A TO­MAR EN SE­RIO EL CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

La Raza Chicago - - FRONT PAGE -

La ame­na­za de la ele­va­ción del ni­vel del mar es muy se­ria de­bi­do al cam­bio de cli­ma. Las ciu­da­des su­fri­rán inun­da­cio­nes sino se re­du­ce la emi­sión de ga­ses que pro­du­cen el ca­len­ta­mien­to glo­bal que de­rri­te las ma­sa de hie­lo de los po­los.

Se es­ti­ma que en me­nos de 20 años cerca de 170 co­mu­ni­da­des cos­te­ras -el do­ble de hoy- su­fri­rán de inun­da­ción crónica. O sea que du­ran­te 26 se­ma­nas por año ten­drán inun­da­cio­nes. Se con­si­de­ra que un área está “cró­ni­ca­men­te inun­da­da” cuan­do tie­ne 10% de su tie­rra ba­jo agua.

El re­por­te del Union of Con­cer­ned Scien­tists(UCS) de ha­ce unos días pre­di­ce que pa­ra el 2060 más de 270 co­mu­ni­da­des cos­te­ras se ve­rán afec­ta­das por la subida de las aguas. Es­ta ci­fra lle­ga a 670 co­mu­ni­da­des de la cos­ta pa­de­ce­rán GH LQXQGDFLRQHV SDUD ÀQ GH si­glo, es­pe­cial­men­te.

Es­to sig­ni­fi­ca­rá un se­rio pro­ble­ma pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas que se ve­rán des­pla­za­das por la subida de las aguas a un al­to cos­to eco­nó­mi­co. Por eso es fun­da­men­tal ac­tuar pa­ra re­du­cir la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes y pre­pa­rar­se pa­ra el fu­tu­ro.

Mien­tras tan­to, la res­pues­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump al pro­ble­ma del cam­bio de cli­ma es la del aves­truz que ocul­ta su ca­be­za en el sue­lo. Hay un em­pe­ci­na­mien­to, con­ve­nien­te­men­te eco­nó­mi­co pa­ra la in­dus­tria ener­gé­ti­ca con­ta­mi­nan­te, de ne­gar la idea de que el ca­len­ta­mien­to glo­bal se de­be a la ac­ti­vi­dad hu­ma­na.

El Se­cre­ta­rio de Ener­gía ase­gu­ra que la ele­va­ción de los ma­res es la cau­sa del cam­bio de cli­ma y no vi­ce­ver­sa. El Di­rec­tor de la Agen­cia de Pro­tec­ción al Me­dio Am­bien­te pro­po­ne ha­cer equi­pos pa­ra TXH GHEDWDQ \ DVt HVSHF­tÀFD­men­te ha­llar fa­llas en el ar­guPHQWR FLHQW­tÀFR GHO FDPELR de cli­ma. De es­ta ma­ne­ra des­apa­re­cie­ron del si­tio del EPA las pá­gi­nas so­bre cam­bio de cli­ma y los pre­su­pues­tos cie­nW­tÀFRV VREUH HVWH WHPD IXHURQ re­cor­ta­dos o eli­mi­na­dos.

El De­par­ta­men­to de De­fen­sa es la úni­ca agen­cia fe­de­ral que no ca­yó en la ne­bli­na de ig­no­ran­cia. El Pen­tá­gono si­gue cre­yen­do que el cam­bio de cli­ma es real y que “im­pac­ta la es­ta­bi­li­dad” ope­ra­ti­va de las tro­pas.

El Pen­tá­gono tie­ne muy cla­ro cua­les son los peligros re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co y sus cau­sas. Es ho­ra que el go­bierno en su con­jun­to lo re­co­noz­ca pa­ra ac­tuar en de­fen­sa de to­dos.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.