Re­co­mien­dan pre­cau­ción a fa­mi­lia­res de me­no­res no acom­pa­ña­dos

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Pilar Ma­rre­ro pilar.ma­rre­ro@im­pre­me­dia.com

Abo­ga­dos es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan pre­cau­ción ex­tre­ma a los pa­dres, fa­mi­lia­res y otros pa­tro­ci­na­do­res de me­no­res que vie­nen so­los por la fron­te­ra sur, aho­ra que las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias han co­men­za­do a in­ves­ti­gar­los e in­clu­so a arres­tar­los por ayu­dar a ve­nir al me­nor de edad.

Por pri­me­ra vez des­de que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos co­men­zó a li­be­rar a me­no­res mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos a sus pa­dres y pa­rien­tes in­mi­gran­tes, las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias han co­men­za­do a ´LQYHVWLJDU SRU WUiÀFR GH SHU­so­nas” y a rea­li­zar arres­tos en­tre los adul­tos que se ha­cen car­go de es­tos me­no­res.

“Hay que tener mu­cho cui­da­do con la in­for­ma­ción que se da a las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias con res­pec­to al via­je o en­tra­da de cual­quier me­nor”, di­jo Ra­chel Pran­di­ni, abo­ga­da del pro­yec­to ju­ve­nil del Im­mi­grant Le­gal Re­sour­ce Cen­ter.

Si el me­nor arres­ta­do o al­gún fa­mi­liar aquí en Es­ta­dos Uni­dos re­co­no­ce ha­ber pa­ga­do un co­yo­te pa­ra traer­lo, el go­bierno pue­de usar es­to co­mo evi­den­cia pa­ra acu­sar DO DGXOWR GH ´WUiÀFR KXPDQRµ Es­te se­ría un de­li­to muy pe­li­gro­so que en­fren­tar y cau­sal de de­por­ta­ción in­clu­so pa­ra re­si­den­tes per­ma­nen­tes.

Al pa­re­cer, ya es­tán ocu­rrien­do al­gu­nos ca­sos de es­ta cla­se, aun­que por aho­ra se tra­ta de un nú­me­ro pe­que­ño, di­jo Pran­di­ni.

“He­mos es­cu­cha­do de unos 20 ca­sos has­ta aho­ra y, en to­do ca­so, es una po­bla­ción muy pe­que­ña que se ve­ría afec­ta­da, no que­re­mos cau­sar alar­ma in­ne­ce­sa­ria­men­te”, apun­tó. “Pe­ro si acon­se­ja­mos mu­cha cau­te­la con la in­for­ma­ción que se da a ICE o a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za”.

El go­bierno de Do­nald Trump di­jo re­cien­te­men­te que co­men­za­ría a apli­car la or­den eje­cu­ti­va de mar­zo, en la cual or­de­nó de lle­var a la jus­ti­cia a las per­so­nas que, des­de Es­ta­dos Uni­dos, “cons­pi­ren pa­ra vio­lar las le­yes mi­gra­to­rias”, par­ti­cu­lar­men­te los adul­tos que pa­guen por el trans­por­te de me­no­res de edad o ni­ño no acom­pa­ña­dos de otro país ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Es­to apli­ca­rá aun­que sean los pa­dres u otros fa­mi­lia­res, que es­tán men­cio­na­dos en los me­mos de DHS. “Los pa­dres y fa­mi­lia­res de es­tos ni­ños traÀFDGRV KDFLD (VWDGRV 8QLGRV a me­nu­do tam­bién ile­gal­men­te en el país, pa­gan mi­les de GyODUHV D ORV WUDÀFDQWHV SDUD traer a sus hi­jos a es­te país”, di­ce el me­mo.

Agre­ga que mu­chos de esos ni­ños son “víc­ti­mas de ro­bo, ex­tor­sión, rap­to, asal­to se­xual y otros de­li­tos de vio­len­cia SRU SDUWH GH ORV WUDÀFDQWHV y cri­mi­na­les en el ca­mino”.

En con­se­cuen­cia, agre­gan, los fa­ci­li­ta­do­res se­rían cas­ti­ga­dos. “El di­rec­tor de ICE y el comisionado de CBP ase­gu­ra­rá la apli­ca­ción co­rrec­ta de las le­yes con­tra in­di­vi­duos que di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te IDFLOLWHQ HO WUiÀFR GH XQ QL­xR ex­tran­je­ro ha­cia EEUU”, agre­ga el tex­to del do­cu­men­to.

El me­mo con­si­de­ra for­mas de cas­ti­gar a los pa­dres por fa­ci­li­tar es­te ti­po de de­li­to, y ex­pre­sa preo­cu­pa­ción por ODV FRQVHFXHQFLDV GHO WUiÀFR en los me­no­res.

Des­de que gru­pos de me­no­res cen­troa­me­ri­ca­nos -y de otros paí­ses- co­men­za­ron a apa­re­cer so­los en la fron­te­ra pi­dien­do re­fu­gio, el go­bierno fe­de­ral ha en­tre­ga­do a mi­les de ellos a pa­dres, pa­rien­tes y otros pa­tro­ci­na­do­res pa­ra que los cui­den mien­tras se pro­ce­san sus ca­sos.

En los go­bier­nos de Geor­ge W. Bush y Ba­rack Oba­ma, ge­ne­ral­men­te no im­por­ta­ba mu­cho si los pa­dres u otros re­pre­sen­tan­tes tam­bién es­ta­ban in­do­cu­men­ta­dos: el go­bierno no iba de­trás de ellos ni los cas­ti­ga­ba por ha­cer­se car­go de los me­no­res. Mu­cho me­nos los de­por­ta­ba por esa ra­zón.

O

AR­CHI­VO

Las au­to­ri­da­des ase­gu­ran que bus­can des­alen­tar el cru­ce de me­no­res por la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.