ti­vi­dad de es­te pro­gra­ma ha re­ci­bi­do el apo­yo de aca­dé­mi­cos, in­clu­yen­do del in­ves­ti­ga­dor Mi­chael Hicks de la Uni­ver­si­dad de Ball Sta­te, quien ase­gu­ra que las per­so­nas con diplomas de la pre­pa­ra­to­ria pue­den ga­nar 9,000 dó­la­res más al año que per­so­nas sin di­cho di­plo­ma o con GED.

La HB2527 fue for­mu­la­da por nues­tra ad­mi­nis­tra­ción y lue­go fue pa­tro­ci­na­da por los re­pre­sen­tan­tes Joe Sos­nows­ki, Ro­bert Prit­chard, John Ca­be­llo y Li­te­sa Wa­lla­ce. Aho­ra es­tá en ma­nos del Se­na­do. Se pre­vé que se­rá apro­ba­da sin ma­yor diÀ­cul­tad.

En tiem­pos di­fí­ci­les a cau­sa del pre­su­pues­to, el cual aún no ha si­do apro­ba­do, qui­sie­ra men­cio­nar que es­te pro­gra­ma es Ànan­cia­do con fon­dos fe­de­ra­les y do­na­cio­nes pri­va­das, no por el es­ta­do del Illi­nois.

Ur­jo a to­dos us­te­des a que se con­tac­ten con sus fun­cio­na­rios elec­tos pa­ra que apo­yen es­ta pro­pues­ta de que de con­ver­tir­se en ley cam­bia­ría la vi­da de mi­les de latinos en Illi­nois.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.