Exi­gen vo­to so­bre ‘DREAM Act’ y más tiem­po pa­ra DACA

La Raza Chicago - - FRONT PAGE - Ma­ría Pe­ña WAS­HING­TON

En una lu­cha con­tra el tiem­po, lí­de­res de­mó­cra­tas del Con­gre­so exi­gie­ron una pron­ta vo­ta­ción del DREAM Act pa­ra la le­ga­li­za­ción de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos y, por se­pa­ra­do, pi­die­ron que la Ad­mi­nis­tra­ción am­plíe el pla­zo pa­ra la úl­ti­ma pró­rro­ga GHO '$&$ SDUD EHQHÀFLDULRV afec­ta­dos por los hu­ra­ca­nes.

Va­rios le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, li­de­ra­dos por Nancy Pe­lo­si, ex­pli­ca­ron que no hay tiem­po que per­der y el Con­gre­so de­be apro­bar ya el DREAM Act. Pe­lo­si reite­ró que los “Drea­mers” son es­ta­dou­ni­den­ses en to­do sen­ti­do me­nos en los “pa­pe­les” y TXH DO ÀQDO HO WUDWR TXH VH OHV Gp UHÁHMDUi ORV ´YDORUHVµ y la “éti­ca” de EEUU.

El le­gis­la­dor de­mó­cra­ta de Mary­land y “nú­me­ro dos” de la ban­ca­da de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra Ba­ja, Steny Ho­yer, di­jo que la apro­ba­ción del DREAM Act es la “prio­ri­dad nú­me­ro uno” de su par­ti­do, y ur­gió al res­to de los le­gis­la­do­res a que lo apo­yen.

“Ne­ce­si­ta­mos re­sol­ver la an­sie­dad de es­tos jó­ve­nes y sus fa­mi­lias, y ha­cer­lo más tem­prano que tar­de se­ría lo FRUUHFWRµ DÀUPy +R\HU

La pe­ti­ción es­pe­cial, co­no­ci­da co­mo “dis­char­ge pe­ti­tion”, es una he­rra­mien­ta le­gis­la­ti­va que per­mi­te la pro­gra­ma­ción del vo­to de una me­di­da en el pleno de la Cá­ma­ra Ba­ja si és­ta tie­ne el apo­yo de 217 le­gis­la­do­res.

La pre­si­den­ta del Cau­cus His­pano del Con­gre­so y le­gis­la­do­ra de­mó­cra­ta de Nue­vo Mé­xi­co, Michelle Lu­ján-Gris­ham, fue la en­car­ga­da de pre­sen­tar la pe­ti­ción ey de in­me­dia­to los le­gis­la­do­res FRPHQ]DURQ D UHFDEDU ÀUPDV

Ho­yer no des­car­tó otras al­ter­na­ti­vas pa­ra so­me­ter a vo­to el DREAM Act, in­clu­so

Au­men­ta la pre­sión a Was­hing­ton pa­ra que de una so­lu­ción per­ma­nen­te a los ‘Drea­mers’.GETTY

vía una en­mien­da a otra le­gis­la­ción. Y aun­que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja, Paul Ryan, ha di­cho que apo­ya a los “Drea­mers”, no es­tá cla­ro si per­mi­ti­rá un vo­to en el pleno y qué ti­po de le­gis­la­ción se­rá acep­ta­ble pa­ra la ma­yo­ría de su ban­ca­da.

Ja­vier Gam­boa, por­ta­voz del Co­mi­té de Cam­pa­ñas De­mó­cra­tas del Con­gre­so (DCCC) di­jo que, a su jui­cio, Ryan y los re­pu­bli­ca­nos tie­nen la cul­pa de la si­tua­ción que aho­ra afron­tan los “Drea­mers” por­que, des­de que reini­ció la se­sión le­gis­la­ti­va tras el re­ce­so de agos­to, han de­ja­do pa­sar el tiem­po sin pro­gra­mar

un vo­to de la me­di­da.

El “DREAM Act”, o “H.R. 1084”, es uno de cua­tro le­gis­la­cio­nes an­te la Cá­ma­ra Ba­ja que más apo­yo bi­par­ti­dis­ta tie­ne y de gru­pos cí­vi­cos en to­do el país. La ver­sión del “DREAM Act” en el Se­na­do só­lo ne­ce­si­ta el apo­yo de 12 re­pu­bli­ca­nos adi­cio­na­les.

El tiem­po apre­mia por­que el pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre la eli­mi­na­ción gra­dual de DACA de 2012 y dio pla­zo al Con­gre­so has­ta el 5 de mar­zo de 2018 pa­ra en­con­trar una so­lu­ción con­sen­sua­da al lim­bo le­gal de los “Drea­mers”.

7DPEL­pQ ÀMy RWUR SOD]R ORV “Drea­mers” cu­yos per­mi­sos ven­cen en­tre el 5 de sep­tiem­bre y el 5 de mar­zo de 2018 tie­nen has­ta el 5 de oc­tu­bre pa­ra so­li­ci­tar una úl­ti­ma pró­rro­ga.La ma­yo­ría de los per­mi­sos ven­ce­rá en­tre 2018 y la pri­ma­ve­ra de 2020, pero no ha­brá más pla­zos pa­ra am­pliar la pró­rro­ga des­pués del 5 de oc­tu­bre pró­xi­mo.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.