Chica­go tra­ba­ja pa­ra que Puer­to Ri­co se le­van­te tras el hu­ra­cán Ma­ría

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Bel­hú Sa­na­bria LA RA­ZA

Con una mano sos­te­nía la ban­de­ra puer­to­rri­que­ña y con la otra Juana Her­nán­dez mos­tra­ba a ci­ta­di­nos y con­duc­to­res un car­tón que re­za­ba en in­glés: “Do­na­tions for Puer­to Ri­co he­re. The Puer­to Ri­can Hou­se”. Una ayu­da que es­pe­ra con­ti­núe lle­gan­do SDUD ORV GDPQLÀFDGRV WUDV el hu­ra­cán Ma­ría que azo­tó la is­la el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre.

Her­nán­dez, ori­gi­na­ria de La­res, Puer­to Ri­co, y cria­da en Chica­go, di­ce que al igual que mu­chos bo­ri­cuas ra­di­ca­dos fue­ra de la is­la aún no ha lo­gra­do co­mu­ni­car­se con su fa­mi­lia que vi­ve en ese mu­ni­ci­pio.

“No me he po­di­do co­mu­ni­car con mi fa­mi­lia en La­res, to­da­vía no te­ne­mos co­ne­xión. Es que ha ha­bi­do mu­cho da­ño tras el hu­ra­cán Ma­ría. Aho­ra hay mu­chos ni­ños llo­ran­do y mu­chas per­so­nas sin te­cho”, con­tó la mu­jer a La Ra­za.

Ma­ría es el ci­clón más fuer­te que ha gol­pea­do a la is­la del en­can­to des­de 1928. Ese hu­ra­cán lle­gó a Puer­to Ri­co co­mo una tor­men­ta ca­te­go­ría 4 y con vien­tos de 155 mi­llas por ho­ra y a su pa­so arran­có te­chos de vi­vien­das, las llu­vias to­rren­cia­les con­vir­tie­ron las ca­lles en ríos, oca­sio­nó que la ma­yo­ría de los ho­ga­res se que­da­ran sin elec­tri­ci­dad y co­ne­xión te­le­fó­ni­ca, por men­cio­nar al­gu­nos da­ños.

El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co Ri­car­do Ros­se­lló di­jo a la pren­sa que la re­cu­pe­ra­ción de las co­mu­ni­ca­cio­nes se­ría una de sus prio­ri­da­des y tam­bién des­ta­có de qué pue­de to­mar me­ses pa­ra que la elec­tri­ci­dad de la is­la sea res­tau­ra­da de ma­ne­ra com­ple­ta.

“La de­vas­ta­ción de Puer­to Ri­co nos ha he­cho re­tro­ce­der

R DxRVµ DÀUPy-HQQLIHU Gon­zá­lez, co­mi­sio­na­da re­si­den­te del país en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do a la AP.

Se­gún la ci­ta­da agen­cia, Gon­zá­lez tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia a los da­ños cau­sa­dos por el Hu­ra­cán Ma­ría: “No pue­do ne­gar que el Puer­to Ri­co de aho­ra es di­fe­ren­te al de ha­ce una se­ma­na. Hay de­vas­ta­ción de pro­pie­da­des, es­truc­tu­ras aplas­ta­das, fa­mi­lias sin ca­sa, es­com­bros en to­dos la­dos. La ve­ge­ta­ción de la is­la se ha ido”.

Uni­dad y coope­ra­ción

Pero la puer­to­rri­que­ña Her­nán­dez di­ce que con la uni­dad y coope­ra­ción de la co­mu­ni­dad, Puer­to Ri­co se pue­de le­van­tar y sa­lir ade­lan­te.

“Has­ta la Ca­sa Puer­to­rri­que­ña ha lle­ga­do gen­te de to­das las ra­zas pa­ra de­jar sus do­na­cio­nes. La úni­ca ma­ne­ra que po­de­mos sa­car a Puer­to Ri­co de es­ta cri­sis es unién­do­nos y coope­ran­do”, des­ta­có Her­nán­dez.

Pa­ra al­gu­nos bo­ri­cuas co­mo Car­men López, el pro­ce­so de re­cons­truc­ción de Puer­to Ri­co tras la fu­ria del Hu­ra­cán Ma­ría va a to­mar tiem­po.

“La re­cons­truc­ción de Puer­to Ri­co va to­mar tiem­po, no se­rá de la no­che a la ma­ña­na, por­que el hu­ra­cán Ma­ría oca­sio­nó mu­chos da­ños al país. Pero va­mos a sa­lir ade­lan­te”, in­di­có López, na­tu­ral de Ma­ya­güez y ve­ci­na de ese ba­rrio puer­to­rri­que­ño en Chica­go, ella tam­bién di­jo que tam­po­co ha po­di­do co­mu­ni­car­se con su fa­mi­lia en Puer­to Ri­co.

Án­gel ‘Tito’ Me­di­na, pre­siGHQWH GHO &RPLWp GHO 'HVÀOH Puer­to­rri­que­ño di­jo que la Ca­sa Puer­to­rri­que­ña se­gui­rá re­ci­bien­do do­na­cio­nes “has­ta el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio”. Y agre­gó que, “la ayu­da es pa­ra Puer­to Ri­co y Mé­xi­co” [país afec­ta­do por re­cien­tes te­rre­mo­tos]”.

En­tre los vo­lun­ta­rios hay gen­te de di­fe­ren­tes et­ni­ci­da­des re­si­den­tes de Chica­go, Aurora, El­gin y de otras lo­ca­li­da­des, se­ña­ló Me­di­na, quien tam­bién des­ta­có la ne­ce­si­dad de que se do­nen lin­ter­nas y ba­te­rías “por­que no hay luz en los ho­ga­res puer­to­rri­que­ños en la is­la”, di­jo.

Se­gún re­por­tes de pren­sa, gran can­ti­dad de ayu­da fe­de­ral ha co­men­za­do a lle­gar a la is­la, en aras de con­tri­buir al pro­ce­so de re­cons­truc­ción de ese país.O

La co­mu­ni­dad se ha mo­vi­li­za­do tan­to pa­ra apor­tar ayu­da de emer­gen­cia co­mo pa­ra cons­truir op­cio­nes pa­ra la re­cons­truc­ción

BEL­HÚ SA­NA­BRIA / LA RA­ZA

En la Ca­sa Puer­to­rri­que­ña del ba­rrio de Hum­boldt Park en Chica­go se con­ti­núa re­ci­bien­do do­na­cio­nes de ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos en Puer­to Ri­co tras el Hu­ra­cán Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.